sábado , 10 junio 2023

Seguimiento a Recomendación 14/1995

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Vivienda fue destruida y pertenencias sustraídas por personal de esa delegación Iztapalapa, sin que existiera un mandamiento escrito que fundara y motivara el desalojo
Derechos humanos violados Derecho a la seguridad jurídica
Derecho a la vivienda
Emisión 20/09/1995
Autoridades recomendadas

Delegación Iztapalapa

1. El 25 de octubre de 1994, se recibió en esta Comisión el escrito de queja del señor Adrián Martínez Pérez, en el que narra que:

a) En octubre de 1994, servidores públicos de la delegación Iztapalapa —que iban en siete camionetas de la Dirección de Asentamientos Humanos— demolieron su casa, que estaba construida de madera. Él no estaba presente cuando ocurrieron los hechos.

b) Se llevaron todas sus pertenencias y le informaron que sólo el licenciado Julián López, Director de Asentamientos Humanos en Iztapalapa, podría ordenar la entrega de sus bienes.

c) El licenciado Julián López le dijo que lo iba a reubicar a cambio de que no iniciara ninguna acción contra la delegación. También le señaló que en cuanto fuera reubicado le devolverían sus cosas. Sin embargo, no aceptó el predio que le ofrecieron, ya que era 110 metros cuadrados más pequeño que el suyo.

Delegación Iztapalapa

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Que, de acuerdo con el artículo 77 bis de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se tomen las medidas adecuadas y suficientes para indemnizar al señor Adrián Martínez Pérez por los daños y perjuicios resultantes del desalojo.

Aceptado

Cumplido

2. Que se solicite a la Contraloría General del Departamento del Distrito Federal que inicie el procedimiento administrativo correspondiente contra los señores Julio Facundo López Gómez, ex Subdirector de Asentamientos Humanos de la delegación Iztapalapa; Francisco Téllez Lozada, ex Subdirector de Resguardo de la Propiedad y Política Social de la delegación Iztapalapa, y Rigoberto Aguilar Morán, ex Jefe de la Unidad Departamental de Resguardo de la Propiedad de la delegación Iztapalapa, por la responsabilidad en que pudieron haber incurrido al ordenar, permitir, consentir, participar y/o ejecutar el desalojo del señor Adrián Martínez Pérez; y, en su caso, se dé vista al Ministerio Público.

Aceptado

Cumplido