Sitios de Interés
Intervención de la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la sesión de preguntas y respuestas durante el anuncio del Foro LGBTTTI “Del derecho a la práctica; avances y retos para el Siglo XXI en la Ciudad de México”

Intervención de la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la sesión de preguntas y respuestas durante el anuncio del Foro LGBTTTI “Del derecho a la práctica; avances y retos para el Siglo XXI en la Ciudad de México”

Transcripción 53/2014
20 de octubre de 2014

 

Pregunta (P): En cuanto a la comunidad LGBTTTI, sobre quejas y Recomendaciones…

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Generalmente lo que estamos identificando es que no existen mecanismos de protocolos internos para cuando se den las políticas para el trabajo que se maneja dentro de diferentes instancias. Lo que hemos estado empezando a diagnosticar, y emisión en su momento cuando se tenga que dar un pronunciamiento en Recomendaciones, es que existan internamente áreas especializadas que vean con cada una de las especificidades que tiene casa caso, porque justo ahí es donde hay una omisión al no tener ni protocolos, lineamientos y una capacitación a todo el personal de cómo manejar.

Por otro lado, lo que es de procuración de justicia, existen protocolos que queremos que se visibilicen más para capacitación de las autoridades, porque no siempre detonan las líneas de investigación acorde a los estándares que se tienen que ir aterrizando y eso hace que la investigación se lleve de una manera general. Sí tiene que haber un enfoque. Y uno más importante, que es el que queremos posicionar efectivamente, es que los trámites administrativos o trámites de registro civil no sean un obstáculo cuando se tienen estas características; y ver la pluralidad y la diversidad, porque incluso decir: “LGBTTTI”, es que tiene cada uno de ellos unas características singulares. No exhibir, ni victimizar, ni estereotipar, pero sí tener una claridad de la pluralidad del ámbito del espectro que refleja para que eso se vea al interior de las instituciones como políticas internas también cuando se manejan los casos.

P: ¿Estadística de estos casos?

PGG: Le podemos dar un corte, porque lo que le haríamos sería una ficha, más o menos. Lo que hemos estado identificando también, incluso en personas en reclusión, es que existe también la forma en cómo se identifican y no se les ponga en lugares donde no corresponde y se les ponga en una situación adicional de riesgo. Pero sí se ve, lo que hemos identificado es que es en diferentes aspectos, tanto para las cuestiones de investigación de delitos, los protocolos que se deben manejar al interior de las instituciones, los protocolos e instancias para ir a denunciar si hubiera algún tipo de acoso y los temas que se manejan también en personas en reclusión. Entonces es una opción amplia y de ahí este tipo de Foros donde lo que queremos es no sólo visibilizar, sino ver qué políticas que ya están se pueden seguir publicitando para que conozcan los derechos que se tienen; y por otro lado, es cómo evitar con campañas de respeto, campañas de no discriminación, el que se den estos fenómenos.

P: ¿En este momento no tiene alguna estadística, algún corte, como bien dice, de esta información?

PGG: Lo que se hace es que se llegan las investigaciones en la Cuarta Visitaduría y lo que hacen es desagregar, dependiendo qué tipo de cuestiones están. Cada vez las violaciones son más complejas porque a veces pasan no sólo por una violación, sino por el sujeto o la persona que lo sufre. Entonces les daríamos uno amplio. Con todo gusto se lo hacemos llegar.

P: A la Doctora Perla, en otro tema yo quisiera preguntarle. Ahora que ya salió la convocatoria para elegir al Ombudsman nacional, ¿nos pudiera hacer una evaluación del trabajo de la gestión del actual Presidente? ¿Si se puede o no reelegir? ¿Y si usted se pronunciaría tal vez porque siguiera o llegara un nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

PGG: Aquí en el respeto de las competencias y el órgano al que le tocará en su momento generar esta evaluación, lo que esperaríamos más bien es que sea un proceso de transparencia; un proceso que lo que busque sean los mejores perfiles; en su momento también el proyecto de trabajo que se presente; la trayectoria que lleven los que aspiren a ser; y en su momento también la evaluación que se tendrá que hacer de la gestión, porque cuando hay el proceso de reelección ya hay un trabajo recorrido que tendrá que ser sometido a una evaluación muy puntual.

Yo creo que lo más importante en este proceso es que se respeten las conclusiones, que se valore la importancia que tienen estos organismos autónomos y la incidencia de contrapeso en este país, y más en los contextos actuales que no se pueden dejar de lado. Yo creo que en ese sentido, es estar muy atentos a que la práctica que se lleve a cabo, el proceso que se lleve a cabo, sea de una manera respetuosa, transparente, incluyente, abierta, pero que nos permita tener en su momento a la mejor persona en esta responsabilidad, que no es menor.