viernes , 19 abril 2024

Transcripción de la entrevista a la Doctora Perla Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al término del Memorial 5 años de luto y lucha. Caso Guardería ABC, realizado en la sede de este organismo

Transcripción 030/2014

5 de junio de 2014

P: Doctora, son 5 años de esta tragedia ¿cómo se les puede ayudar a los papás? Porque ellos dicen que es la primera vez que se les hace caso.

Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno, antes que nada y, simbólicamente, en la Comisión de Derechos Humanos era mostrarles nuestra solidaridad, visibilizar el tema tan sensible, la necesidad que tienen los padres y madres en cuanto al acceso a la justicia, el derecho a la verdad, el que se lleven los procesos y las responsabilidades, pero sobre todo aquí en nuestra ciudad, es siempre tener muy claro, muy presente que situaciones así son estados de alerta que nos permiten identificar que no puede haber bajo ningún contexto una situación de riesgo para niñas y niños en ninguna parte de nuestro país.

El día de hoy era mostrarles en este lustro que se está conmemorando, el simbolismo de la solidaridad y el saber que éste es un tema importante, y que hay un antes y un después en políticas públicas, y que seguimos, en el caso del Distrito Federal, impulsando este tipo de medidas preventivas.

P: En el caso de la Ciudad de México, ¿ustedes están haciendo algún tipo de estudio, revisión, para evitar este tipo de tragedias? Porque los CENDIS, algunos se encuentran en mercados públicos, muchas de las guarderías están en casas, improvisadas.

PGG: Nosotros tuvimos un acercamiento con la Junta de Asistencia Privada para efectos de capacitación en temas de derechos humanos, identificar las situaciones de cómo están en este tipo de contextos, sobre todo en cuestiones de situación de albergues, asilos, todo donde pueden estar personas que no necesariamente tienen la posibilidad de salir y hacer un reporte sobre la condición en la que están. La Comisión tiene atribuciones para estar ahí, para verificar. Hemos estado haciendo este tipo de observaciones y generar sobre todo un diagnóstico que permita atender en acciones inmediatas donde pudiera haber situación de riesgo.

En este momento se está debatiendo en la Asamblea Legislativa la Ley de Cuidados Alternativos; éste va a ser también un precedente para regularizar cuando son las situaciones de niñas y niños cuando aún no se determina su situación jurídica, y el hecho de que se les pueda acercar a un ambiente de familia. En ese sentido estaríamos abonando, visibilizar antes que nada estos temas que son muy sensibles, que es una tragedia finalmente, pero que haya todos los mecanismos y que haya todas las acciones desde las instituciones para que esto no se repita.

P: Doctora, pasando a otro tema, en el caso de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, que quitaron a la Presidenta sin más, y pues están atentando contra sus colaboradores, ofreciéndoles dinero para que renuncien y ya pueda estar el actual Presidente que la sustituye. ¿Es vulnerable para derechos humanos?

PGG: Le estaríamos dando seguimiento en qué términos se está llevando a cabo, siempre en cuestión de las instituciones y quiénes las encabezan. Es lo importante, que haya un perfil, que haya resultados, acciones y que se garantice el derecho de todas y todos, incluso cuando hay remociones. Estaríamos simplemente dando el seguimiento para ver en qué medidas se está dando y en cuestión de atención de víctimas, pues tenemos la situación de la Ley y un precedente muy importante que se puede generar ya en el Distrito Federal con lo que generamos de la investigación en caso de indemnizaciones para evitar que haya una mala práctica que se pudiera presentar, de lucrar con la violación de derechos; pero por otro lado, que haya también una certeza con visión de derechos humanos en cómo deben ser las indemnizaciones cuando hay violaciones. El dejar ese precedente en el decreto que se va a emitir por el Gobierno del DF, y el seguimiento que va a dar la Comisión por la Recomendación de los hechos de diciembre de 2012, se puede generar por primera vez el precedente de indemnizaciones bajo estándares internacionales y no solamente los apoyos que se dan en materia de víctimas, porque hay lo que es la víctima cuando se comete un delito, pero hay quien vive siendo víctima por violación de derechos humanos de las autoridades.

P: Doctora, en el caso ABC ¿no se está garantizando el acceso a la justicia a los afectados?

PGG: No. Son cinco años. lo importante es que en el ámbito de competencias se deslinde las responsabilidades, que haya un derecho a la verdad, sobre todo en el caso que nos corresponde a nosotros es mostrar solidaridad, saber que este caso es una tragedia para todos nosotros, como país, y en el caso de la capital, generar las acciones, visibilizar para estar alertas. No necesitamos que se den este tipo de situaciones para tomar acciones inmediatas, preventivas y siempre en una visión de derechos de las niñas y niños.

Hay un pendiente en la materia, están los tratados, está la Reforma del 2011, y ver el enfoque desde el niño y la niña como sujeto de derecho. El hecho de que aquí en la propia Comisión un niño o una niña puede presentar su propia queja abre un escenario para evitar que en un momento dado se ponga en situación de riesgo.

P: ¿Pero este caso no demuestra que en México no se garantizan los derechos de la infancia?

PGG: Antes que nada era generar las condiciones adecuadas y la verificación cuando se dan este tipo de instalaciones en resguardo de niñas y niños, de ahí la importancia en medidas de política pública en medidas de verificación, cuestiones en cómo se asignan este tipo de lugares, y sobre todo, una acción más integral, en donde la verificación que tenemos nosotros en el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sea como una coadyuvancia cuando identificamos áreas de oportunidad para mejoras de instalaciones o situaciones que puedan poner en riesgo; y por otro lado, un seguimiento muy puntual en casos donde hubiera esta naturaleza.

Afortunadamente en la capital no se ha presentado esta situación, no queremos que sea una situación que se presente bajo ningún contexto, y que sepan los padres y madres de familia que nos conmueve, que nos mueve, que hay acciones que se pueden generar en política pública y que por supuesto sí hay un antes y un después del ABC. No puede quedar como una situación ajena en temas de política pública.

P: ¿Cómo se podría mejorar la Comisión con esta Ley 5 de Junio que proponían los padres, qué pasa con esto?

PGG: Pues nosotros podemos ayudar a visibilizar, tendríamos que ver en qué materia de competencia, más que nada reforzar en el ámbito normativo que tenemos en la propia capital, en el tema, les digo en el caso de la Ley de Cuidados Alternativos, los Convenios en los casos de niñas y niños. En este caso se está dando, por ejemplo, nos vence ya para presentar una acción en lo de alienación parental porque si bien el tema es muy importante, queremos que haya un enfoque desde visión de derechos humanos con un debido proceso y se den realmente los instrumentos para que se lleve a cabo. A como se reguló la materia del Código Civil, no permite que se lleve adecuadamente, e incluso pone en riesgo porque no se toma en cuenta la visión del niño y la niña. Queremos y vamos a presentar la acción con oportunidad, pero esperamos que desde la propia Asamblea se generen los mecanismos para que realmente el tema se valore, se vea de manera integral, porque es otro de los temas sensibles en materia de niñas y niños.

P: Mexicanos Primero da a conocer que el 15% después de la Ley ABC, 15% de las guarderías sigue sin garantizar la seguridad de los pequeños. ¿Tienen ustedes cifras del Distrito Federal, alguna queja?

PGG: Quejas no tenemos en materia de albergues, pero podemos darles datos sobre lo que se ha dado de reportes en cuanto a instalaciones, lo que estamos detonando y estaremos continuando en una cuestión, les digo primero de coadyuvancia y después ya de supervisión, es generar diagnósticos donde pueda haber situación de riesgos donde se presenta este tipo de casos, visibilizarlo, darlos a conocer a las autoridades y hacer seguimiento, estar ahí. Hoy una situación que les digo, y es una parte que nos interesa en la gestión, no sólo recibir aquí en la Comisión las quejas que pudieran llegar, sino estar en los lugares en una visión más de territorio y en lo que implica la situación adicional de vulnerabilidad. La persona que está en asilo no necesariamente tiene la posibilidad de acercarse a nosotros, que sepan que la Comisión va a estar más bien ahí, identificando de manera estructural política pública que refuerce los temas de seguridad, sobre todo de nuestras niñas y niños.

P: Doctora, ayer asesinaron a un reo en el Reclusorio Oriente. ¿La Comisión va a emitir alguna medida precautoria?

PGG: Iniciamos de oficio ya la investigación. Lo vimos por los medios. La propia autoridad nos reportaron los hechos. Tenemos ya el inicio de la queja, se va a estar documentando y estaremos muy atentos al desarrollo. En esta materia es un dato muy sensible. Estamos generando una Recomendación integral porque identificamos algunos patrones que pudieran estar ahí en situación de riesgo y estaremos comunicándoselos con toda oportunidad.

P: ¿Qué opina usted de que las autoridades no tienen una cifra concreta de los homicidios que ocurren al interior de los reclusorios?

PGG: Bueno, ahí en el cruce de cifras que puedan tener ellos, nosotros vamos a aportar el que tenemos en función de nuestros reportes, en función de las víctimas o las personas que nos hacen este tipo de señalamientos, estamos generando dos tipos de información: uno sobre un informe general en materia de tortura ahora que vino el Relator Especial; y otro, en materia de muerte en reclusorios. Queremos identificar medidas y vías institucionales y estructurales para que se tomen en cuenta a efecto de que no haya este tipo de situaciones y alertar en este caso en las medidas de seguridad que se están llevando a cabo en los reclusorios. Con todo gusto les damos las cifras que tenemos nosotros.

P: ¿El informe es para cuándo?

PGG: Este año. Este año estamos preparando la segunda propuesta general en temas de tortura para efectos de generar una cuestión integral. Se le aportó esta parte al Relator de la ONU para que vieran en qué fenómeno se está presentando. Hay que reconocerlo, sigue existiendo como fenómeno y queremos que se atienda de manera integral en vez de que se sigan sumando quejas como las que tenemos en la propia Comisión.

P: En el caso de los indigentes que están incorporados en los mercados, ¿ustedes qué hacen al respecto?

PGG: Recomendaciones no tenemos, lo que tenemos es la situación de la facultad de verificación, entonces estaríamos haciendo toda una campaña integral y con gusto si quieren nos comunicamos cuando tengamos las cuestiones.

P: ¿Hasta el momento no tienen ningún dato al respecto?

PGG: Generalmente lo detonamos en función de quejas que pudieran presentarse, lo que estamos haciendo ahora es medidas preventivas, o sea acercarnos a diagnosticar porque esos datos no los habíamos generado como Comisión.

P: ¿Ustedes no hacen revisiones?

PGG: No revisión como supervisión, sino el tema de no estar en una situación de riesgo, en eso sí tenemos atribuciones para estar de manera constante verificando en asilos y situaciones donde están las personas y es lo que vamos a estar detonando de manera más integral.

P: ¿Y en ese caso a quién le correspondería hacer?

PGG: En primer lugar se genera un diagnóstico, se hace de manera oficial un informe y se entrega a las autoridades que le corresponda. Les damos un plazo razonable y regresamos a verificar el antes y después en estas materias. En reclusorios ya lo hicimos, en el reclusorio femenil. Lo vamos a estar haciendo en asilos. Va a haber una asamblea aquí mismo en la Comisión, para reportes de violencia intrafamiliar de adultos mayores cuando les quieren quitar apoyos sociales la propia familia y otro que es ahora el caso de niñas y niños con la Ley de Cuidados Alternativos. Gracias.