sábado , 11 mayo 2024

Llama Alda Facio a continuar empoderando a las mujeres a través de la educación en derechos

Boletín 012/2015
1 de febrero de 2015

  • La integrante del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación Contra la Mujer del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que un primer paso es reconocer el sexismo interiorizado para realizar cambios de actitud y de acción.

 En tanto prevalezcan los Estados patriarcales, tenemos que seguir luchando para mejorar los escenarios que tenemos, a través de la construcción del movimiento feminista, apoyando y ayudando a que se desarrollen entre mujeres de todo el mundo, señaló Alda Facio.

Durante su intervención en el Conversatorio Los avances y retos en el acceso a la justicia para las Mujeres, realizado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la experta internacional en asuntos de género y derechos humanos de las mujeres, señaló también que en este tema, todas las mujeres, al igual que todos los miembros de sus comunidades, deben conocer sus derechos y empoderarse con ellos.

Al respecto, dijo que aunque los Estados son los responsables de esa tarea, es un mandato que dada su complejidad, requiere de la participación y construcción ciudadana para transformar la misoginia en acciones y actitudes en favor de 4 mil millones de mujeres que sufren discriminación en todo el mundo.

En el Conversatorio, la integrante de Just Associates (JASS) reiteró que en los hechos “Las mujeres no existimos en la conciencia de muchos, a pesar de que en los noventas ganamos que se nos reconociera como seres humanos; aquí en México todo lo que es bueno es ‘padre’ y lo que es malo es ‘madre’. La misoginia está también en las instituciones”.

Versión PDF