Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Transcripción 61/2014
4 de diciembre de 2014

 

Reportero (R): ¿Cuál es la postura de la Comisión, frente a las imputaciones que se les hacen de haber protegido al grupo de anarcos en la marcha?

Perla Gómez Gallardo (PGG): No, bajo ningún contexto. Nosotros lo que hemos hecho en más de 90 movilizaciones es acompañar y documentar la actuación de la autoridad. Aquí lo que estamos observando en las últimas movilizaciones es que se da la intromisión de grupos oportunistas que no tienen nada qué ver con la propia movilización. Y lo que pasó en el entorno del 1º de diciembre es que ya se estaban retirando los manifestantes, se dan los hechos de violencia y llega el momento en que cuando la policía tiene que replegar terminan las personas que estaban retirándose en medio de esta situación. De ahí que, por cerca de las inmediaciones del Senado, la Comisión Nacional tenía mayor presencia de personal, nosotros fuimos acompañando, en interlocución con la propia Secretaría de Gobierno y el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, para que permitieran la salida paulatina y que no se generara un riesgo mayor para las personas. Nosotros no obstaculizamos y no pretendemos obstaculizar, bajo ningún contexto, el trabajo de la autoridad, estamos para vigilar y documentar en todo momento, para evitar que haya una afectación mayor y, en este caso, era el retiro de estos manifestantes.

R: ¿Han recibido denuncias?

PGG: Tenemos la queja abierta, al momento, pues estamos acompañando a los tres detenidos para verificar cómo fue la detención. Al día de hoy, ya sabemos que se les otorgaron las fianzas y que ya están en libertad bajo proceso y estaremos igual que como en las otras detenciones que hubo el 20 de noviembre, dando el acompañamiento, para verificar que se estén garantizando todos los derechos y tengan un debido proceso para que se deslinde la responsabilidad.

R: ¿Han solicitado medidas precautorias…?

PGG: Siempre mandamos medidas precautorias, antes y cuando ya se dan algunos de los fenómenos durante las movilizaciones; generalmente consisten en garantizar el derecho a la manifestación, a la libertad de expresión, el que se resguarden los vídeos, por parte del C-4, para efecto de poder verificar posteriormente la actuación de la propia autoridad, y el que se garantice el derecho de todas y todos. En este caso, también hay que decirlo: estamos buscando la comunicación con el sector empresarial para verificar, porque vimos una nota donde dice que ya no se les estaba permitiendo presentar sus denuncias. Queremos acercarnos, para decirles que también estamos atentos a que la autoridad los atienda, porque también por omisión y afectación a su patrimonio puede haber una responsabilidad y la Comisión también está verificando en este sector.

R: Doctora, ¿habría anomalías en el caso de estos chavos que están en el Reclusorio Norte? Los familiares dicen que no les permitieron tener a sus abogados y les impusieron abogados de oficio…

PGG: Nosotros hemos ido acompañando para verificar que hubieran obtenido también su derecho a fianza. El día de hoy, lo que tenemos documentado va en la lógica de que lograron su libertad; que no les pongan ningún obstáculo a sus trámites, pero no estamos prejuzgando, estaríamos revisando en función de cada documentación que nos llegue y en este caso es que sí hemos ido acompañando, desde la detención hasta el día de hoy que obtuvieron su libertad bajo fianza.

R: Pero, ¿han entorpecido el proceso, las autoridades con estos casos?

PGG: Eso tendríamos que verificarlo, en función de los documentos que nos aporten ellos; nosotros lo que sí hemos podido es ir acompañando para tener información también de primera mano y, lo más importante es que se garanticen todos los derechos; en primer lugar para que haya un debido procedimiento y, por otro lado, para que no se dé un fenómeno de impunidad, donde sí haya responsables.

R: ¿Ha habido deficiencias, alguna anomalía o no respecto a los protocolos, por parte de la policía, al momento de intervenir ya cuando se presentan los hechos violentos?

PGG: Es que aquí vemos un fenómeno que no se había presentado en otras movilizaciones: que los hechos violentos se dan cuando las personas se están retirando ya, después de que fue la movilización pacífica. Es muy importante que la autoridad actúe como corresponda, acorde a los mejores estándares, pero que no se mande un mensaje de que porque está documentando la Comisión, se permita la impunidad. Cualquier persona en una sociedad democrática, que afecte derechos de otros, en su momento podrá ser detenida, presentada y llevada a un procedimiento, que debe ser con un debido proceso, a efecto de que se deslinde la responsabilidad.

 Queremos articular, y lo estamos haciendo desde la manifestación pasada, con Sociedad Civil, para generar un cordón de salida rápida de las personas que están en las movilizaciones, para que no se mezcle o no se maneje una situación donde queden en medio de un contexto en el cual la autoridad tenga qué actuar. Lo vamos a ver ya de manera integral y es algo que queremos aportarle también en observaciones al Gobierno, para que también ellos puedan valorar cómo se están dando estas nuevas movilizaciones. Si ustedes lo han observado, en más de 90 movilizaciones que había acompañado esta Comisión, habían disminuido significativamente los incidentes; se estaban manejando de manera pacífica y plural. Las movilizaciones vemos que, al cierre, se presentan grupos que, no necesariamente, representan a los que se están manifestando y ocasionan estos hechos de violencia. Estos nuevos hechos de violencia. Este nuevo fenómeno se tiene que atender de manera rápida e integral, pero de nueva cuenta: la participación de la Comisión siempre será revisando y documentando la actuación de la autoridad, y evitando en cualquier contexto que se genere una situación de violación a los derechos humanos.

R: Doctora, ¿está diciendo que el Gobierno del Distrito Federal está siendo omiso tras la participación de la Comisión?, porque ven ahí a la Comisión, está siendo omiso en tomar cartas en el asunto con estos grupos infiltrados…

PGG: No, ahí más bien es qué tipo de operativos. Vimos que hizo un repliegue al final de la movilización, lo que permitió que dejaran hacer los destrozos, pero al mismo tiempo, cuando corren estas personas, donde estaban los grupos, retirándose, es donde quedan en medio más de 300 personas y con lo cual se tuvo que acompañar su salida. Entonces, se tienen que generar mejores condiciones para que antes, durante y después; algo que la Comisión ya está haciendo de manera constante es quedarse hasta que la última persona, el último elemento se retira, porque ahí es donde vemos que se puede generar el contexto de violencia o el contexto donde quedan en medio las personas y pudiera haber alguna detención arbitraria, que no queremos que se propicie.

R: Es que hoy más bien parece que los cuerpos policiacos le tienen miedo a la Comisión de Derechos Humanos y por eso prefieren no actuar…

PGG: En este contexto, y siempre va a ser una articulación estratégica con la autoridad de manera respetuosa, cuando quieran observar nuestros comentarios, cuando estemos en campo para que se nos respete nuestra actuación, sobre todos, para que las personas se den una seguridad humana integral; esto implica, las personas que participan en la movilización, los negocios y sus patrimonios que tienen las personas por donde transitan y aquellas personas que simplemente no participan y están pasando por ahí. Por eso es que queremos que sea de manera más integral, estamos recabando con Sociedad Civil sus observaciones y una articulación, que hay que decir que haya esa apertura por parte del Gobierno para poderle aportar nuestra experiencia de cómo hemos observado y qué nos preocupa para que en el ámbito de su competencia lleve a cabo lo que corresponda.

No auspiciamos por nuestra presencia que haya violencia, pero tampoco toleraremos y verificaremos siempre que por garantizar la seguridad de las personas se deje de garantizar también los derechos humanos en la ciudad.

R: Doctora, ¿los miembros de la Comisión van a revisar si los chavos fueron golpeados?

PGG: Siempre se hace el acompañamiento de la detención cuando están en el Ministerio Público y posteriormente en el ingreso a Reclusorio, la verificación por parte de personal médico de la Comisión.

R: ¿Y la Comisión puede decir que sí?

PGG: En este caso estaríamos revisando la documentación que nos estén dando los doctores, porque ellos hacen toda una evaluación y eso forma parte de los expedientes. Digamos que en este contexto acaban de pasar menos de dos días, estaríamos valorando, porque son dos momentos: tanto cuando es detenido y presentado en el Ministerio Público, como cuando tiene ingreso al Reclusorio.

Hay que recordar que cambiaron los lineamientos de Reclusorios, y estamos verificando que ya no se violen derechos cuando son ingresados. Hemos visto que afortunadamente se están implementando pero hay que hacer reforzamiento de capacitación.

R: ¿Entonces dependerían de lo que les dé el médico legista y los médicos de la Comisión, ustedes no verifican directamente?

PGG: Siempre nosotros tenemos el parte de nuestra evaluación que hacemos cuando abrimos las quejas de oficio, toda la documentación, y eso nos permite en su momento pronunciarnos. Pero siempre también resguardamos en el momento de las revisiones para justo integrarlo de la mejor manera y tener condiciones para pronunciarnos cuando corresponde.

R: Doctora, aquí se aprobó hace rato en el pleno un exhorto al organismo que usted preside, a la Comisión Nacional también, para pedirles que realicen una investigación si existen grupos de choque. ¿Ustedes tienen alguna línea, o a partir de su autonomía como organismo, podrían iniciar una investigación?

PGG: Hay que ser muy claros. La Comisión de Derechos Humanos lo que verifica es la actuación de la autoridad. Nosotros no somos autoridad investigadora o persecutora de delitos. Nosotros lo que vamos siempre a documentar y a pronunciarnos es la actividad de la autoridad. La autoridad tiene plena competencia, facultades e infraestructura para llevar a cabo las investigaciones que correspondan, las acciones que tengan que llevar a cabo y la Comisión estará vigilante de que se lleva acorde a los derechos humanos.

Nosotros no somos una autoridad acusadora y no aportamos información sensible sobre personas que participan, siempre daremos la información respecto a actividades de la autoridad. Eso es por mandato constitucional y legal. Y otra, no obstaculizaremos, bajo ningún contexto, las acciones que tengan que llevar a cabo, siempre y cuando no nos hagan un pronunciamiento, una actitud que nos permita en un momento dado tener que pronunciarnos de manera muy clara para que no haya violaciones.

Esa es nuestra labor, esa es nuestra competencia, estaremos dando respuesta puntual a este exhorto, pero siempre será desde la visión de los derechos humanos, de revisión de la autoridad y no de los particulares. Esos son otros mecanismos, otras instancias y otras autoridades que también deben hacer su trabajo para que no haya un mensaje de impunidad.

R: En el caso de las marchas, han salido muchos organismos independientes de derechos humanos. ¿Eso no entorpece el trabajo de ustedes también, como Comisiones local y también la Nacional?

PGG: Nosotros lo que hacemos es tener la plena identificación, por eso visibilizamos previo a las marchas cuántas personas estarán en campo, cuántos Ombudsmóviles, cuando están los titulares en campo, en esta ocasión estuvo el Primer Visitador, la Cuarta Visitadora, los titulares estuvieron en campo porque es cuando sabemos que tienen que estar, la presencia más puntual. Pero en este contexto no vemos un problema que puedan estar otras organizaciones en la materia.

Lo que siempre tratamos y sí hay una gran diferencia es cómo nos identifican a nosotros como institución, y cómo pueden estar participando otro tipo de organizaciones que quieran acompañar las movilizaciones, porque también coadyuva a que sean de manera pacífica, eso es también algo que queremos exhortar siempre y que es una preocupación de estos grupos justo, de que no se desvirtúe ni su mensaje ni tampoco su operación porque tratan de generar mejores condiciones.

R: ¿Hasta el momento, cuántos tienen registrados ustedes, cuántos organismos independientes de derechos humanos?

PGG: Nosotros más bien Sociedad Civil organizada, tenemos una lista impresionante, nosotros tenemos justo más de 4 mil 600 reuniones con organismos de todo tipo, desde niños, niñas, población en situación de calle. Aquí más bien tenemos, por ejemplo, el caso deMarabunta, que es una agrupación que siempre ha estado acompañando las movilizaciones ayudando a todos los que participan, aportando apoyos, también, para efectos de que no haya una situación de violación. Es alguien con quién nos hemos articulado en campo y que nos permiten hacer una operación más puntual. Entonces es una sinergia, porque estando en la materia, no nos da la capacidad personal para cubrir todos los aspectos pero tampoco nos sustituyen. Ellos están haciendo su labor como Sociedad Civil Organizada y nosotros, como órgano institucional estamos en otra dinámica porque tenemos, también, otro tipo de incidencia.

R: ¿Su consideración sobre el amparo a esta disposición sobre la Ley de Movilidad relacionada, la visión…?

PGG: Nosotros tenemos la Acción de Inconstitucionalidad justo en dos rubros: la cuestión de accesibilidad en materia de discapacidad y el pronunciamiento sobre los alcances que tiene un aviso que pudiera o no tener responsabilidad. En este contexto estaríamos muy vigilantes de lo que establezca la Suprema Corte porque justo es lo que queremos equilibrar.

Porque justo es lo que queremos equilibrar, cuál sería el pronunciamiento del Máximo Tribunal respecto de cómo garantizar la libre manifestación y libre tránsito sin que se bloquee mutuamente estos derechos. Entonces vemos que hay una ruta en la cual están otorgando ya el análisis, la suspensión, y esperaríamos respetuosamente su pronunciamiento, nosotros desde nuestra visión de derechos humanos consideramos que ninguna ley debe ser restrictiva, pero que al mismo tiempo es obligación de la autoridad generar condiciones que armonicen la existencia de derechos y que no permitan en un momento dado que haya una violación o que pareciera que un derecho vale más que otro.

R: Aquí hay una Iniciativa precisamente para suprimir esos artículos que se impugnaron, ¿sería suficiente con la suspensión?

PGG: Dejarían sin materia automáticamente porque ya no habría un Artículo que impugnar. Estaríamos muy atentos que en su momento quieran actualizar esta Ley, pues que sea de una manera más integral, que vea todos los artículos en materia de discapacidad y que vea los artículos también en cuanto a lo que implica el aviso previo para la movilidad. Y también estaríamos muy atentos ahora a la nueva facultad que quiere dar el Congreso en materia de la Ley de Movilidad general, porque ésta tendría la aplicación federal y tenemos que ver qué procesos van a implementarse para llevar a cabo esto.

Todavía pasa por Senado, pero sí estaríamos muy atentos no tanto a en cuanto se tenga esa facultad, sino qué tipo de leyes se pretenden impulsar para que se lleve a cabo esta situación, estarán muy vigiladas.

R: La policía capitalina se ha visto rebasada por estos nuevos fenómenos y la violencia que se está presentando, y si bien usted dice que están platicando o aportando elementos a la Secretaría de Gobierno para ver cómo van actuar frente a las marchas, ¿hay algún avance, se va a modificar, sobre todo porque el sábado hay marcha?

PGG: Seguiremos en los mismos operativos y cada vez ajustando sabiendo dónde se hacen los focos de mayor atención, pero sobre todo, y sí hay que decirlo, lo reitero en esta comparecencia de presupuesto, que se necesita dignificar el trabajo de la policía. La policía hace un trabajo noble, una labor de vigilancia, de seguridad, y hay que respetar a la autoridad. Distintos son aquellos casos donde por supuesto reportaremos cualquier abuso, cualquier arbitrariedad, que para eso estamos, para hacer un contrapeso.

Pero hay que dignificar su trabajo, hay que dar mejor capacitación, porque eso lo hace mejor estratégico, y como nunca, son nuevos fenómenos que se están dando en nuestra Ciudad porque es aquí donde se concentran los poderes federales, tenemos que estar listos y para que justo se logre de manera más inteligente, articulada, para que no haya este tipo de situaciones.

Pero vemos que de repente son fenómenos que no se venían presentando, pero que no nos podemos esperar, tenemos que actuar inmediatamente de manera articulada para poner esto en alerta, y exhortar a todas las personas que se manifiesten a que se retiren rápidamente, a que se vayan tranquilos, y que aquellos que están generando este tipo de situación, pues que la autoridad pida de acuerdo a su competencia, y en su momento se lleve la responsabilidad para no mandar un mensaje de impunidad. La violencia no comunica, la violencia no va a hacer auspiciada bajo ninguna visión de derechos humanos, y sobre todo, porque el mensaje de las manifestaciones es otro, y no se debe de desvirtuar por estos grupos oportunistas que están aprovechando estos contextos.

R: ¿Su opinión sobre las declaraciones que hizo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia sobre lo de Cocula…?

PGG: No tengo conocimiento de eso. Lo revisamos directamente de la declaración que tenga y con todo gusto… yo no uso intermediarios. Busco la fuente institucional. Muchas gracias.