Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, durante la reunión de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, realizada en el Museo Memoria y Tolerancia.

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, durante la reunión de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, realizada en el Museo Memoria y Tolerancia.

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, durante la reunión de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, realizada en el Museo Memoria y Tolerancia.

Transcripción 62/2014
9 de diciembre de 2014

Pregunta (P): El sábado pasado hubo una manifestación y agarraron a unos infiltrados. Dijeron que iban a esperar a la Comisión de Derechos Humanos, bueno, a unos Visitadores, para ver qué es lo que estaba pasando ahí, ¿qué pasó?

Perla Gómez Gallardo (PGG): Lo que nosotros hacemos en las movilizaciones es el acompañamiento en todo lo que es la marcha. Lo que identificamos, y se nos puso una alerta por la propia Secretaría de Gobierno, es que había al parecer unas personas retenidas desde la caseta. Nosotros no estábamos en la parte de la caseta sino en la concentración que se estaba realizando en el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, y ahí vimos que traían a unas personas con un letrero que decía “infiltrado”; lo que hicimos nosotros fue observar porque iban a presentarlos a la Agencia 50. Lo que dijimos es que si hay una detención o algo sería presentarlos ante una autoridad. Nosotros lo que observamos siempre es a la autoridad. En este contexto vimos que ya cerca de la Agencia decidieron dejarlos ir y las personas se retiraron, entonces lo que estamos viendo qué pasó, y lo que sabemos es que eran personas que estaban en la caseta pidiendo “boteo” para los padres del caso Ayotzinapa, que se nos estaba diciendo que no era para ellos y que por eso los detuvieron, pero propiamente así como “infiltrados” no es como lo hemos visto en otras movilizaciones y nos preocupa que hay personas encapuchadas y que se acercan y hacen alguna situación aprovechando el propio contexto de la movilización, sino que eran unos jóvenes que estaban “boteando” en carretera y así fue como los llevaron en el transcurso de la marcha hasta que los dejaron cerca de la Agencia, pero ya no los presentaron ellos pues en alguna posible detención ciudadana que hubiera podido ser. Nosotros en ese caso simplemente observamos, y si hubieran entrado ante la Agencia hubiéramos documentado qué actividades estaban desarrollando y qué garantías tenían ante la propia autoridad.

P: ¿Qué postura tiene la Comisión al respecto de estas personas que son “infiltradas”?, incluso el Secretario de Gobierno pues ya reconoció que estas personas dijeron que, efectivamente, alguien les estaba pagando para hacer actos vandálicos.

PGG: En cualquier contexto lo más importante es que la autoridad tiene toda la facultad de investigación, de persecución y de sanción, entonces en este caso que vemos que hay movilizaciones pacíficas donde las personas simple y sencillamente participan de manera solidaria en cualquier causa o de manera plural, el hecho de que al final, principalmente de las movilizaciones, se infiltren algún tipo de personas oportunistas para generar algún daño al patrimonio de otras personas la autoridad tiene toda la facultad para actuar en consecuencia, investigar y llevar a cabo lo que corresponde en su contexto, pero que no se desvirtúe el mensaje de las movilizaciones y también la parte del cual no queremos que haya estos fenómenos porque es un límite finalmente a una libertad de manifestación.

P: Respecto a la renuncia del Jefe de la policía, ¿qué opinión tiene al respecto?

PGG: Es una atribución que le corresponde, él mismo lo determinó con la presentación de su renuncia que fue aceptada por la propia Jefatura. Lo que estamos más bien muy atentos es saber quién sería la persona que en un momento dado estaría encabezando la titularidad. Nosotros seríamos muy institucionales en continuar con una articulación inmediata porque estaremos haciendo llegar en cuanto llegue el nuevo titular pues toda la documentación que tenemos respecto a posibles abusos policiacos en las últimas movilizaciones, y un acercamiento más estructural también incluso con las preocupaciones de Sociedad Civil para que quien llegue tenga un panorama de lo que han sido estas movilizaciones que hemos acompañado durante el año, lo que hemos visto en las últimas, sobre todo donde ha habido contextos aislados de violencia, para que, lo más importante, se siga generando una ruta donde no haya abuso policiaco, pese a que se tengan que tomar acciones donde pudiera haber una detención. De eso siempre estaremos muy atentos como institución, y estaríamos viendo que en esta oportunidad ante la persona que llegue en el contexto, que sepa que por parte de la Comisión estaremos, sobre todo, entregando toda la que ha sido nuestra revisión y articulando inmediatamente de manera institucional, como lo hemos hecho con varias autoridades, y que lo seguiremos haciéndolo, y no se interrumpirá con la propia Secretaría de Seguridad.

P: ¿Cómo califica la labor que hizo Almeida al frente de la SSP?

PGG: Ahí más bien podemos ver la ruta de los derechos humanos, de las Recomendaciones que aceptó, y los protocolos que sí pudimos revisar y otros que quedaron pendientes, y más bien estaríamos retomando esta parte. Entonces más que una evaluación yo diría el tema de que se sigue institucionalmente y que cuidemos sobre todo los temas de alerta, que han salido en temas aislados que son presuntamente violaciones y abusos en el uso de la fuerza, que es algo que se tiene que ir modificando de manera más estructural para garantizar un derecho a que no haya impunidad cuando se tiene que hacer alguna detención por algún delito en flagrancia, pero por otro lado que ese no sea el pretexto para que en un momento también se dé algún tipo de violación. Estaremos muy alertas ahí, sabemos que son temas muy sensibles siempre y que justo por parte de la Comisión son de las autoridades que más tenemos que estar en observación para que siempre, en un ánimo propositivo pero también de muestra, cuando haya alguna preocupación para que se atienda inmediatamente.

P: ¿Y respecto a la queja del Tren Interurbano?, ayer nos enviaron un comunicado respecto a que habían mandado algunas medidas precautorias. ¿Cómo va la investigación?

PGG: Llegaron vecinos a presentar la queja, en un momento dado nosotros hicimos, como corresponde, los requerimientos a la propia autoridad de la información al respecto, y se dictan medidas precautorias, sobre todo, en el contexto de que se valore el hecho de dar la información. Hemos detectado que en muchos casos, cuando se hace obra, lo más importante es que las personas conozcan con mucha claridad la información de cuál es el impacto o no que corresponde a la propia comunidad, todo lo que implica porque eso finalmente desarticula cualquier suspicacia o preocupación que no necesariamente sea derivada de lo que se pretenda llevar a cabo en alguna construcción u obra. En este caso del Tren sabemos que es una obra federal, nos están dando información respecto a que no va haber expropiaciones ni otro tipo de afectación, y en este momento estamos siguiendo la documentación y qué se propicia. Siempre hemos visto que tanto cuando hay una movilización o cuando alguien llega con una queja de estas características, es propiciar siempre las mesas, ya sabemos, ya nos informaron que han tenido mesas de información con diversos actores y los propios vecinos, pero nosotros estaríamos documentando en qué términos se ha estado dando, cómo fortalecer, porque finalmente son pueblos donde también puede haber modalidades que se puedan ampliar para difundir mejor la información, y sobre eso estaríamos documentando, revisando también en qué ámbito de competencia nos corresponde, en cuanto a cómo nos digan quién emite los actos de autoridad, porque de ser Federación le correspondería más hacia la CNDH, pero nosotros, al tener inicialmente la información, la empezamos a documentar y de ahí veríamos quién tendría la competencia en su momento.

P: Pero ¿la Comisión considera que la Federación es irresponsable al no otorgar la información de manera puntual a los habitantes?

 

PGG: Nosotros, respecto de autoridad federal, no nos pronunciamos; más bien estamos viendo en este contexto, hacia los requerimientos hacia las autoridades locales, que serían los que pudieran tener, por el impacto en la zona. Pero, sobre todo ver cómo garantizar en el derecho a la información, y las modalidades, que ya han estado ellos, lo están documentando en este momento, es algo que también tendríamos que validar, qué tipo de información y cómo la han estado difundiendo, y qué hace falta por reforzar y ya validaríamos también hasta el nivel de la competencia que nos corresponda. Pero en este contexto, las medidas se dictaron, sobre todo, en un ánimo de verificar que nos den la información que corresponda y es algo que también ya difundimos para que esté completa toda la información que se ha estado difundiendo al respecto.

P: Los policías que participaron en el operativo en Ciudad Universitaria hicieron una queja de que no les estaban dando todos los instrumentos necesarios y de que había irregularidades en la Procuraduría, ¿se han acercado con ustedes para hacer su denuncia?

 

PGG: Nosotros no tenemos, al momento, queja al respecto. Abrimos la que fue por el hecho del joven que fue lesionado, que se tuvieran todas las garantías y estamos en seguimiento también de la probable responsabilidad de la persona que llevó a cabo el uso de arma de fuego dentro de Ciudad Universitaria, y en eso estamos documentando. No tenemos mayor cuestión. De todas maneras, algo que siempre hemos procurado, cuando vemos alguna situación de alerta, es acercarnos a las instituciones para reforzarles, diciendo que hay preocupaciones por parte del propio personal, para que fortalezcan preventivamente, y no tenga que ser quizá ya cuando hay un hecho que reportar.

P: También en la Procuraduría hubo la destitución de un mando, bueno, de un elemento que se quejaba mucho, que hacía público todas las deficiencias de la Procuraduría, lo destituyeron la semana pasada, ¿no han recibido tampoco alguna…?

 

PGG: No tenemos, en el momento, contexto al respecto. Digo, de todas maneras, estaríamos atentos, pero no, de eso no tenemos información.

P: Platíqueme sobre la reunión de ahorita.

PGG: Todos los Ombudsperson del país, es una parte de los congresos que se hacen semestralmente y, en este contexto, es muy importante la reflexión sobre lo que se vive en materia de derechos humanos en nuestro país, el contexto que se está dando por el caso Iguala, por los casos que se viven en diferentes entidades del país, los temas sobre las movilizaciones, los temas de cómo generar un reforzamiento de la confianza de las personas hacia las instituciones de derechos humanos. Creo que lo más importante el día de hoy es destacar que, nos tenemos que esforzar más, tenemos que visibilizar más nuestro trabajo en todas nuestras entidades, la propia Comisión Nacional, aquí en el Distrito Federal, como una muestra muy clara y, el día de mañana, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, por parte de la Comisión estaremos en campo conOmbudsmovil, en los temas más sensibles y visibles que de repente no forman parte de una agenda más amplia, para mostrar a las personas por qué es importante contar con estas instituciones y que sabemos que, en un momento de crisis, es cuando más nos tenemos que ver y cuando más resultados les tenemos que ofrecer y en ese contexto es la reunión del día de hoy.

Estaremos viendo cómo vienen las declaraciones por parte de toda la Federación, pero por lo que implica al Distrito Federal y en un mensaje muy simbólico ahora este 10 de diciembre es estar en campo con Ombudsmovil y titulares en diversas actividades de educación, de difusión, de recabación de quejas para mostrar que en esta ciudad siempre se ha logrado otra forma de ejercicio de los derechos y que es muy importante que existan estas instituciones como contrapeso justo en este constexto de crisis que estamos viviendo y siempre, es lo más importante, del lado de las víctimas. Estaríamos el día de hoy, toda una sesión de trabajo que ya empezó por la mañana y seguiría hasta la tarde noche del día de hoy.

 

P: Hablando, precisamente, de los derechos humanos, ¿usted considera que hay represión por parte del Gobierno del Distrito Federal en cuanto a la libre manifestación?

PGG: Pues es algo que hemos puesto en alerta en cuanto que vemos las modalidades de las movilizaciones, que primero empiezan de manera pacífica, plural, integral y de repente vienen grupos que hacen que tenga que haber una actuación de la autoridad. Lo que queremos equilibrar es, por un lado, que se garanticen derechos de todas y todos a que sigan manifestándose de manera plural, abierta, como se ha estado mostrando de manera solidaria por el caso Ayotzinapa, pero de las más de 95 movilizaciones que también se han dado en la ciudad. Mostrar otro rostro de ciudad donde se vea que no es y no tiene por qué concluir en una situación de violencia o de abuso policiaco.

Por otro lado, los casos que hemos visto de personas infiltradas, de personas oportunistas que están desvirtuando, incluso, el mensaje de las movilizaciones, estamos en alerta para que la autoridad también ayude y esté más vigilante a la salida de los manifestantes, que no queden en medio cuando hay este tipo de personas que afectan el patrimonio de otros. Ahí que se actúe conforme corresponde en toda sociedad pero, que no sea un pretexto para que haya cualquier abuso. Ahí estaremos muy atentos sobre todo, con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad para decirle que veamos esos patrones. No podemos decir que hay una generalidad, pero sí hay casos que ya ameritan que se inicien las investigaciones, indistintamente de las quejas que tenemos abiertas y que en su momento nos permitirán pronunciarnos. Pero no queremos que sea hasta que llegue un pronunciamiento en formato de Recomendación, sino que sabemos que va a haber movilizaciones como las que han estado presentándose, entonces tenemos que hacer algo más organizado. Estamos muy cerca con Sociedad Civil, que nos han estado dando sus preocupaciones y es parte de lo que le vamos a estar entregando al nuevo titular para que tenga toda la información y. más bien, los operativos sean una muestra clara de que se puede equilibrar el derecho a la libre manifestación sin que haya afectaciones a terceros. Porque también hay que decirlo, nos hemos acercado a los empresarios, vamos a tener encuentros para ver cómo, en la omisión de la autoridad que no les garantice que no haya daño en su patrimonio, pues también tienen una afectación.

Por parte de la Comisión, es verlo todo de manera integral y que el mensaje sea que no va a haber impunidad pero tampoco, bajo ningún contexto, ninguna situación de una posible detención arbitraria o un abuso de autoridad. Ese es el reto ahora, equilibrar todo este fenómeno sabiendo que no se van a terminar las movilizaciones solidarias y que debe haber garantías de todas y todos para que sepan que pueden salir y que va a haber una Comisión vigilante, que es lo que hemos hecho todo este año para que haya garantías y una articulación con la autoridad para que también asuman compromisos muy claros de que se garantice de manera más inteligente y estratégica la movilización.

P: ¿En qué lugar se ubicará el Distrito Federal en materia de respeto a derechos humanos?

PGG: Te diría, más bien, que el Distrito Federal es el que atiende a 20 millones en tránsito y los 8 millones que viven, de por sí, todos los días. Aquí más bien es, todo lo que implica el reto de la pluralidad pero la otra, el cómo las conquistas de derechos no pueden haber retrocesos y cómo al ser sede de los Poderes, automáticamente se da una cuestión más compleja cuando vienen manifestaciones que no necesariamente pasan por una articulación con gobierno local y aun así, por transitar en la ciudad, por supuesto tienen que tener todas las garantías en materia de derechos humanos. Entonces ahí es donde se hace más claro y más ahora que estamos cerrando el año en materia de presupuesto, que sí hay un mensaje muy claro hacia la propia Comisión y está abierto al escrutinio de quien lo considere, que se nos dio una suficiencia de sólo un 4%, cuando requerimos un 12 % justo porque hemos tenido una saturación en el manejo de estar en territorio y es algo que queremos obviamente estar siempre presentes y que eso pues obviamente requiere una sufiencia adecuada. Esperamos que ahí la Asamblea sea sensible a esta preocupación y podamos fortalecer esta parte porque finalmente también la autonomía en los temas de derechos humanos pasa por la parte económica de la suficiencia. Y con toda transparencia y con todo escrutinio, que se pueda verificar, pero en ese contexto más bien es que si el tipo de derechos que tenemos, diversidad, tránsito, todo lo que implica la concentración de poderes, pues hace que sea más complejo y no podíamos comparar a los iguales y desiguales por número de población o tipo de derechos que se van conquistando.

La Ciudad de México, lo que sí tiene que seguir siendo y será siempre defendida por nuestras instituciones es que sea el ejemplo y referente de conquista de derechos, y la alerta inmediata cuando algo se ve que pudiera ser un retroceso, para estar defendiéndolo porque sí han sido conquistas históricas, y esperemos que ese siga siendo el tenor en todos estos años.

 

P: Oiga Doctora, nada más para preguntarle ¿si ya aceptaron la Recomendación de tortura o todavía no le han informado?

 

PGG: Está por vencimiento, ya viene la otra semana el vencimiento. Confiamos y en esa ruta estamos construyendo el que sea aceptada de manera integral por todas las dependencias a las que se les emitió, pero sobre todo es que viene ya la Propuesta General, que es un estudio que hicimos, que parte obvio de encontrar patrones en la propia Recomendación, pero esta Propuesta General lo que determina es el mecanismo interinstitucional de atención integral de la tortura.

Entonces, esa es una parte que también ya estamos viendo hacia las autoridades del propio Gobierno, incluyendo al propio Jefe de Gobierno, que nos pueda permitir plantearle esa propuesta, que nos las acepte y empezar una ruta de trabajo todo el próximo año inmediata, para que se haga una ruta desde la detención hasta la reclusión, integral de patrones que pudieran detonar nuevos casos, para que se atiendan de manera preventiva. En esa vamos y antes de que acabe el año estaremos haciendo entrega formal e institucional, y confiamos una: no sólo en la aceptación y obvio, que se atiendan todos los casos de las víctimas; sino sobre todo que creemos este mecanismo porque sería el primero en todo México y queremos que haya un mensaje muy claro de que si bien existen esos casos, no se tolera institucionalmente bajo ningún esquema, y que sea una cuestión articulada, porque no existe. Sí hay ejercicios que han hecho de manera aislada, pero no existe de manera integral. Entonces, en esa ruta estaríamos y yo creo que no pasa de la siguiente semana que estaríamos ya presentándolo. Gracias.