Sitios de Interés
Entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en el marco de la presentación del Catálogo de Derechos Humanos Laborales de su Quinta Visitaduría General

Entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en el marco de la presentación del Catálogo de Derechos Humanos Laborales de su Quinta Visitaduría General

Transcripción 44/2014
18 de agosto de 2014

P: Yo quiero preguntarle su opinión respecto a un tema relacionado con los derechos laborales, que es lo que estaban hablando, el salario mínimo. ¿Qué opinión tiene la Comisión respecto a esto?

PGG: Nosotros nos hemos enfocado a la revisión, antes que nada, recabar desde qué puntos se está haciendo la propuesta por parte del Ejecutivo del Distrito Federal. Estaremos muy atentos de ver cuáles serían estos ejes de articulación, hemos visto varios avisos pero queremos conocer la propuesta integral para poderla revisar desde un enfoque de derechos humanos.

En cuando a la materia laboral, de lo que implica el salario digno, estamos más que listos para proponer desde los mejores estándares, cuales son los alcances que debe tener para el trabajo decente y las implicaciones que se da en la materia laboral. En cuanto a la materia económica, que también impacta en las previsiones que se deben tomar a efecto de lo que implica el incremento en el salario, estamos haciendo solicitudes al ITAM, al CIDE, al Bando de México y a la Facultad de Economía de la UNAM para conocer, técnicamente, que implicaciones tendría y estar en la aptitud, entonces, de hacer un cruce desde el derecho económico y el derecho laboral, de las implicaciones que tendría esta materia.

P: ¿El bajo nivel que tiene ahorita el salario mínimo es una violación a derechos humanos?

PGG: Desde la visión de un derecho laboral, de lo que se trata es que haya un salario digno que permita, la congruencia con el trabajo decente. En ese sentido también debemos tener mucha atención sobre cómo se cruza también el incremento con los aspectos en materia económica para evitar que haya una situación que afecte negativamente en cuanto lo que implica esta política. De ahí la importancia que vamos a esperar como se da la propuesta integral para conocer todas las aristas que está planteando, en este caso, el Gobierno del Distrito Federal. Damos la bienvenida al debate para ver cuáles serían los mejore estándares, como articular de mejor manera y que se vea, en el caso de la Comisión, desde una visión integral de derechos humanos, en este caso, derecho laboral humano, y derecho económico, que también es parte del catálogo que tiene esta Comisión.

P: ¿Hay quejas aquí, en esta Comisión, por parte de los trabajadores?

PGG: Tenemos quejas levantadas. Justo el día de hoy, que se presentó el Catálogo actualizado en materia de Derechos Humanos Laborales, lo que no va a permitir es una mejor articulación con la autoridad. Queremos que la autoridad conozca que existe ya una forma de acercamiento preventivo y también, las personas de una forma de acercamiento en cuanto a posibles violaciones a sus derechos humanos con las limitaciones que nos ponen, en cuanto a procedimientos, pero sí, en varias materias de esta naturaleza.

Con este Catálogo lo que queremos es generar condiciones claras de articulación con la autoridad, generar también, a las personas usuarias que se acerquen a la Comisión, una asesoría eficaz y un seguimiento en posibles violaciones. Esto se ha ido fortaleciendo porque el Catálogo es un proceso en construcción. Hoy estamos presentándolo, esperamos difundirlo, darlo a conocer tanto a las propias autoridades, capacitarlas, capacitar a nuestra propia área de Quejas para recibir adecuadamente cualquier tipo de solicitud que se dé, y orientación que se tenga que dar y por eso estaríamos ya construyendo una política integral preventiva, y sobre todo en los casos en que hubiera patrones que pudieran generar violaciones, visibilizarlos para evitar que se repita.

P: Principalmente, ¿a qué se refieren las quejas, despidos injustificados? ¿Cuántas son?

PGG: Si gustan les damos la ficha técnica para que tengan el último corte de hoy, pero principalmente se han manejado situaciones de posible violencia laboral, situaciones de acoso que se puedan manejar. De ahí la importancia en revisar los protocolos, las formas de actuación, que las personas conozcan sus derechos. Sobre eso estamos viendo los catálogos justo con las mejores prácticas internacionales, y en esa medida queremos ver, sobre todo, cuestiones preventivas que generen las condiciones adecuadas en el ámbito laboral, por parte de las autoridades que contratan en el Gobierno, y por otro lado, los mecanismos eficaces que tiene tanto la propia Junta, la Procuraduría también de la Defensa del Trabajo, pero en este caso la visión que tendría la Comisión sería desde derechos humanos.

De ahí la importancia de no generar una expectativa de que aquí se litiguen los derechos, sino que aquí se les puede asesorar y canalizar adecuadamente, y también que se pueden reportar medidas que pudieran generar violaciones de derechos humanos. De ahí la importancia, y estaremos dando a conocer de manera constante los alcances que tiene esta nueva modalidad de los derechos humanos laborales, para generar las condiciones adecuadas a las personas que acudan a nuestra institución.

P: ¿A qué instancias son principalmente estas denuncias?

PGG: Si quieren les doy la ficha, porque no les quiero dar un dato impreciso, pero hoy mismo les damos la parte técnica que nos reportan.

P: ¿Hay una cultura de los trabajadores que pueden tener ese apoyo aquí en Derechos Humanos?

PGG: Es parte de lo que queremos visibilizar. Por un lado el alcance que tienen los derechos humanos laborales, que ya es una vía idónea, que se pueden manejar sobre todo en medidas preventivas, y de mejores condiciones para las personas que tienen esta relación en el Distrito Federal; y por el otro lado, empoderar a las personas, que sepan cuáles son sus derechos, tanto derechos humanos y en este caso derechos humanos laborales, que sepan qué alcances tienen para su debida diligencia; por parte de la Comisión pues el compromiso de difundir, de acercar a todas las instancias y de capacitar a las propias autoridades para que sepan que también es una competencia de la propia Comisión y permitan el trabajo eficaz de la Quinta Visitaduría y no se obstaculice el acercamiento para verificaciones y todo tipo de control que se puedan manejar desde esa instancia ahora, que hoy estamos actualizando en su Catálogo. Muchas gracias a todos y todas.