miércoles , 24 abril 2024

Entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al término de la presentación de la Recomendación 5/2014

Transcripción 50/2014
1 de octubre de 2014

Pregunta (P): ¿Doctora, qué competencia tiene la Comisión, aquí hubo negligencia y homicidio culposo?

Perla Gómez Gallardo (PGG): En el caso de la Recomendación, lo que hemos estado haciendo, como todos los casos tienen  la misma relevancia e importancia, es un formato de presentación de los puntos recomendatorios y que se pueda consultar en el portal el contenido de lo que se lleva a cabo. Hay datos sensibles, les estaremos documentando, les estaremos actualizando sobre cada uno de los puntos que ahora se acaban de mencionar y el grado de cumplimiento que tienen.

También estaremos visibilizando, con la nueva emisión del lineamiento para el cumplimiento de Recomendaciones en materia de indemnización, los casos que hace falta que tengan ese tipo de cumplimiento y la nueva modalidad de articulación que tendremos con la Jefatura de Gobierno, y queremos también actualizar esas modalidades con los otros Poderes que pueden ser responsables y las propias delegaciones políticas de la Ciudad.

P: El incluir 18 casos, o el número total de casos en una sola Recomendación, ¿no afecta la reparación del daño?, porque no se hace una reparación individualizada, y cada caso es diferente.

PGG: Al contrario, la estructura de la Recomendación viene individualizada, los anexos vienen por cada uno de los 18 casos; y cada uno tiene la particularidad del tipo de indemnización, reparación e individualización que va a ser a cada uno de ellos. Eso lo pueden ustedes consultar en el Anexo que ya está disponible en el portal de la propia Comisión.

P: Doctora, en otro tema, sobre la marcha de mañana, ¿cuántos observadores van a canalizar?

PGG: Bueno, hay que reconocer, el día de ayer que se hizo la manifestación del Instituto Politécnico, estuvimos acompañando, fue una manifestación ejemplar, no tuvimos ningún incidente que reportar, la Comisión estuvo presente. El día de mañana en una más de las manifestaciones que va a haber en función del 2 de octubre, esperamos y exhortamos que en esa medida se pueda seguir mostrando en esta ciudad que se pueden realizar las manifestaciones de manera pacífica y se puedan manejar cada uno de los reclamos que pudieran tener en su contexto y generar otra vez, e insistimos, las vías y los canales de diálogo que hace que se fortalezca la participación y la interlocución con las partes.

Por parte de la Comisión estaremos acompañando las manifestaciones en todo momento, estaremos documentando cualquier situación. Que las personas sepan que estará el Ombudsmóvil, estaremos identificados con el chaleco blanco con el cual hemos ido acompañando las manifestaciones que se han dado todo este año en la Ciudad para efectos de mostrar, de nueva cuenta, que se pueden llevar a cabo las libertades en nuestra ciudad.

P: ¿Cuántos Visitadores van a participar mañana?

PGG: Estaremos en función de las convocatorias. Queremos saber, está la principal marcha hacia las 4 de la tarde, veremos si desde temprano hay más. Estaríamos desagregando, tanto las verificaciones del propio Ombusdmóvil, el acompañamiento en campo, pero tenemos previsto aproximadamente en función del tipo de manifestación, 25 personas más los que pudieran estar en los puntos donde pudiera haber las concentraciones importantes, más el Ombudsmóvil en circulación permanente, acompañando la manifestación.

 

P: Hubo una solicitud de organizaciones del 68 que pedían que no hubiera resguardo de policías ni tampoco que se hiciera valla, ¿usted cómo ve eso?

PGG: Pues esperamos que, efectivamente y se ha visto en otro tipo de manifestaciones, que la ausencia de granaderos o cualquier otro elemento policiaco que no sea necesario facilita el simple hecho de que se transite por la ciudad. Estaríamos documentando cualquier tipo de acción y viendo cuales serían las situaciones que estaría desarrollando la propia autoridad para garantizar el ejercicio de estos derechos.

P: ¿Pero sería viable? ¿Sí se podría hacer una marcha?

PGG: En este caso, lo que nosotros estamos manejando es, como siempre, de parte de la Comisión, el hecho del acompañamiento, la documentación que fuera necesaria, exhortar a todas y a todos que puedan hacer este ejercicio de manera libre y responsable pero, sobre todo, que sepan que va a estar la Comisión ahí, documentando y que va a estar el Ombudsmóvil para recabar cualquier queja que se pueda llevar a cabo en el contexto que se desarrolle el día de mañana. Gracias a todas y todos.