viernes , 19 abril 2024

Seguimiento a Recomendación 18/2007

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Interno que sin su consentimiento se le realizó la prueba de VIH, y por indiferencia de las autoridades permaneció durante más de dos años con un falso positivo de este padecimiento
Derechos humanos violados Derecho a la salud
Derecho de legalidad y seguridad jurídica
Emisión 13/12/2007
Autoridades recomendadas

Secretaría de Salud del Distrito Federal

Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

1.1 El 3 de octubre de 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 45/2007 dirigida a este Organismo, respecto del recurso de impugnación del Sr. Vidal López Morales, en la que solicita: Única. Gire sus instrucciones a fin de que se modifique la resolución del 1 de noviembre de 2006, dictada dentro del expediente CDHDF/121/04/CUAUH/D1715, instaurado en esa Comisión de Derechos Humanos con motivo de la queja presentada por el Sr. VLM, y tomando en cuenta las consideraciones formuladas en el presente pronunciamiento, sin menoscabo de los puntos incluidos en la Recomendación 12/2006, se emita otra en la que se incluyan los puntos relativos a la reparación del daño, el deslinde de las responsabilidades administrativas y penales a los servidores públicos involucrados y que se haga patente el reconocimiento de la labor del representante del Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria O.P.» A.C., en los términos apuntados en esta recomendación.

1.2. El expediente CDHDF/121/04/CUAUH/D1715 se inició en esta Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el 13 de abril de 2004, a raíz de la queja formulada por el Sr. Vidal López Morales, en la que manifestó que en 1999, solicitó se le autorizara la visita conyugal, por lo que se le realizaron diversos estudios clínicos, entre ellos el de VIH sobre el cual no se le consultó. De los estudios, se le diagnosticó como seropositivo por lo que fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Sur al dormitorio 8 de la Penitenciaría del Distrito Federal. En diversas ocasiones pidió a las autoridades que se le practicaran otros estudios médicos para la confirmación del diagnóstico, pero las autoridades se negaron. En el 2000, se practicó a toda la población de la Penitenciaría análisis de cargas virales, cuyo resultado fue que él no contaba con dichas cargas y ante lo cual pidió nuevamente la confirmación del diagnóstico, mismo que le fue negado una vez más. En 2001, la Defensora de Oficio que lo asistió en su proceso penal solicitó al Juez 16° de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que por su conducto se realizara una valoración de su salud. De los estudios que le fueron realizados en la Clínica La Raza, resultó seronegativo. Desde que tuvo conocimiento del diagnóstico hasta el año 2001 en que le notificaron que no era portador del VIH, estuvo en depresión.

Secretaría de Salud del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Que se dé vista a las autoridades competentes a fin de que se inicien los procedimientos de investigación administrativos y penales a que haya lugar en contra de los servidores públicos conforme a lo señalado en la presente recomendación, por no solicitar el consentimiento informado para la realización de la prueba de VIH/SIDA; por la omisión de practicar la prueba confirmatoria de la enfermedad y por no haber dado tratamiento psicológico al Sr. Vidal López Morales.

Aceptado

Cumplido

2. Reparar los daños materiales y moral causados al agraviado y a su familia, en los términos descritos en el apartado 5 de la presente Recomendación.

Aceptado

Cumplido

Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
3. Que se dé vista a las autoridades competentes, a fin de que se inicie el procedimiento de investigación administrativo y penal a que haya lugar en contra de los servidores públicos conforme a lo señalado en la presente recomendación, por la omisión de practicar la prueba confirmatoria de la enfermedad.

Aceptado

Cumplido