domingo , 16 junio 2024

CDHDF impulsa estrategia preventiva a través de acciones de educación por los Derechos Humanos

Boletín 259/2014
28 de diciembre de 2014

Durante el presente año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a través de la Dirección General de Educación por los Derechos Humanos, impulsó diferentes acciones en materia de capacitación y difusión, en el marco de una estrategia de prevención de posibles violaciones a los derechos humanos.

La CDHDF refrenda que una de las medidas más efectivas para la prevención de violaciones a los derechos humanos es la capacitación y certificación de las y los servidores públicos.

Es por ello que en diferentes Recomendaciones de la CDHDF se establece la capacitación integral como una garantía de no repetición de las violaciones.

En este sentido, la Dirección General de Educación por los Derechos Humanos coordina estos esfuerzos de capacitación y certificación, que junto con otras áreas de la CDHDF continuarán su labor con las autoridades para fortalecer estos programas de formación.

A través de estos esfuerzos se capacita no sólo a servidoras y servidores públicos, sino también a niñas y niños, promotoras y promotores de derechos humanos, periodistas y profesionales de la comunicación, y a la población en general.

Los eventos educativos que destacan este año son:

5 Cursos específicos de formación dirigidos a personal que trabaja de manera directa en la atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el Fideicomiso Educación Garantizada “Prepa Sí”, la Dirección General de Tratamiento Especializado para Adolescentes-DGTPA, el Instituto de la Juventud del Distrito
Federal y la Junta de Asistencia Privada.

3 Intervenciones educativas en centros escolares, atendiendo de manera directa a 2 mil 431 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

1 Festival “Tus derechos en corto” (12ª edición) con el programa Alas y Raíces de CONACULTA, el Instituto Electoral del Distrito Federal y la Cineteca Nacional.

728 niñas y niños atendidos por La Casa del Árbol.

1 Evento Sumando Acciones: jornada por el día internacional de los Derechos Humanos, con las Delegaciones Políticas de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza, así como con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Marabunta, Ednica, Comunidad Cultural Sureña y 16 Redes de Promotores por los Derechos Humanos.

3 Generaciones de egresados del curso-taller: “Herramientas para la formación de promotoras y promotores de derechos humanos en el servicio público”, en el curso participaron: el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría de Salud, la Junta de Asistencia Privada, el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, la Comisión Nacional de Seguridad/Fuerzas Federales e instructores del Instituto de Capacitación Penitenciaria.

1 Acuerdo para dar acompañamiento durante un año con fines de evaluación a la segunda y tercera generación del curso-taller: «Herramientas para la formación de promotoras y promotores de derechos humanos en el servicio público».

1 Diplomado para periodistas y profesionales de la comunicación con la Universidad Iberoamericana, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Fundación Konrad Adenahuer. La modalidad fue semi-presencial y participaron 16 periodistas del país y uno de España.

1 Diplomado sobre Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza en la actuación de los cuerpos de seguridad (2ª generación).
Participaron como convocantes el CICR, IIJ/UNAM, ITFP-PGJDF, SSP-DF y el INCAPE.

1 Diplomado sobre Medio Ambiente y Derechos Humanos (2ªversión) al cual se convocó con el IIJ/UNAM, UACM, PAOT y SEDEMA.

1 Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación (12º año) que se organiza con el IIJ/UNAM, CONAPRED y COPRED.

1 Curso Control Difuso de Convencionalidad: garantía para una tutela jurisdiccional efectiva. Con el IIJ/UNAM y el CEJIL, el en el que participaron jueces y magistrados  del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

1 Proceso educativo con la Comisión Nacional de Seguridad el cual constó de un curso sobre Elementos Básicos de Derechos Humanos y un Curso de Especialización. En dicha actividad participaron mandos medios y operativos de las fuerzas federales de la Policía Federal.

1,874 personas atendidas por el Programa de Educación a Distancia en Derechos Humanos (APRENDHE).

11 Procesos de evaluación de las actividades de difusión, capacitación y formación en derechos humanos de la CDHDF.

1 Evaluación presencial a trabajadores de estructura (jefaturas, subdirecciones, direcciones y titulares) del GDF, sobre el curso a distancia Conociendo el Diagnóstico, el Programa y los Derechos Humanos.

1 Feria del Libro en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (3ª) los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2014 dentro del marco de la «Competencia Sergio García Ramírez», en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1 Concurso de cuento y dibujo ¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en país. Con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) y Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Se recibieron más de 1000 cuentos
y cerca de 400 dibujos.

Actualmente se revisan los contenidos de los diferentes instrumentos de capacitación para mejorarlos y que se enfoquen a las necesidades de las diversas autoridades desde la visión de derechos humanos. De esta manera, la CDHDF refrenda su compromiso con la difusión y promoción de los derechos humanos, la cual es fundamental para generar una cultura de respeto de los derechos humanos y por tanto prevenir posibles
violaciones a estos derechos.