domingo , 16 junio 2024

Autoridades capitalinas se comprometen a cumplir Propuesta General e implementar una estrategia preventiva eficaz contra actos de tortura

Boletín 257/2014
22 de diciembre de 2014

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó al Secretario de Gobierno, Secretario de Seguridad Pública, Procurador General de Justicia y al Consejero Jurídico y de Servicios Legales, todas autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la Propuesta General 01/2014 mediante la cual se realizó un análisis del fenómeno de la tortura en la Ciudad de México y se proponen acciones para su prevención, sanción y erradicación desde una perspectiva de derechos humanos.

Dicha Propuesta desarrolla los elementos normativos nacionales e internacionales de la tortura, estableciendo el estándar más amplio de protección de las personas. Asimismo, se analiza ésta como un fenómeno inmerso en el sistema de justicia retomando las quejas investigadas por esta Comisión, así como las Recomendaciones emitidas desde que inició sus labores en el año 1993, permitiendo identificar patrones y fallas estructurales al interior de las instituciones que forman parte de los sistemas de seguridad y procuración de justicia en esta Ciudad, para proponer su atención integral.

Finalmente, se proponen diversos instrumentos de política pública para la prevención de la tortura en el Distrito Federal, los cuales son un punto de partida para el diseño de una estrategia en la que participen las instituciones, la sociedad civil y la academia. Asimismo, para dar seguimiento a dichas propuestas, se implementará una ruta de trabajo integral entre esta Comisión y las autoridades involucradas, las cuales han manifestado su amplio compromiso para atender el documento presentado.

Es de mencionar que para el Gobierno del Distrito Federal es un compromiso con los derechos humanos el atender de manera interinstitucional el fenómeno de la tortura.

Derivado de la aceptación de esta Propuesta, se refuerza la acción preventiva por parte de las autoridades capitalinas, como muestra de la voluntad y decisión del Jefe de Gobierno para combatir estas prácticas.

En virtud de lo anterior, la CDHDF reconoce la disposición y compromiso del Jefe de Gobierno y las autoridades involucradas y hace un llamado a todas las personas que viven y transitan en el Distrito Federal para que visibilicen de manera constante los actos de tortura, los denuncien y se mantengan atentos a las acciones implementadas por las instituciones para atender esta Propuesta General y de los demás mecanismos que se diseñen a partir de la misma.