jueves , 19 septiembre 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Dra. Perla Gómez Gallardo, en la presentación de las Recomendaciones 6 y 7/2014

Transcripción 51/2014
7 de octubre de 2014

Pregunta (P): Doctora, ya pasó un año de que tomó posesión. ¿Cuántas Recomendaciones se han emitido por parte de la Comisión y cuántas han sido aceptadas de forma íntegra por el Gobierno del Distrito Federal?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Hasta el día de hoy, de las que se acaban de emitir, son siete con las que se acaban de presentar hasta el momento; y las primeras cuatro han sido aceptadas de manera integral. Las siguientes dos están en plazos. Fue apenas la semana pasada que se emitieron. Están en periodo para la aceptación, que esperamos que en ese sentido también sean aceptadas, y las que se acaban de emitir el día de hoy; más que las que antes del cierre de año estaríamos emitiendo ya una propuesta integral de reforzamiento de las Recomendaciones, con un rigor técnico, puntos recomendatorios cumplibles; y sobre todo áreas de oportunidad como las que acabamos de presentar el día de hoy donde lo que queremos es fortalecer acciones en política pública integral que eviten nuevas violaciones.

P: ¿Cuál es el mensaje Doctora para las instituciones que no acaten las Recomendaciones de la Comisión?

PGG: Bajo nuestras facultades tendríamos que dar nosotros la vista a la Asamblea Legislativa, pero en lo que confiamos es que vean siempre el instrumento recomendatorio como una oportunidad de cumplimiento de los derechos humanos, y sobre todo para nosotros el enfoque de las víctimas que merecen ante todo la reparación integral, la no repetición, y cuando hay medidas estructurales la atención inmediata para efectos de evitar nuevas violaciones.

P: Doctora, buenas tardes. Hablando de reparación de daños, ¿cómo va lo de los 104 detenidos del 1ro. de diciembre? ¿Ya hay un diálogo con el Gobierno del Distrito Federal para pagar?

PGG: Sí, efectivamente, de los nuevos Lineamientos que se acaban de emitir, lo que se acaba de generar son estándares con un rigor de las mejores prácticas internacionales, que le dará certeza tanto a las víctimas como a la propia autoridad, para generar una ruta de cuantificación cuando haya necesidad de tipos de indemnizaciones económicas o de cualquier otro tipo de reparación. Al día de hoy estamos haciendo el corte de las Recomendaciones emitidas por esta Comisión que tienen la situación de la reparación para que se haga de manera integral, empezando también por las más antiguas; y efectivamente la de la 7/2013 respecto a las personas que fueron detenidas y de la cual se emitió esta Recomendación para efecto de la ruta. Estaremos en la reunión con las autoridades para las convocatorias, ya se publicó la misma, nosotros la hicimos visible para que las personas también se acerquen y estaríamos viendo la ruta de trabajo para que ya se vaya dando todo el procedimiento.

P: ¿Considera que sea este año los pagos o el próximo año?

PGG: Pues confiamos que en un momento dado por lo menos se tenga previsto; y hay que tenerlo muy claro: en el mes de octubre se empiezan a presentar las planeaciones para presupuesto. Si las autoridades tienen emisión de puntos recomendatorios que implique pago de reparación económica, no esperamos menos de que proyecten eso en la Asamblea y la Asamblea también les exija planteen una partida para los pagos correspondientes. Finalmente es una de las modalidades de reparación integral que deben tener las víctimas, y ha sido ahora con los Lineamientos una ruta que hemos tratado de trazar para que ese no sea un obstáculo de cumplimiento.

P: Doctora, ¿se ha incrementado el número de quejas en el Distrito Federal y cuáles son las principales autoridades señaladas?

PGG: Si quieres te doy la ficha técnica para no darte el actualizado del SIGESI, principalmente siempre han sido las históricas en materia de reclusorios; tenemos actuaciones de seguridad y las que se van abriendo también de oficio cuando hay incidentes como el día de hoy hubo un socavón que se abrió en algunas delegaciones, acabamos de abrir ahí la queja de oficio; sobre todo estamos fortaleciendo el acercamiento con las autoridades para las medidas preventivas, que nos interesa mucho diagnosticar ahora con la ruta de revisión de los tipos de quejas que llegan a esta Comisión, tratando de evitar de que se sumen nuevas; sobre todo con prácticas de aceptación, sobre todo de cumplimiento que se haga esta ruta estratégica que evite violaciones.

P: ¿Pero sí se ha incrementado el número de quejas o en qué porcentaje aproximadamente?

PGG: Pues le puedo dar la cifra, pero mejor le doy el corte porque si no le voy a dar un dato que sea impreciso; con todo gusto hoy hacemos un corte del SIGESI, ustedes lo pueden consultar, y lo podemos subir al portal para que vean el progresivo del año porque lo vamos desagregando por meses, y también es una actualización que vamos a tener ahora con el Catálogo en materia de Derechos Laborales sobre los cuales también estamos haciendo difusión para sacar también las nuevas quejas que se presenten al respecto.

P: En el sentido de las quejas que han recibido también se encuentra la Comisión de Derechos Humanos. Ayer familiares de internos decían que ustedes, que la Comisión no los atiende, tarde e incluso no les abre queja. ¿Cuál es su opinión al respecto?

PGG: No, al contrario, y es justo algo de lo que estamos atendiendo inmediatamente. Yo cuando entro en este encargo lo primero que verifico es una situación muy grave que empezamos a atender referente al rezago. La Comisión actualmente tiene un rezago, no actualmente, cuando la recibí tenía un rezago de siete años. Este es un compromiso institucional que voy a hacer público de la estrategia sobre cómo abatir el rezago, porque finalmente y con toda razón las personas pueden exigir el que se les atienda con oportunidad para los pronunciamientos que se deben hacer al respecto. También es cierto, y nos ayudan ustedes mucho en la difusión, de no generar expectativas sobre cuáles son nuestras facultades, hasta dónde podemos llegar, cómo debemos documentar, cómo se deben llevar a cabo las investigaciones, pero todo ello en un tiempo que permita también una buena documentación y un pronunciamiento oportuno.

El compromiso institucional va a ser no tener un rezago mayor de dos años y dependiendo de los tipos de expedientes que no haya una situación donde no se estén atendiendo las diligencias. Puede haber las críticas, que son siempre bien recibidas, pero antes que nada es real que sí hay rezago que llevamos en este año y estaremos dando cuenta el 5 de noviembre en el primer año de gestión, los datos y cifras sobre cómo lo hemos ido abatiendo; y al día de hoy el hecho de que en todo momento cuando emitamos las Recomendaciones estemos manifestándonos con oportunidad, pero sin que se quite el rigor de la investigación adecuada en cada uno de los casos.

P: ¿En qué universo estaríamos hablando de un rezago de siete años?

PGG: Sí, o sea, el año más antiguo de las últimas quejas que se tienen en las investigaciones es hacia el 2007. Lo que estamos tratando es que ya con esta emisión de Recomendaciones, las conciliaciones, las revisiones, la revisión integral también de los expedientes y la forma de documentación, un trabajo muy intenso del personal de la propia Comisión en las áreas de las Visitadurías se está atendiendo y viene una disminución progresiva, que esperamos dejar hacia dos años. Estaremos dando la tabla informativa desde el 5 de noviembre del 2013 al 5 de noviembre al 2014, porque finalmente es un compromiso institucional donde el pronunciamiento oportuno efectivamente se convierte en un factor para hacer incidencia en la materia.

P: ¿Pero entonces ese rezago implica que las quejas que ustedes ahora están recibiendo se demoren más?

PGG: No, va a ser integral. Por ejemplo; estamos emitiendo Recomendaciones cuando son documentaciones más rápidas porque se  pueden llevar las diligencias con más oportunidad. Hay otras, como la que viene para finales del mes de noviembre que es la macro de tortura, que nos implican diversos casos que estamos documentando. Entonces cada caso en particular tiene su grado de dificultad y documentación, pero eso no es obstáculo para verificar y revisar y tener pronunciamientos oportunos. Es un compromiso que vamos a estar atendiendo y que efectivamente es una realidad, pero que ya se está generando toda una estrategia para irlo abatiendo.

P: ¿Cuál es el motivo de que se incrementen las quejas en el Distrito Federal?

PGG: Pues más bien es que va habiendo una pluralidad en los diferentes aspectos. Estamos viendo ahora con la nueva modalidad de los derechos humanos laborales, que se va a abrir toda una opción ahí, pero lo que queremos es visualizar bien qué alcances tienen las funciones que tiene la propia Comisión de Derechos Humanos para hacer esta incidencia, y otra que queremos atender es todo lo progresivo que estamos viendo en materia estructural cómo de una vez, articulado con la autoridad, le podemos decir que van a venir más quejas si no se atienden aspectos estructurales de política pública o de incidencia. Eso, por ejemplo, ahora que estamos impulsando la Ley de Defensoras y Defensores y Periodistas en el Distrito Federal, estamos viendo que había quejas sobre ello. Vamos a emitir una Recomendación al respecto, pero lo que esperamos es que haya una ley que esté impulsándose desde la Asamblea que atienda adecuadamente la materia porque si no vamos a ver presentación de nuevas quejas, y lo que queremos es atender anticipadamente aquellos aspectos que sabemos que se pueden presentar.

P: Doctora, va haber una manifestación, se convoca mañana a una manifestación de varias organizaciones. ¿Estará presente la Comisión y si seguirá con esta perspectiva de que es positivo de que no se tenga la presencia directa de la policía?

PGG: Sí, nosotros en las manifestaciones que se han desarrollado en todo este año en el Distrito Federal lo que hacemos es una estrategia de acompañamiento; el Ombudsmóvil está siempre en ruta para recibir las quejas correspondientes; hay equipo en campo cuando es necesario con identificación del chaleco blanco; y, bueno, lo vieron ustedes en lo que fue el 2 de octubre, un ejercicio donde pese a algunas situaciones aisladas se puede demostrar que esta Ciudad se merece espacios libres para ejercer la libertad de expresión, de manifestación y que se puede lograr en un ambiente libre de violencia. Y por parte de la Comisión siempre la observación, la documentación y que se propicien todos los derechos en ese tipo de ejercicios.

P: Doctora, al respecto de la última Recomendación, la de este joven que murió de 18 años, tenía un niño de un año. ¿Se contempla dentro de la indemnización una manutención para la menor?

PGG: Toda esta parte viene en el anexo del expediente y efectivamente en los puntos recomendatorios se tiene que valorar específicamente el caso y el impacto que tiene en los deudos que dejó la situación del lamentable fallecimiento de esta persona.

P: Me quedó una duda. En cuanto a la Recomendación de los bomberos, habla de imágenes, ¿de qué tipo de imágenes?

PGG: Ahí se maneja en los anexos. Lo más importante en el caso de la Recomendación de bomberos es que no tienen un mecanismo interno de atención integral en materia de género. Lo que queremos es que se cree ese mecanismo donde haya ese enfoque. Ya en la manera de la documentación hubo aspectos desafortunados donde hubo difusión de unas fotografías y videos que tenían personal femenino del propio agrupamiento que se difundió indebidamente y que documentamos que no se limitó el hecho de que se siguiera difundiendo. Esto forma parte del anexo. Ustedes lo van a poder consultar íntegramente en el portal…

P: ¿Es de índole sexual las imágenes?

PGG: Son de aspectos privados. Lo que estaríamos viendo ahí en primer lugar es el del respeto a la imagen, a la vida privada, a la honra, pero sobre todo que tengan mecanismos idóneos porque no existe adecuadamente a dónde reportar o a dónde iniciar un procedimiento para poder denunciar y eso los dejó en estado de indefensión a estas personas, que es lo que queremos que ahora el Heroico Cuerpo de Bomberos tenga una manera integral con observación de academia, Sociedad Civil y en este caso el Inmujeres, que le puede fortalecer, porque hay un protocolo y hay protocolos nacionales que pueden dar esa perspectiva de género adecuadamente.

P: ¿Tienen el número de cuántas mujeres bombero hay actualmente en el Heroico Cuerpo de Bomberos?

PGG: No tendría ese corte, pero lo localizamos.

P: ¿El rezago queda todavía en siete años, verdad, todavía hay quejas?

PGG: No. Lo tenemos ya actualizado, les podríamos dar la cifra. Queremos hacer el corte hacia noviembre, pero si no sacamos el corte al día de hoy para que ya tengan cifras adecuadas por cada Visitaduría, tipos de año en que estamos agregando. No necesariamente un expediente que lleve varios tiempos es propiamente rezago, hay veces que la documentación es compleja, pero tampoco es una justificación que tenga siete años de antigüedad. Es lo que también tenemos que asumir institucionalmente y es una responsabilidad que estamos atendiendo.

P: ¿Esos tipos de denuncia es algo exclusivo del Cuerpo de Bomberos o que otras instancias de la administración pública local tendrían esta deficiencia?

PGG: Se están haciendo protocolos integrales para que existan mecanismos con esa visión. Lo que estaríamos esperando es ese protocolo que tiene que emitir Inmujeres porque es uno de los compromisos que se tienen en el Programa de Derechos Humanos. De ahí es que la llamamos como autoridad colaboradora. Entonces lo que estamos esperando ver es la observación de esos protocolos, que siempre haya una visión de género cuando hay un acercamiento, incluso en los puntos recomendatorios recomendamos que haya abogadas y no solamente abogados que atiendan para efectos que haya esa visión integral que no sólo pase por la cuestión que vemos de repente de que no se vea todo el aspecto de lo que implica la violencia de género, y en este caso es más bien la omisión de mecanismos adecuados para que cuando sea una mujer que sufre un tipo de violación a sus derechos tenga un mecanismo idóneo al interior de la propia institución. Entonces existe toda una política integral que se va a detonar con los protocolos que va a establecer Inmujeres, pero aún falta que se emitan y de nuestra parte que queremos que se tomen con los mejores estándares para que exista esa visión y no se genere esta situación en donde no tuvieron una vía idónea para hacer valer sus derechos.

P: Esto de detonar los protocolos, ¿qué otras instancias de la administración pública es en dónde…?

PGG: Se supone que el protocolo sería para todas las instancias, o sea, el protocolo sería para todas las instancias de Gobierno. Entonces aquí lo importante es la emisión del mismo, la revisión que queremos hacer del mismo también para que sea con los estándares, y la otra es que haya mecanismos adecuados. Si quieren les pasamos una tabla para saber si tenemos quejas al respecto de otras autoridades donde haya ese tipo de patrón porque es algo que también queremos visibilizar en la medida que las personas tienen adonde acudir internamente podemos ir agotando los procesos y no se quedan en estados donde tendríamos que hacer pronunciamientos porque no tuvieron esa vía.

P: ¿Si no tienen el rezago no nos puede decir por Visitaduría?

PGG: Sí les damos la tabla, en la tabla viene desagregada por año, pero lo que no estoy soltando son las cifras.

P: ¿Pero por Visitaduría, sería la Primera o la Segunda en este momento?

PGG: No, pero les doy el año desagregado sin problema. Es una tabla que viene por cada Visitaduría, por cada año y el número de expedientes. Pero, les digo, nosotros tenemos el corte, lo que no te puedo soltar una cifra si no la tengo validada, pero hoy mismo te la doy.

P: Pero podría decirnos en la Segunda tenemos este rezago…

PGG: Es que propiamente no es decir una es menos que otra sino más bien el tipo de casos que se atienden y la forma de documentación que se tiene que realizar, pero sí les queremos dar también el progresivo comparativo donde vean cómo hemos abatido el rezago, no es algo que se pueda ver en un corto plazo, pero que sí ya se está atendiendo para que vean esa comparación. Te lo hacemos llegar. Gracias.