jueves , 28 marzo 2024

Transcripción de la entrevista a la presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la Semana Nacional de Transparencia 2014 del IFAI, realizada en la antigua sede del Senado de la República

Transcripción 49/2014
29 de septiembre de 2014

Pregunta (P): Con las manifestaciones que se están dando de los alumnos del Politécnico, ¿hay algún acompañamiento de la Comisión?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Hemos estado revisando lo que han sido las acciones por parte de las autoridades en los cierres de los planteles. Hemos visto que no habido presencia policiaca, sólo rondines de las propias patrullas. Eso ha propiciado que haya condiciones para que se dé en la mejor forma. Y otra, estamos revisando muy bien cómo vienen las convocatorias para las marchas en el marco del contexto del 2 de octubre. Estaremos haciendo lo que hemos hecho en manifestaciones anteriores, estar acompañando, estaremos con el Ombudsmóvil, muy atentos de cualquier situación que se vaya desarrollando y que las personas sepan que la Comisión va a estar muy presente en este acompañamiento para cualquier situación que quieran reportar.

P: ¿Cuáles serían las indicaciones o las recomendaciones que emitiría la Comisión con respecto a quienes quieran participar en esta manifestación?

PGG: Bueno, antes que nada el hecho legítimo de que la libertad de manifestación es un derecho adquirido en esta sociedad plural como es en la Ciudad de México, pero sobre todo que la violencia no comunica; que es muy importante que hagan valer legítimamente todas las causas que consideren, pero que la violencia no comunica. Y la otra que esperamos y sobre todo que se fortalezcan los canales de diálogo y articulación que tenga que establecer las autoridades respectivas, porque justo en una manifestación las características lo que lleva es a una necesidad de diálogo. Esperemos que eso se propicie. No es nuestra competencia por ser una institución federal, pero sí al momento en que están transitando por la Ciudad de México estaremos supervisando que sea en las mejores condiciones. Nos articularemos con la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos. Les avisaremos qué tipo de acompañamiento estaríamos haciendo nosotros para que también ellos vean en su ámbito de competencia lo que corresponda, sobre todo mucho exhortar a que cualquier manifestación es legítima, válida, pero que sea siempre en un ambiente respetuoso donde no se caiga en la tentación de la violencia y que llevemos a cabo un ejercicio legítimo de un 2 de octubre como siempre ha sido en cada uno de los años en cuanto a que no se deben olvidar las causas que lo generaron y el legítimo derecho de esta ciudad plural que tiene a la libre manifestación.

P: ¿Existe un peligro ante esta manifestación que hay ahorita en el Politécnico, en esta casa de estudios?

PGG: Pues no. Nosotros lo que vemos es que están en su legítimo derecho de manifestarse. Esperemos que las autoridades refuercen los canales de articulación, de diálogo, para que se dé con mucha información, con mucho respeto entre las partes, para que llegue a las mejores condiciones siempre en beneficio del derecho de la educación. Pero por otra parte simplemente estar muy atentos a todo lo que se vaya llevando a cabo de aquí al 2 de octubre, y estar en este acompañamiento que siempre hemos dado en todas las manifestaciones, mostrar una vez más que en esta ciudad se pueden llevar de manera respetuosa las manifestaciones, los legítimos reclamos que puedan llevar a cabo con su libertad de expresión.

P: Si bien sé que no es su jurisdicción, quería ver si me podría dar una opinión sobre lo que está pasando con los normalistas en Guerrero. Hay ahorita 57 desaparecidos.

PGG: Yo creo que en cualquier contexto siempre hay que estar alertas de que se garanticen los ejercicios de derechos humanos en cualquier lugar de nuestro país. Ahí estar muy atentos de que la Comisión Nacional atrajo el caso, también está el Ombudsman de Guerrero, las propias autoridades, más que nada siempre estar alertas y como responsables de lo que implican los derechos humanos en este país pues sí generar toda la visibilización posible para que esto se atienda inmediatamente. Hay que estar muy alertas sobre todo en un contexto de estas características que aún falta ver qué pasó, dónde están y todo lo que se pueda llevar a cabo para una rápida identificación. Sobre todo que se restituya inmediatamente y se hagan los pronunciamientos por las autoridades competentes respecto a qué pasó, haya mucha claridad e información a las personas, pues estar muy alertas. En este caso somos muy respetuosos de cualquier otra competencia, pero sí estar muy atentos de que estos mensajes sean muy claros en contra de cualquier acción que vaya en contra de derechos humanos.

P: ¿Hay un estimado de cuánto sería el número de personal que va a participar en esto del 2 de octubre?

PGG: Estaríamos determinando en función de las convocatorias. Sabemos que hay desde la mañana, algunas otras en la tarde, viendo las rutas que están llevando; pero históricamente siempre están alrededor de uno a dosOmbusmóvil. Podemos tener hasta tres dependiendo la ruta que estén manejando, y generalmente están de responsables las y los Visitadores, los titulares, que estarían en acción viendo cada una de las actividades. Estaríamos viendo en ese manejo de ver cuánto sería en la convocatoria el número de marchas que estén convocadas para que siempre haya presencia en cada una de ellas y estar observando, sobre todo que sepan que tienen ahí el acompañamiento para reportar cualquier situación que consideren en su ejercicio de derechos.