domingo , 16 junio 2024

CDHDF implementó operativo de acompañamiento en la marcha de este viernes

Boletín 258/2014
26 de diciembre de 2014

En ocasión de la marcha que se llevó a cabo esta tarde a tres meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) implementó, como lo ha venido haciendo en el transcurso del año 2014, un operativo para dar acompañamiento y monitorear la movilización.

El operativo constó de 25 Visitadores y Visitadoras adjuntas encabezados por el Primer Visitador General, personal médico, equipo de Comunicación Social y una unidad Ombudsmóvil.

Previo a la marcha, que se realizó del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, la CDHDF envió medidas precautorias y preventivas dirigidas a las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Protección Civil, Obras y Servicios; así como a la Procuraduría General de Justicia y al Sistema de Transporte Colectivo, todas del Distrito Federal.

En dichas medidas se solicitó lo siguiente:

Respetar el derecho de las y los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), activistas y defensores de derechos humanos a promover, proteger y defender por medios pacíficos los derechos humanos.

Abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen a defensoras y defensores, y que pongan en duda la legitimidad del trabajo que realizan junto con sus organizaciones.

En relación con los profesionales de la información, como son las y los periodistas y camarógrafos que se encuentren realizando su labor en el marco de una manifestación pública, se solicitó no ser molestados, detenidos o trasladados, ni sufrir limitación alguna a sus derechos de ejercer su profesión.

Por el contrario, se pidió darles garantías, impidiendo cualquier acción que intente obstruir su labor, como por ejemplo, evitar que sean secuestradas sus herramientas de trabajo.

La CDHDF refrendó su compromiso con las víctimas y el derecho a la manifestación, conminando a las autoridades para que se respete y garantice este derecho así como el trabajo de las y los defensores de derechos humanos y los profesionales de los medios de comunicación.