miércoles , 8 mayo 2024

Llaman a mejorar participación ciudadana, mediante Ley del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial

Boletín 07/2015
28 de enero de 2015

  • Las mujeres, corazón del PCMB, destacan al constituir 75% de los Comités en colonias, barrios y pueblos

 

  • La dinámica, al igual que los logros obtenidos, son únicos en América Latina, agregan

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró la realización y conclusiones del Conversatorio del Colectivo del Mejoramiento Barrial, cuyos actores sociales y civiles coinciden en la necesidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) vote la Ley del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB), vistos los exitosos resultados en materia de participación ciudadana.

De acuerdo con las organizaciones sociales y civiles participantes, los resultados obtenidos -inversamente proporcionales a los recursos invertidos desde las instancias locales de gobierno-, del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial han sido una de las políticas sociales más exitosas en el Distrito Federal para acceder a mejores niveles de vida y elevar la participación social.

Las organizaciones sociales y civiles y los asesores del Colectivo de Mejoramiento Barrial señalan que la dinámica es eficaz, porque ha permitido la inclusión de los vecinos para proponer, participar y tomar acuerdos ejecutivos en el uso y destino de los recursos públicos del PCMB, a través de mil 400 proyectos comunitarios.

Describen que el principal rasgo de los proyectos es el desarrollo de procesos integrales, sostenibles, participativos y con igualdad de género, siendo las mujeres 75% de quienes integran los Comités que los administran, supervisan y promueven: “Las mujeres son y seguirán siendo el corazón de este Programa”.

Los proyectos, agregan, han permitido realizar obra pública terminada en sitios y por grupos de población a los cuales difícilmente llegan los presupuestos oficiales, constituyéndose así en un factor de equilibrio y de justicia social.

Este ejercicio de democracia directa ha logrado la recuperación de espacios públicos en barrios, colonias y pueblos, donde se ha pasado de la frustración y el desaliento a realizar acciones, a través de la metodología del PCMB para reconstruir el tejido social, mejorar e impulsar la calidad de vida y mitigar la inseguridad, mediante el arraigo e identidad comunitaria.

Cabe recordar que, el pasado 3 de noviembre tuvo lugar un Conversatorio al que concurrieron especialistas en urbanismo, representantes de organizaciones sociales y civiles, académicos de instituciones de educación superior, legisladores y funcionarios locales, así como representantes de diversos proyectos de mejoramiento barrial.

Las conclusiones serán entregadas a las y los diputados de la ALDF y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Entre los participantes estuvieronla Tercera Visitadora de la CDHDF, Yolanda Ramírez Hernández; Cristina Sánchez Mejorada (Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-); Adolfo Alberto Savin Cravioto (Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Distrito Federal); así como Jaime Rello y José Atenco (Colectivo del Programa de Mejoramiento Barrial).

Versión PDF