domingo , 4 junio 2023

Seguimiento a Recomendación 12/1995

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Tortura y golpes contra un interno del Reclusorio Surco
Derechos humanos violados Derecho a la integridad personal
Emisión 04/09/1995
Autoridades recomendadas

Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal

Dirección General de Servicios de Salud del Departamento del Distrito Federal

1. El 24 de marzo del año en curso se recibió en esta Comisión la queja de Rufina Viveros Velázquez, en la que refiere que:

a) Su esposo, Adrián Marcos Hernández, se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, a disposición del Juez Sexagésimo Penal del Distrito Federal, por el delito de homicidio, en la causa 55/94;

b) El 21 de marzo del año en curso, aproximadamente a las 19:30 horas, dos custodios de ese reclusorio sacaron a su esposo de su dormitorio, lo golpearon y le robaron la ropa. Lo regresaron a su estancia a las 01:00 horas del día siguiente;

c) En el servicio médico solamente le dieron unas pastillas para el dolor, y

d) No ha informado a las autoridades del reclusorio sobre la conducta de los custodios, debido a que tiene temor a las represalias, ya que lo amenazaron con golpearlo nuevamente si los denunciaba.

Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Que se resuelva a la mayor brevedad el procedimiento iniciado contra el Supervisor Julián Mayo González, y que se inicie la investigación correspondiente, a fin de determinar la responsabilidad administrativa en que hayan incurrido el Jefe de Grupo Enrique Maldonado Campos y los custodios José Víctor Manzano Zúñiga y Luis Castro Ramírez, todos ellos adscritos al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, y se denuncie a todos ellos ante el Ministerio Público por la comisión de conductas probablemente constitutivas del delito de tortura en los términos ya señalados.

Aceptado

Cumplido

Dirección General de Servicios de Salud del Departamento del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
2. Que se dé vista a la Contraloría General del Departamento del Distrito Federal para que se inicie el procedimiento administrativo a fin de determinar cuál de las dos médicas adscritas al Reclusorio Preventivo Varonil Sur que se encontraban de servicio el 22 de marzo del año en curso soslayó las lesiones causadas a Adrián Marcos, y se determine la responsabilidad en que incurrió; asimismo, que se le denuncie ante el Ministerio Público por la comisión de conductas probablemente constitutivas del delito de encubrimiento, en los términos arriba indicados.

Aceptado

Cumplido

3. Que se adopten las medidas adecuadas y suficientes para que, en las unidades de servicio médico de los centros de reclusión y readaptación social del Distrito Federal, se lleve a cabo un adecuado sistema de control, en el que se registren la fecha y la hora, los datos del interno, el nombre y el cargo del servidor público que lo presente, si es el caso, y los motivos por los que solicita que se le valore médicamente; asimismo, que invariablemente —existan o no lesiones— se elabore el correspondiente certificado médico y, en el supuesto de que el interno manifieste quien o quienes le causaron lesiones, el médico informe a la Dirección del reclusorio, para que se proceda como legalmente corresponda.

Aceptado

Cumplido