Boletín 145/2014
9 de agosto de 2014
A veinte años de la instauración del 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha decidido centrar la conmemoración de 2014 en la importancia de hacer efectivos sus derechos y cerrar la brecha entre estos Pueblos y el resto de la población no indígena
En el contexto del Distrito Federal, el lema de este año destaca la importancia de seguir trabajando en la generación de cambios normativos, políticas públicas y otras acciones necesarias para garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en la ciudad, reconociendo que son uno de los grupos de población mayormente discriminados en el la Ciudad de México.
En el periodo comprendido de enero de 2012 a junio de 2014, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido 103 quejas relativas a casos que afectan a 22 colectivos, 53 mujeres, 122 hombres, entre ellos 8 casos de niñas y niños indígenas.
Derivado de las quejas recibidas, se ha identificado que las principales problemáticas que enfrentan las personas indígenas residentes en la ciudad están relacionadas con:
La ausencia de intérpretes y la falta de un acompañamiento especializado por parte de la Defensoría de Oficio en los procedimientos ante instancias de procuración y administración de justicia.
Las actividades económicas a las que este grupo de población tiene acceso se focalizan en la actividad comercial informal en la vía pública, lo cual les pone en una situación de mayor vulnerabilidad al hostigamiento y la criminalización.
Adicionalmente, los esquemas de apoyo para integrarse a espacios comerciales formales han resultado insuficientes. Estas situaciones enfrentan a las personas indígenas a la dificultad de contar con un ingreso fijo y en consecuencia al acceso a los servicios de salud, educación, seguridad social y vivienda: Las mujeres, son particularmente vulnerables además, a la violación de sus derechos sexuales y reproductivos y al derecho a una vida libre de violencia.
Se identifican también quejas en las que personas indígenas han señalado ser objeto de discriminación cuando acuden a solicitar un trámite o servicio.
Otra violación que se ha identificado es que no se toma en cuenta la opinión de las comunidades indígenas en el desarrollo de planes de urbanización que pudieran resultar impactadas por la aplicación de tales políticas.
Ante este panorama, es necesario garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos y comunidades indígenas —en todo lo que se refiere a la adopción y aplicación de medidas legislativas y administrativas que les afecten, ya que la no vigencia de este derecho impacta en la efectividad de sus derechos humanos.
La CDHDF reitera su compromiso con el reconocimiento y garantía de los derechos individuales y colectivos de personas y comunidades indígenas, particularmente de su derecho a la participación política en los procesos legislativos que les afectan y en la implementación de políticas públicas que respeten su identidad y cosmovisión.
Asimismo, reitera la importancia de propiciar la consolidación de una ciudad más incluyente, libre de racismo y discriminación, que reconozca el valor de la multiculturalidad y la dignidad de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas.