viernes , 26 abril 2024

Defensa y protección al medio ambiente, tema de sustentabilidad para presentes y futuras generaciones: CDHDF

Boletín 154/2014
18 de agosto de 2014

Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es prioritario abordar la protección al medio ambiente, desde una perspectiva de derechos humanos, porque lo que hagamos hoy, impactará en la calidad ecológica y en la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones de nuestro país.

 Así lo afirmó la titular de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo en la ceremonia de clausura del Diplomado “Medio Ambiente y Derechos Humanos” donde participaron 55 personas de distintas organizaciones, trabajadoras y trabajadores de la CDHDF e integrantes de la sociedad civil.

 La Doctora Gómez Gallardo dijo que en la Ciudad de México, el respeto y garantía del derecho humano al medio ambiente adquiere una nueva expresión porque sin condiciones ambientales necesarias no se entenderán los derechos a la salud, la vida, la alimentación adecuada, el desarrollo y la paz.

 Agregó que la ausencia o inexactitud de la planeación estratégica del pasado en esta materia, lleva a la descoordinación para la toma de decisiones, la urbanización y el crecimiento de asentamientos humanos irregulares, y conduce al deterioro de las áreas naturales, así como a la contaminación ambiental que pone en riesgo la vida de las personas que habitan en el Distrito Federal.

Acompañada por la Doctora Marisol Anglés en representación del Doctor Héctor Fix Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) y del titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, la Presidenta de la CDHDF destacó que el siguiente reto es establecer un nuevo punto de promoción y sensibilización para la próxima edición de formación educativa en materia de medio ambiente y derechos humanos donde exista además del desarrollo teórico, diversos proyectos que sean considerados para aplicarse en la realidad de los habitantes del Distrito Federal donde quienes participaron en el diplomado vean reflejado el producto de su trabajo y formación académica.

 Por su parte, la Doctora Marisol Anglés del IIJ-UNAM, expuso que el ejercicio de la protección de los derechos humanos en materia de medio ambiente no debe ser obstáculo para el desarrollo y crecimiento económico, pues deben ser compatibles a fin de buscar la sustentabilidad. Mencionó que con los conocimientos adquiridos en el Diplomado, las y los egresados tienen un doble compromiso como profesionales y como personas comprometidas con la protección al medio ambiente por el derecho a la vida.

El titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, destacó que el tema fundamental es la sustentabilidad y el acceso a la justicia en términos de protección y cuidado del medio ambiente a corto, mediano y largo plazos, porque sin ello no se puede avanzar en el desarrollo con calidad de vida.

Comentó que en las 144 horas que duró el Diplomado -de noviembre del año pasado a agosto del presente-, los participantes conocieron los alcances de la Reforma Constitucional del 2011 que ponderó y legisló por la defensa de un medio ambiente sano para garantizar un desarrollo sustentable en términos de integralidad.

El Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites, manifestó que la protección al medio ambiente tiene implícito el derecho a sobrevivir y sin ello no se puede pensar en términos de civilización; por ello la importancia de la capacitación, preparación y difusión de la urgencia de contar con esquemas de desarrollo sustentable y comprometido con el cuidado ambiental.

La CDHDF refrendó el compromiso de continuar con estas actividades que visibilizan este derecho y hacen incidencia a través de la formación de personas.