Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, después de presentar las Recomendaciones 12 y 13/2014

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, después de presentar las Recomendaciones 12 y 13/2014

Transcripción 56/2014
13 de noviembre de 2014

 

Pregunta (P): Doctora, nada más, con relación a esta decisión de cancelar la Feria de los Derechos Humanos, ¿qué nos podría comentar al respecto?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno, el contexto nacional nos obliga a reaccionar institucionalmente con un acto simbólico. La visión de lo que implica una feria es más de una celebración. En el contexto actual no estamos para celebrar, sino para reflexionar y acercarnos de manera más directa a la población.

         Estamos reforzando siete acciones inmediatas sobre actividades que siempre hemos realizado como Comisión; en territorio, acercándonos más a zonas más alejadas, empoderar a las personas y reforzar la confianza que debe existir en las instituciones, pero con acciones.

En este caso es un acto simbólico de solidaridad con las víctimas, no sólo de los casos más recientes, sino de aquellas que siguen esperando justicia o un derecho a la verdad. Es una cuestión simbólica, insisto, porque queremos mandar un mensaje de que ante situaciones extraordinarias esta Comisión no es indolente.

P: Doctora, con relación a los hechos del sábado en el Palacio Nacional, ¿tienen ustedes abiertas algunas investigaciones y cómo van éstas?

PGG: Estuvimos nosotros acompañando inicialmente la manifestación, hasta que vimos que no había las condiciones para seguirlo haciendo. Inmediatamente levantamos queja de oficio en cuanto vimos las primeras detenciones. Estuvimos tratando de tener contacto directo con la Secretaría de Seguridad, con la cual no pudimos tener un intercambio adecuado. Estuvimos en contacto con los familiares y levantaron siete quejas adicionales.

         Hay que reforzar la parte de que hubo intervención de policía también en competencia federal y competencia local. Nosotros, de los 18 casos estamos documentando cuáles competen en un momento dado a actuaciones que se hayan llevado por policía del Distrito Federal, cuáles con federales, pero de entrada tenemos las siete quejas abiertas, más la de oficio; y actualmente estamos también…, se le dio vista a Comisión Nacional de Derechos Humanos para que tuviera también su rango de participación y estamos en este caso documentado y solicitando también a la PGR sobre qué tipo de actuaciones y cómo fue cada una de las presentaciones de estas personas.

P: ¿Qué se señala en estas quejas, Doctora?

PGG: Principalmente están manejando la presunción de una detención arbitraria, la situación de que fueron liberados y queremos ver también en qué calidad fueron presentados, es algo que es muy importante para nosotros. La otra es qué autoridad participó en cada una de esas detenciones y en qué contexto.

Mandamos también en ese mismo día que se resguardaran los videos y otra parte muy importante que nos refuerza con la emisión que hicimos de las últimas Recomendaciones con documentación ciudadana. Estamos también acercándonos a todo tipo de documentación o videos que hayan grabado los propios quejosos para tener elementos suficientes y ver en qué sentido se llevaron a cabo estas detenciones.

P: ¿Cómo debe ser la actuación de los grupos de seguridad? Van a venir más manifestaciones, ¿cómo debe ser la actuación incluso del Gobierno de la ciudad?

P: Y más que nada, Doctora, viendo que ellos tratan de que se les dé la libertad de expresión a algunos grupos que se manejan con violencia. ¿La postura de la Comisión ante esto?

PGG: Nosotros lo hemos reiterado: la violencia no comunica. Bajo ningún contexto es viable que se deslegitimen causas tan nobles y tan solidarias como las que se están llevando a cabo en las manifestaciones en la ciudad, con actos aislados de violencia o presunción de vandalismo. En ese caso la autoridad puede actuar conforme a sus facultades, eso sí con detenciones acorde a protocolos que no violen derechos humanos, por situación de un debido proceso y la presentación inmediata de las personas ante la autoridad responsable. Entonces en estos casos nosotros estaríamos documentando cada uno de ellos. Nosotros observamos, acompañamos, vemos, pero no es una situación de tolerancia hacia hechos donde la autoridad tiene su competencia para actuar como corresponda, eso sí, siempre en pleno cumplimiento a derechos humanos.

P: ¿Y lo ha hecho correctamente? Autoridades locales dijeron que quieren evitar confrontaciones con los manifestantes. ¿Esto es correcto? Porque por otra parte los empresarios señalan que están quedando impunes los actos vandálicos.

PGG: Bueno, aquí insisto: la violencia no comunica. Es uno de los grandes límites, incluso, de la libertad de expresión. No es una justificación, y por el contrario los propios convocantes de diversas manifestaciones han repudiado estos actos porque no les permite comunicar la esencia de lo que realmente están reclamando, y estos hechos aislados se tienen que investigar, se tienen que documentar insisto, protocolos de actuación adecuados, un debido proceso y presentación inmediata ante autoridades que pudieran ser las que determinen la responsabilidad.

No es un caso de excepción, pero sí es un caso que tenemos que seguir documentando y que se sigan generando de manera libre y espontánea estas manifestaciones que vemos que se hacen cada vez más complejas en la ciudad, pero que no tienen, e insisto, porque es algo que hemos tratado de demostrar en esta ciudad, no tienen por qué concluir en una situación de violencia.

Manifestarse no necesariamente es la violencia y esos hechos aislados no pueden deslegitimar las legítimas causas que se tienen por los que convocan.

P: La Secretaría de Seguridad Pública ya no había hecho presencia visible. ¿Cree que después de estos hechos tiene que haber resguardo de elementos de seguridad en las manifestaciones?

PGG: Pues lo que se ha hecho estratégicamente es estar pendientes cuando se dan las situaciones. Nosotros lo que hacemos es observar y ver que actúen en el ámbito de su competencia. Lo que sí queremos documentar en estas últimas detenciones, que fueron 18 casos, desvirtuar cuáles fueron las competencias federales y las locales y verificar en qué términos se llevaron a cabo estas detenciones.

Lo que sí como Comisión es que no vamos a generar una situación donde pudiera haber alguna detención arbitraria o a una persona se le haya detenido en otro contexto, en otro lugar, fuera de lo que se propició que generó las detenciones inicialmente.

Entonces sí estamos muy alerta. No queremos un paso atrás en lo que ya se había logrado en la ciudad, que era generar esquemas de manifestaciones pacíficas, pero que si la autoridad tiene que actuar lo haga acorde a sus protocolos, a su competencia, con toda claridad, pero, otra vez insisto, con pleno cumplimiento a derechos humanos. Si no, y lo dicen muy bien los empresarios, quedan en libertad personas que sufren alguna violación por no haber llevado adecuadamente los procedimientos.

Esta Comisión tiene que estar supervisando toda actuación de autoridad en ese sentido.

P: ¿Qué pasa con los protocolos?, el de control de multitudes. ¿Se está aplicando adecuadamente? ¿Lo está revisando la Comisión?

PGG: Sería una de las líneas que estaríamos verificando, las últimas actuaciones que se llevaron a cabo y, en la próxima emisión de Recomendación que tenemos previsto por los hechos del 2 de octubre del año pasado y de los hechos que se acaban de señalar en este contexto. Queremos documentarlo rápido porque se integra bajo una lógica de ¿qué tipo de protocolos se están desarrollando, cómo se manejan los tipos de detenciones, cuánto tiempo tardan en presentar ante las autoridades, en qué calidad los presentan?, y lo que no queremos es que bajo ningún contexto se generen responsables que no hayan estado en el lugar de los hechos.

P: Doctora, se maneja que podría ser Luís González Pérez el próximo Comisionado Nacional, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. ¿Qué opinión tendría?

PGG: Antes que nada, es ejemplar lo que se ha dado en el proceso en el Senado. Se tiene una terna que justo en este contexto se está pasando a Pleno para la votación. De los perfiles, cualquiera de ellos son idóneos; y en este contexto que tenemos nacional, por parte de la Comisión del Distrito Federal estamos más que abiertos, en coordinación institucional, en comunicación inmediata, para que la persona que encabece pueda contar con esta Comisión y todo lo que es su profesionalización, su aspecto técnico también que tenemos. Porque hoy más que nunca necesitamos mostrarle a la ciudadanía que este tipo de instituciones son necesarias, que son un contrapeso contra el abuso de poder, y que estamos en una crisis de legitimidad y de confianza, hay que decirlo también con claridad; y de ahí la importancia de que con acciones le podamos decir a las personas que seguimos trabajando, que no nos hemos detenido y que efectivamente no estamos ajenos a lo que está pasando en nuestro país; que nos obliga a todas y todos estar trabajando en conjunto.

Quien sea designado tendrá todo el respaldo por parte de esta Comisión para trabajar en temas comunes de derechos humanos.

P: Doctora, del equipo que está trabajando con los forenses argentinos ¿hasta cuándo van a estar, ya tienen algunos resultados por parte de ellos, siguen cooperando con ellos?

PGG: Llegaron ya a la ciudad de México los 38 cuerpos encontrados, se está dando un acompañamiento aquí en la propia Ciudad; y en la medida en que los peritos argentinos también pidan la colaboración, como lo han venido haciendo por parte de nuestro personal, estaremos más que inmediatamente propiciando y favoreciendo que se pueda llevar a cabo.

En este caso, se está manejando con mucha prudencia el tipo de cuerpos que se están rescatando, cómo se están manejando, la documentación técnica.

Ustedes lo saben, a nosotros nos pasó en el caso Heaven, que se tardan aproximadamente de dos meses o más cierto tipo de identificación. Entonces aquí queremos ser muy prudentes, tanto en la coordinación que se está haciendo con PGR, los propios peritos, los casos que se estén ahora documentando aquí en la Ciudad de México, reiterar y decir con toda claridad que las fosas que fueron encontradas, si bien no están ahí las personas que se siguen localizando, hay personas que fueron ejecutadas, y tenemos que ver qué está pasando ahí; hay también mujeres que están en ese tipo de fosas.

Entonces sí es una acción más integral, hablar de un tema de derechos humanos integral, de una documentación que no pasa sólo por la aparición de los normalistas, sino de esas personas que fueron encontradas y que no sabemos en qué repara, y que sí nos importa a todos como sociedad.

P: Pero específicamente ¿cuál es la labor de la Comisión, qué tipo de apoyo?

PGG: La cuestión es técnica. Aquí la profesionalización que tienen son una serie de aspectos que les permiten reforzar en el intercambio para poder tener información o poder ayudarles en el levantamiento de cierto tipo de muestras y demás; o sea es una cuestión meramente técnica-operativa que les propician y hacen de manera coordinada.

Ya la cuestión de investigación, documentación y demás, se está dejando en manos de las propias autoridades y nosotros simplemente estamos de manera coordinada en el momento en que nos están pidiendo la asesoría o la labor técnica.

No estaríamos bajo ningún pronunciamiento, sólo más que de la parte técnica que estuvieran ellos aportando, por el tipo de perfil que tienen afortunadamente nuestros médicos que están en la Comisión.

P: ¿Cuántas personas están acompañando?

PGG: En este caso es un equipo. Está principalmente nuestro doctor principal y están equipos de hasta tres personas. Es una especialización muy sofisticada, entonces él tiene ese perfil que afortunadamente está ayudando en la parte técnica a los peritos.

P: ¿Qué especialización es, Doctora?

PGG: Es Antropología Forense. Si les damos bien el perfil, porque tiene esta parte.

P: Entonces ¿sólo es el médico que coordina equipos de tres?

PGG: Sí, más bien aquí es la colaboración que se hace de manera interinstitucional. Nosotros tenemos al Director, que es el que preside aquí el área de Servicio Médico, y él es el que está encabezando también esta colaboración con ellos.

Muchas gracias a todas y todos.