Sitios de Interés
Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, al término de la entrega de materiales de la Campaña de Reciclaje Escolar » Haz de tus útiles un buen papel «.

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, al término de la entrega de materiales de la Campaña de Reciclaje Escolar » Haz de tus útiles un buen papel «.

Transcripción 48/2014
12 de septiembre de 2014

Pregunta (P): Doctora, yo quisiera preguntarle su opinión sobre este video que se da a conocer en Noticias MVS de “La Tuta” con periodistas de Televisa. ¿Qué opinión le merece a la Comisión este tipo de videos que se dan a conocer?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno, el interés público de difundir información relevante siempre debe prevalecer en el ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país; y lo más importante en su momento es que cuando se lleve la evidencia y la información que se difunde, pues se lleven a cabo las investigaciones con un debido proceso, se verifique en qué términos esto tiene una cuestión de posible responsabilidad y siempre abonando a las mejores prácticas del periodismo de investigación. El respeto también a la presunción de inocencia en cualquier contexto, siempre y cuando se lleven a cabo los procedimientos con, insisto, un debido proceso.

 Y, bueno, en el caso del Distrito Federal el día de hoy que hicimos la entrega de la Campaña de Reciclaje es un compromiso más de la institución. Sobre todo, y les decía yo de manera amena a los convocantes, que cada vez les queremos entregar menos papel y más libros, en el sentido de que como institución queremos asumir un compromiso con la cuestión ya de edición virtual de muchos de los documentos que no necesariamente requieren ser impresos en papel.

 El día de hoy también estamos reconociendo, acabamos de tener conocimiento que se publicó en la Gaceta el Lineamiento para el pago de indemnizaciones económica derivada de Recomendaciones o Conciliaciones de la Comisión de Derechos Humanos, que está emitiendo el Gobierno del Distrito Federal.

 Estamos revisando el contenido del documento y estamos en ruta de construcción de una de las mejores prácticas en cumplimiento de indemnizaciones con los estándares internacionales. Esto se deriva de lo que fue el estudio que acabamos de presentar en estos meses del impacto psicosocial cuando hubo la situación del 1 de diciembre. Lo que queremos generar es una política integral que estamos logrando ahora con esta emisión del Lineamiento por parte de la Consejería Jurídica y por parte de la Jefatura de Gobierno, que va a permitir llevar a cabo ya de manera objetivable, sin que se lucre con los derechos humanos, pero que tampoco se desvirtúe la naturaleza de la indemnización, con una forma articulada para efectos de cumplimiento de las Recomendaciones.

 Celebramos esta emisión. Estaremos haciendo esta difusión con las víctimas, y sobre todo sería una parte ya de articulación integral con Jefatura en un compromiso con derechos humanos. La emisión de una Recomendación antes que nada pasa por el cumplimiento, porque es la víctima la que le da sentido, el que se le dé las condiciones que motivaron su violación.

 Y Por otro lado, el generar un referente nacional de que sí se pueden crear con instrumentos internacionales, las formas de cumplir las Recomendaciones en materia de indemnización. Es la ruta de construcción de trabajo que estamos viendo por parte de la Jefatura, pero que por parte de esta Comisión estaremos visibilizando con nuestros usuarios para efecto de que cuando se emitan nuestras Recomendaciones, tengamos rutas de trabajo articuladas, insisto, con los mejores patrones en la construcción de indicadores de derechos humanos para las indemnizaciones.

 

P: Oiga, y en otro tema, preguntarle si la Comisión ha realizado algún tipo de acción por esta revisión que se realizó en la celebración del grito, en donde se revisaron a niños. ¿Si ya hay alguna intervención?

PGG: En cuanto tuvimos conocimiento se dio vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nosotros no tenemos competencia por la autoridad que emitió el acto, pero siempre estamos vigilantes que los protocolos de actuación de autoridades de la Ciudad de México, tengan una situación con visión de derechos humanos y siempre se vea y se privilegie el Interés Superior de la Niñez.

 Indistintamente de las acciones que pueda desplegar cualquier autoridad, antes que nada se tiene que ver bajo qué fundamento lo está llevando a cabo, y un tema muy delicado porque son de los temas controvertidos. El tema de seguridad no debe ser un pretexto para decir que se pueden violar derechos humanos.

 El tema de seguridad también debe de ir armonizado con el derecho al Interés Superior de la Niñez, insisto, en este caso por el tipo de protocolos o actuaciones que llevó a cabo la autoridad federal, y estaremos atentos. Tenemos conocimiento de que la Comisión Nacional ya inició, también, su queja para verificar que no haya precedentes ni en nuestra ciudad, ni por autoridades de ningún tipo que lleven a cabo, so pretexto de la seguridad, situaciones que no abonen a un respeto irrestricto a los derechos humanos y más, en este caso, un Interés Superior de la Niñez.

 

P: ¿Se estaría cayendo en violación por esa revisión que se realizó?

PGG: En este caso le correspondería determinar, conforme a la investigación que ya se le hizo conocimiento, por esta Comisión y de las personas que pudieran llegar a presentar sus quejas, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 De nuestra parte, siempre estamos vigilantes a las autoridades del Distrito Federal, es que cualquier protocolo de actuación en verificación de cualquier evento o cualquier actuación de policía, tenga siempre una visión de derechos humanos y que no por un pretexto de seguridad u otro tipo de mensaje se lleve a una cuestión que no abone a una cultura de respeto, insisto, en derechos humanos, y en este caso al Interés Superior de la Niñez. Muchas gracias.