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Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la inauguración del Festival “Tus Derechos en Corto 2014”

Transcripción 60/2014
28 de noviembre de 2014

 

Pregunta (P): Oiga, pues creo que es muy pronto para saber si ya le dieron una respuesta por parte del Gobierno capitalino a esta Recomendación que emitió por las torturas que se han dado en la capital, ¿pero saber si ya tienen alguna respuesta?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno, inicialmente, y en la documentación, se hace incluso con la propia información que también podemos documentar con lo que nos aportan las instituciones que ahora son responsables, sobre todo lo que queremos generar es en primer lugar, y en cada uno de los casos que son 95, que haya toda la ruta de indemnización, de no repetición, enfocado a todo lo que implican los puntos recomendatorios.

        Lo que queremos generar con la Propuesta General 2, que es la que estaríamos haciendo en estos días ya pública, es que exista por primera vez en México un mecanismo interinstitucional desde detención hasta reclusión, para que se ataque todas las formas que hemos identificado de patrones de posibles actos de tortura en cada una de las instancias.

        Entonces eso lo estaríamos haciendo en entrega institucional. Actualmente se está dando una revisión con instituciones especializadas, con especialistas en la materia, con la propia sociedad civil, para que nos aporten también sus enfoques, fortalezcamos esa propuesta y se hará pública y se le entregará institucionalmente al Gobierno.

        Confiamos, porque lo hemos tenido así desde que se han emitido las Recomendaciones todo este año, en el hecho de que sea aceptada, sobre todo porque por primera vez la aceptación nos lleva a una ruta de cumplimiento y vamos a estar visibilizando ese cumplimiento.

P: En el caso de los 11 detenidos por las marchas, por las manifestaciones del 20 de noviembre, ¿tienen alguna novedad o algo que le haya dado la autoridad ya en estos momentos?

PGG: Nosotros en esta parte sí hemos generado nuestro comentario respecto a la preocupación del uso diligente del derecho penal, en el sentido que el tipo de responsabilidad que les quieran fincar sea acorde a la conducta que posiblemente cometieron. Sobre todo que haya también todas las condiciones para que haya una defensa adecuada.

        El hecho también en el caso de los videos que se puedan estar teniendo, los propios videos que se toman de las cámaras que se tienen en la propia Ciudad.

        Nosotros teníamos seis quejas levantadas sobre los incidentes del Zócalo, mismas que nos pidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que atrajo los casos. Nosotros seguiremos documentando y le estaremos haciendo llegar sobre esos casos.

        Tenemos la nuestra respecto a los incidentes también que se dieron cerca del Aeropuerto, y sobre todo, y es muy insistente ya porque lo hemos estado reiterando desde el momento de la detención, antes con medidas precautorias que resguardan videos y ahora en el hecho de que nos aporten esos videos, no sólo para la documentación de nuestras quejas, sino para las defensas que requieren esos insumos para poder empezar a ver qué responsabilidad o no hay en cada uno de los casos.

Al día de hoy no se han entregado esos videos. Entonces se ha estado haciendo el requerimiento. Vimos por ahí una declaración de la Secretaría de Seguridad de que al aparecer ahora lo tiene la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, pero en cualquiera de las instancias estamos haciendo los requerimientos tanto para documentar nuestros casos como para que la propia defensa tenga acceso a esos videos.

P: ¿Las quejas en qué consisten, en detenciones arbitrarias o en qué tipo?

PGG: Bueno, nosotros hacemos la queja de oficio en cuanto vemos inferencias en tanto a medios, documentación que tenemos, incluso la documentación ciudadana, sobre todo en el contexto en primer lugar que estén todas las garantías en las detenciones de las 16 personas que fue cerca del Aeropuerto. Ahí, bueno, no tuvieron delito grave, están bajo fianza, pero es muy importante ahí que tengan también acceso a los videos porque eso les permitirá tener una adecuada defensa y que se deslinden como corresponde las posibles responsabilidades o no.

        Por otro lado está la situación del desalojo de la plancha del Zócalo. Ahí es donde se ha aportado documentación ciudadana y de esa parte estamos también revisando qué tipo de posibles violaciones puedan generarse por la forma de la actuación de la propia policía, qué protocolos llevaron a cabo, qué pasó en el contexto de la plancha en cuanto a esta actuación que se hizo por las dos instancias, federal y local, y en ese sentido estamos documentando al día de hoy para en su momento hacer una ruta que pudiera derivar en una Recomendación, sobre todo poner en alerta previo a las posibles manifestaciones que ya seguirán a efecto de que no repitan cuestiones que nos puedan estar generando violación a derechos humanos.

P: En el mismo tema de la actuación policía, el mismo Secretario de Seguridad Pública el lunes felicitaba a la corporación porque realizaron un estupendo trabajo y todavía aseveró que, le guste a quien le guste. ¿Qué opinión le merece a usted estas declaraciones y cómo fue que actuaron?

PGG: Muy desafortunada. Creo que antes que nada hay que tener mucha prudencia. Finalmente, lo que está en este contexto es una revisión integral de todo lo que fue la conducta de la propia autoridad. En este sentido, lo que es importante determinar es como fueron las actuaciones que llevaron a cabo, bajo qué protocolos, qué se llevó a cabo, la parte del desalojo del Zócalo, insisto, es parte de lo que estamos recibiendo ahora, con información en documentación ciudadana, pero no abona ni ayuda en una situación donde hay una responsabilidad institucional de todas las autoridades, no sólo de prudencia sino de no generar un clima distinto al cual pudiera generar otro tipo de condiciones.

Yo creo que aquí, hacia el Secretario sería, simplemente, que vayamos viendo cada caso, cada circunstancia. Lo dijo el Jefe de Gobierno, no es para vanagloriarse tampoco lo que tengan que llevar a cabo, pero también, desde la visión de derechos humanos es toda conducta o autoridad. Si tiene bien que actuar en algún contexto, no puede ser bajo una situación de violación a derechos humanos, inclusive de un posible responsable.

O sea, aquí por eso es muy importante cómo se lleven a cabo las investigaciones, cómo se deslinden las responsabilidades y de nuestra parte también estaremos aportando y emitiendo los pronunciamientos sobre los posibles abusos de autoridad que hayan cometido cuerpos policiacos. No generalizamos pero tampoco podemos decir que fue una actuación excepcional bajo  ningún contexto.

P: Doctora, en el caso de las 16 detenciones por autoridades locales, ¿hay alguna queja por parte de los detenidos?

PGG: Ahí estamos documentando, porque lo que dimos fue un acompañamiento inmediato desde el momento de la detención. El que se les dieran las garantías de acceso a la defensa en el Ministerio Público. Nuestro cuerpo médico certificó en qué condiciones habían sido llevados. Cuando se tuvo cuatro que sí ingresaron algunas horas a Reclusorio, verificamos con el nuevo lineamiento de ingreso que no se violaran tampoco sus derechos al momento del ingreso.

Entonces ellos ahí estaban valorando, precisamente, en qué condiciones se llevó cada situación. Lo más importante en ese contexto, insisto, sí es la entrega de los videos, porque eso les va a permitir, tanto a las autoridades pero sobre todo a las defensas, verificar qué se hizo realmente por cada persona y entonces estaremos en aptitud de ver si hubo o no algún tipo de abuso.

Lo que estamos en este momento es la documentación, en el seguimiento, pero lo que hicimos en el caso de estos 16 jóvenes es estar ahí presentes para que, indistintamente de la detención, se garantizaran todos sus derechos en cada uno de los momentos y, en ese sentido, ellos estarán también con posibilidades de valorar la presentación o no de alguna queja y nosotros también, como la tenemos abierta de oficio, estamos en posibilidad de emitir algún pronunciamiento ya verificando, ahí sí, con la información, qué tipo de conductas se desplegaron en ese contexto.

P: ¿Ha habido quejas sobre prohibiciones de las autoridades, en sí, de los policías, al momento de grabar?

PGG: Nosotros, incluso, tenemos y es una de las últimas Recomendaciones que emitimos, el derecho a la documentación ciudadana. En este momento, incluso, como Comisión estamos generando dos tipos de documentos para difundir de manera amplia, en las manifestaciones. Uno es qué hacer en caso de una detención arbitraria o sea, cómo, a quién acudir, como manejar cierta situación del contexto que pudiera presentarse. Y otra, el derecho a la documentación ciudadana. Entonces queremos visibilizar eso, es importante y es una parte de la Recomendación, que las autoridades sepan que, por supuesto, tienen que ser grabadas y pueden ser grabadas en actos públicos.

Detectamos que a veces es hasta por ignorancia que no permiten, entonces hay que hacer una cuestión más integral desde el lado de la autoridad, que es uno de los puntos recomendatorios, el que se les capacite y, del lado de la ciudadanía, que tenga la confianza de que, efectivamente, lo puede llevar a cabo y es un contrapeso muy importante ahora con las nuevas tecnologías, para que la autoridad se sienta observada en todo momento.

Y para nosotros es un elemento, también, fundamental porque nos permite, con la propia autoridad, mostrar e identificar a un posible responsable de algún abuso de autoridad.

Entonces es doctrinalmente: autoridad que va a hacer su trabajo sin violar derechos, no tiene ningún problema incluso que hasta se grabe que está haciendo un buen trabajo. Y si no, que sepa que hay un escrutinio directo, gracias ahora a las nuevas tecnologías.

Entonces estaremos difundiendo más ampliamente esto, es algo que nos está ayudando en este momento, incluso con las últimas movilizaciones, y seguiremos impulsando el que se lleve a cabo porque finalmente es un contrapeso muy importante.

P: ¿En ese caso se le dará seguimiento, sería  al Secretario de Seguridad Pública, que se le dé capacitación a los policías?

PGG: Justo la misión de la Recomendación va a la propia Secretaría de Seguridad en el hecho de que se capacite; también estamos ampliándola como colaboradora incluso en su momento hacia la propia Procuraduría para hacerlo más amplio. O sea que toda autoridad que en un momento tiene interacción con personas en físico, sepan que pueden videograbarlos y que, efectivamente, no es una violación, sino al contrario, es una documentación válida y un escrutinio.

Entonces sí es parte de la Recomendación, estamos en ese proceso. Pero en ese contexto que se está dando ahora en las movilizaciones, estamos difundiendo cada vez más que es una forma y que es un elemento que nos ayuda, incluso a nosotros como Comisión, para documentar adecuadamente. E inhibe, hay que decirlo también con claridad, inhibe cualquier tentación que pudiera haber ahí de alguna autoridad a no actuar conforme a un protocolo o a excederse en cualquier contexto.

Entonces sí seguiríamos impulsando la difusión, la capacitación a las autoridades; pero una más importante —y gracias a ustedes para que lo puedan difundir—: que sepan las personas que tienen derecho a hacer esto. O sea, que no tienen una situación de riesgo y que incluso, si alguien los obstaculiza, por supuesto que estaremos más que abiertos a recibir cualquier queja al respecto.

P: Doctora, por último de mi parte, ¿este evento que estamos presenciando el día de hoy, cuál es la importancia que tiene la actividad que realizan los niños en conjunto, pero aparte también el mensaje que dejan estos cortos?

PGG: Sí, bueno, aquí es el doceavo ejercicio que se hace junto con la Cineteca, Alas y el Instituto Electoral del Distrito Federal, yo creo que lo más valioso de esto es cuando fortalecemos las medidas preventivas y generamos una cultura del respeto y de la paz, pero donde tiene que hacerse de la manera más creativa que es con las niñas y niños, en el marco del 25 Aniversario de la Convención que se acaba de firmar en la materia, pues el Interés Superior de la Niñez siempre tiene que ser el factor estratégico con materia de derechos humanos, y hoy lo que vemos pues es un ejercicio muy bonito, muy creativo, muy esperanzador en el sentido de que las y los niños tienen espacios también para poder comunicar lo que les interesa, tienen todo el apoyo también institucional, y hay una reflexión que finalmente nos abona una visión y una cultura de derechos humanos, pero con otro enfoque.

Creo que lo más valioso de este ejercicio es que ellos hacen el guión, son ellos quienes lo actúan y finalmente hacen una convivencia, y esta proyección pues es un reconocimiento a estos esfuerzos. Gracias