Transcripción 01/2015
26 de enero de 2015
Pregunta (P): En este acercamiento que tuvieron con la comunidad judía, ¿han recibido quejas, estadísticas, si nos lo puede proporcionar, en la Ciudad de México sobre todo?
Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Nosotros principalmente manejamos en temas de discriminación aspectos que tengan que ver con las propias autoridades. Está el caso de COPRED que sí puede manejar temas entre particulares. Tenemos un convenio con ellos para poder atender de manera más puntual cuando se da algún caso de discriminación, no sólo propiciado por autoridad, sino donde pueda haber situaciones entre personas que no necesariamente son autoridad.
Entonces más que nada en el caso del Distrito Federal lo que vemos son medidas preventivas, y una muy importante es el caso que nos convoca hoy, y que es mañana el día emblemático, 27 de enero, el que no se olviden los temas de lo que fue el Holocausto porque es justo la base para evitar la discriminación en nuestro país y en todo el mundo.
P: Doctora, esta semana se aprobaron los protocolos de actuación de la policía capitalina, donde se aprueba el uso de candados de mano. El nuevo Secretario de Seguridad Pública declaró que la Comisión de Derechos Humanos había aceptado y estaba de acuerdo en la aplicación de estos sistemas de detención.
PGG: Nos hicieron una consulta respecto a lo que implicaba usar candados de mano hacia el hecho de que el acusado fuera llevado a la sala de juicio oral. Nosotros lo que manejamos en la revisión, fue que en su momento puede darse, porque se garantiza la seguridad de las personas cuando se traslada a través de varias salas o instancias donde hay público abierto; y también evitar en que en un momento dado se pudiera fugar la persona. Entonces son medidas de precaución, pero no necesariamente es una cuestión generalizada. Sólo nos hicieron la consulta del uso de candado de mano para traslado del presunto, en este caso acusado, hacia un juicio en una sala oral.
P: ¿Es decir hacia una sala oral?
PGG: Exacto. Aquí la consulta que nos hicieron a nosotros con el nuevo sistema que acaba de entrar en vigor, cuando ya hay una prisión preventiva para el caso de un acusado, que es cuando ya se inicia un juicio oral, aquí lo que se hace es que se le lleva justo al lugar. Físicamente en las salas pueden estar transitando por donde hay público abierto, donde hay otros juzgados, otros trámites que se estén llevando a cabo; entonces el uso del candado de mano sería para que en el momento en que sale del vehículo donde sea trasladado y transita hasta llegar a la sala del juicio oral, pudiera no tener una situación de riesgo hacia otras personas o evadirse de la justicia.
P: ¿Pero no estamos hablando de una forma de detención? ¿Del uso del candado de mano para detener?
PGG: No, a nosotros la consulta que se nos hizo fue exclusivamente para el uso del candado para el traslado de un acusado a una sala de juicio oral. O sea, así lo aclaramos, y con todo gusto le podemos dar la información, porque fue una consulta muy específica que valoramos en el contexto de lo que implica el traslado de las personas donde hay público, donde hay otro tipo de actividades y que pudieran poner en riesgo a otras personas o el que se evadiera de la justicia el propio acusado.
P: ¿Es decir, la Comisión no aprueba el uso de candados de mano en la calle como una forma de detención?
PGG: Lo que estamos revisando de manera constante en las actuaciones del uso de la fuerza y la actuación policiaca es en qué medida el uso de la fuerza es proporcional a las necesidades que se estén llevando a cabo. Entonces, si en un momento dado hay una detención y la persona no está oponiendo resistencia y ya se va a llevar a presentar ante una autoridad, tampoco sería necesario un uso de candado. Entonces lo que sí queremos precisar es que no es una generalización. Puede o no haber necesidad del uso del candado, pero hay aspectos muy determinados que se establecen por cuestión de riesgo o por cuestión de evasión. En este caso no hemos tenido una postura generaliza para efectos de que se utilice el candado de mano.
P: ¿Doctora ya se reunió con el nuevo Secretario de Seguridad Pública del DF?
PGG: Sí, ya tuvimos los primeros encuentros. Aquí lo más importante que hemos tratado de hacer es que haya una comunicación muy clara, que haya sobre todo, en el caso ahora que estamos observando varios protocolos que se han emitido, pues sobre una atención de los comentarios que estemos llevando a cabo y en su momento podernos pronunciar cuando hubiera alguna omisión o alguna situación. Justo el día hoy que estamos en el monitoreo de las movilizaciones también estaremos observando toda la actuación que se despliegue por parte de la propia Secretaría.
P: ¿O sea, sí tienen un canal abierto ahorita actual con la SSP-DF?
PGG: De manera institucional la Comisión tiene con todas las instancias siempre una comunicación en esa manera para efectos de alguna atención o situación que se requiera. En ese contexto, siempre que haya alguna necesidad estaremos en contacto o en comunicación.
P: ¿Acompañarán a las marchas, Doctora?
PGG: Así es. Ya tenemos preparado el operativo. Sabemos que desde las 10 de mañana en diferentes puntos de la ciudad se están preparando las movilizaciones por el contexto del cuarto mes de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa. Tenemos más de 50 personas que estarán en campo, los 4 Ombudsmóvil, los monitoreos. Estamos en coordinación con sociedad civil. Hubo una reunión con más de 20 organizaciones también para poder coordinarnos sobre todo al momento de la movilización y el retiro que se haga al final de la misma. Y pues esperamos, y siempre es el exhorto que se hace por parte de la Comisión, que toda manifestación sea permitida, la libertad de expresión y al mismo tiempo que la violencia no comunica y que no se den, esperemos, contextos de esa naturaleza donde tenga que haber actuación de autoridad, que estaremos en todo momento observando.
P: Doctora, ¿han visto más apertura con Hiram Almeida en el caso de la marchas, en cuanto a los protocolos que tienen de control de multitudes, comparado con Jesús Rodríguez Almeida?
PGG: Aquí sobre todo estamos en este contexto revisando las actuaciones. Hubo una movilización recientemente por temas, que venían incluso más de 180 camiones que llegaron de Puebla que fueron hacia la Secretaría de Gobernación, fue la primera de las más grandes de este año, y hubo una coordinación adecuada, no hubo ningún incidente que reportar. El día de hoy será muy relevante ver cómo se llevan a cabo todos los operativos, porque ya tocará en estos contextos que estamos acompañando desde el año pasado por los legítimos reclamos en el caso de Iguala, y pues ahora también vienen otros actores. Es más plural la movilización. Viene la Sección 22, viene la CETEG. Hay una pluralidad de causas que se están manejando y en ese sentido estaríamos viendo también cómo se está llevando la coordinación, la actuación que se haga, porque no hemos tenido un referente también para ver cómo se va manejando, pero esperemos que se dé en los términos institucionales la comunicación, pero también en esta coordinación que estaremos observando en todo momento por parte de la Comisión.
P: ¿Haría un llamado a la policía capitalina sobre la actuación en estas marchas específicamente?
PGG: Bueno, sobre todo, y siempre hemos dicho, y es una parte de lo que también ya comentamos con el Secretario, la importancia de manejar los temas del diálogo y la forma del control de multitudes cuando hay momentos de conflicto; cómo evitar la confrontación; cómo generar mejor capacitación a la propia policía para no ponerla en riesgo; que no caiga tampoco en una provocación. Que puedan llevar a cabo, porque también esto con toda claridad, nosotros no auspiciamos que ante una situación de riesgo o algún contexto de una persona debiera ser detenida se lleve a cabo, pero que se lleve con todas las garantías, que se lleve de manera adecuada, y en ese sentido estaremos observando todas las actuaciones que lleve a cabo el día de hoy.
Y estaremos también viendo en función de los protocolos y actuaciones qué comentarios o recomendaciones estaríamos emitiendo y sobre todo más atendiendo a observaciones que podemos hacer llegar inmediatamente para que se vayan mejorando de manera puntual y más rápida también las actuaciones.
P: Ahorita que hablaba de juicios orales, ¿ha habido ya alguna persona o ha venido alguna persona por ese desconocimiento de que es una nueva implementación todo esto?
PGG: Nosotros ya incluso como Comisión estamos haciendo una capacitación interna intensa. Desde el año pasado y años anteriores se había estado dando, pero ahora de manera más puntual, porque efectivamente vemos que las primeras situaciones que van a llegar es por dudas, por los temas. Ya nos llegó una primera queja de una persona que decía por qué no se le estaba aplicando el nuevo sistema, pero no le tocaba porque es el tipo de casos, en este caso, de querella y de las primeras cuestiones que empezaron a abrir de delitos culposos. Entonces estamos muy atentos sobre todo en esta primera etapa de asesorar para que sepan hasta dónde sí o no entra el sistema, y ya estaremos esperando en los siguientes meses la primera etapa que es la investigación de los Ministerios Públicos, junto con policía y peritos pues su actuación. Es principalmente donde nos tocará participar más activamente, más todo lo que implique ahora con la determinación que tienen los jueces de evitar que haya violación a derechos humanos.
Es un muy buen punto porque ahora no sólo queda en la responsabilidad que tenemos como Comisión. Ahora las instancias judiciales tienen la responsabilidad adicional de ese control de los derechos humanos para que se cumplan en todos los procedimientos. Entonces al día de hoy por los tiempos que se llevan, el tipo de cuestiones son más bien de asesoría para que sepan qué alcances tiene la propia Reforma y esta primera etapa que está entrando, y esperaremos si en el tiempo que lleguen igual que como hemos tenido atención en casos de actuaciones de Ministerio Público, quejas al respecto, y estaremos documentando y ya veremos, ahí sí, cuál será el patrón o la forma de cuestiones que tendremos que atender para efecto de pronunciarnos ante la autoridad. Muchas gracias a todas y a todos.