Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en el Foro Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes y Políticas Públicas en el Distrito Federal

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en el Foro Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes y Políticas Públicas en el Distrito Federal

Transcripción 59/2014
26 de noviembre de 2014

Pregunta (P): Con relación al asunto del 20 de noviembre, el Jefe de Gobierno dijo que se va a revisar la actuación de la policía. ¿Ustedes qué avances tienen?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Sí, así es. Consideramos no muy afortunadas las declaraciones del Secretario de Seguridad en el sentido de que había habido un reconocimiento a la actuación o algún tipo de felicitación por parte de la propia Comisión de Derechos Humanos. Nosotros no hemos hecho ningún pronunciamiento avalando la actuación policiaca, porque justo estamos revisando casos en particular. Si bien es cierto, y es una condena que seguiremos haciendo hacia cualquier acto de violencia, también es cierto que ese no va a ser un pretexto para que la autoridad genere algún tipo de conducta que no garantice la libertad de manifestación y expresión.

        Al día de hoy continuamos en las solicitudes, que esperemos se hagan de la manera más rápida, de las entregas de los videos para las defensas a afecto de que puedan estar en condiciones de llevar a cabo toda la documentación y poder llevar un procedimiento como corresponde.

        En el caso del Distrito Federal, los detenidos están bajo fianza y esperemos que tengan todas las garantías, pero insisto, sí es muy importante que tengan acceso a los videos.

        Y en este contexto, estamos ya en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para trabajar de manera articulada en el seguimiento de las manifestaciones que se sigan dando en la propia Ciudad de México, para compartir la información y para seguir documentando cada uno de estos casos, porque sí confiamos en que la autoridad aceptará y recibirá toda la información que le estemos dando para ir deslindando responsabilidades en aquellos casos en que se presuma un abuso o una situación que no sea acorde a los derechos humanos.

P: ¿Ya pudieron tener acceso a los videos para facilitarlos a las defensas de los detenidos?

PGG: Se hizo ya la solicitud, estamos esperando a que se entreguen. Sí se requiere que se haga de manera más ágil este procedimiento. Hemos insistido reiteradamente y se les ha dado de manera constante y ya por escrito. Nosotros siempre previo a cualquier manifestación emitimos medidas precautorias para que se garantice la documentación y que se tenga todo el acceso a la información, y en este contexto estamos esperando que sea más diligente la autoridad para efectos de que entregue con oportunidad esa información, porque finalmente es lo que permitirá saber cuáles fueron los tipos de conductas y qué tipos de responsabilidad tendrán los que participaron.

P: La investigación de oficio que iniciaron por el desalojo del Zócalo esa noche, ¿ya recibieron alguna queja de algún particular, de alguna persona que haya sido…?

PGG: Estamos agrupando sobre todo con documentación ciudadana para efectos de ver qué tipo de conductas se desplegaron al momento de la desocupación del propio Zócalo. Finalmente, ese día no se tuvo detenciones en materia local, todas fueron para vía federal.

Insistimos en el uso diligente del derecho penal porque nos preocupa el hecho del tipo de delitos que se fincó en materia federal que no son proporcionales al tipo de conductas que pudieran o no ser sancionadas.

En ese sentido simplemente haremos el exhorto y el señalamiento público que no es una de las mejores prácticas al momento de querer mandar un mensaje de no impunidad, pero tampoco de criminalización de la protesta social. Estaríamos ahí simplemente en la información que podemos recabar donde haya autoridad federal, compartiéndola con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el caso del Distrito Federal, no fueron delitos graves, pero sí es muy  importante que haya una debida defensa y que tengan todo el acceso a la documentación que se requiere.

Y por otro lado, el que estamos nosotros integrando, también la propia documentación, para verificar bajo qué protocolos de actuación se están llevando a cabo. Hay que insistir, los protocolos de actuación de la policía no están todos publicados. Hay observaciones que se hicieron por parte de la propia Comisión, que seguiremos haciendo abierta y públicamente también, porque  finalmente en la medida en que se mejoren los protocolos, la capacitación de la policía y las condiciones laborales de los mismos, pueden estar siempre en mejores condiciones para llevar a cabo su trabajo.

Insistimos, no a la violencia, la libertad de expresión garantizada y sobre todo el que no haya ningún contexto de abuso de autoridad, que es donde estaremos siempre señalándolo por parte de la Comisión. Gracias.