lunes , 20 marzo 2023

Reitera CDHDF compromiso institucional con los derechos de niñas, niños y adolescentes

Boletín 20/2015
 9 de febrero de 2015

  • Profundizan UNICEF y OSC sobre proceso de implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, dio la bienvenida a la reunión de trabajo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sobre la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En presencia de Isabel Crowley, representante de UNICEF México, Gómez Gallardo recordó que la Comisión se ha mantenido atenta a este proceso y, en su momento, aportó insumos para enriquecer el debate legislativo. Ahora, añadió, nos toca acompañar la armonización y la implementación del nuevo marco jurídico local.

Dijo que para la CDHDF, es un privilegio brindar las facilidades necesarias para profundizar la discusión sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; así como conocer las experiencias internacionales de participación de la Sociedad Civil en los sistemas de protección integral de derechos y, finalmente, articular esfuerzos para impulsar la implementación de la Ley General en la Ciudad de México y en todo el país.

En tanto, Isabel Crowley celebró la continuación de la reunión sostenida el pasado 20 de enero, con la experiencia de Brasil y de la cual dijo se puede aprender para implementar la armonización legislativa y el proceso de participación civil en la Ciudad de México y en todo el país, en favor de niñas, niños y adolescentes.

Expresó que en el proceso es fundamental contar con presupuesto, así como con un mapeo sobre las acciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de la infancia, para lo cual continuarán sesionando los próximos seis meses, a través de reuniones temáticas.

Por su parte, la integrante del Consejo de la CDHDF y Directora de la Asociación Civil Ririki, Intervención Social, Nashieli Ramírez, celebró la continuación de los trabajos para implementar de la mejor manera la Ley en los más de 2 mil 500 municipios de todo el país y que pasa necesariamente por un cambio cultural de la sociedad, pero sobre todo de las autoridades: “quienes toman las decisiones y que, desde mi punto de vista, todavía no entienden lo que es el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, y de la importancia que tienen, más allá del discurso”.

“El ejercicio de hoy, significa un esfuerzo para incorporar las diferentes visiones de las Organizaciones en la construcción de lo institucional”, detalló.

Agradeció la participación y aportaciones del Diputado por el Estado de Ceará, en Brasil, Renato Roseno, quien expuso la experiencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil en ese país, en la construcción de la democracia.

Aclaró que la nueva Ley de de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es mucho más que cuidados, protección y tutelaje, pues se refiere a la necesidad de construir democracia, avanzar en gobernanza y ciudadanía.

Los trabajos continuarán con la participación de Paula Ramírez España, Leonardo Mier y Fernanda Paredes, Oficiales Nacionales de UNICEF México; y la Coordinadora subnacional de UNICEF México, Mónica Bucio; y la Representante Adjunta de UNICEF México, Alison Sutton, entre otros.

Verrsión PDF