viernes , 1 noviembre 2024

Seguimiento a Recomendación 10/1997

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Dos casos de tortura
Derechos humanos violados Derecho a la integridad personal
Emisión 01/07/1997
Autoridades recomendadas

Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal

A. El 3 de enero del año en curso, se recibió en esta Comisión la queja de Lilia Valladares Cañedo, en la que refirió:

El 3 de enero último, aproximadamente a las 13:00 horas, sus hermanos Arturo y José Luis Valladares Cañedo estacionaron su vehículo en el Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con Uruguay, donde fueron interceptados por policías de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes les pidieron dinero por permanecer estacionados en un lugar prohibido. Su hermano José Luis les dijo que levantaran la infracción, pero los policías solicitaron apoyo a otros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Llegaron de 20 a 30 policías —entre las unidades que recuerda uno de sus hermanos están la 103 azul, la A-0-416 verde y la grúa C-746— , cuyos tripulantes golpearon brutalmente a sus familiares, por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital Balbuena.

B. El 21 de octubre del año en curso recibimos la queja de Conrado Ramírez Maciel. En ella refirió que:

El 20 de octubre de 1996, Miguel Ángel Ramírez Hernández, Romero Hernández Ramírez y otras personas —no indicó nombres— se encontraban en su domicilio (de Miguel Ángel)—ubicado en la calle Zaragoza sin número, colonia Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan— bebiendo cervezas y vino. Afuera del domicilio, en la calle, tenían una radiograbadora. Se acercó la patrulla 11044 de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos tripulantes intentaron llevarse la radiograbadora, por lo que empezaron a discutir y a agredirse —no indica cómo—. Los policías se retiraron, pero después regresaron acompañados de aproximadamente once patrullas, se metieron a su domicilio y los sacaron. Dentro de las patrullas los siguieron golpeando. Los remitieron a la 23a. Agencia Investigadora del Ministerio Público y, después, al Hospital General Xoco. Solicita que se sancione a los servidores públicos que agredieron a sus familiares.

Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Que se integren y se resuelvan a la mayor brevedad, y debidamente, los procedimientos administrativos Q-0029/97 y ED-0163/97 y se coadyuve actuando con el Ministerio Público en la integración de la averiguación previa 4/00039-01, para que se determine, respectivamente, la responsabilidad administrativa y penal de los policías preventivos José Luis Ávila Rodríguez, Carlos Herrera Bermúdez, Francisco Villegas Trinidad y Víctor Álvarez de la Cruz, en las conductas probablemente constitutivas de tortura de que hicieron víctimas a Arturo y José Luis Valladares Cañedo.

Aceptado

Cumplido

2. Que se integre y se resuelva a la mayor brevedad, y debidamente, el procedimiento administrativo ED-4966/96 y se coadyuve actuando con el Ministerio Público en la integración del desglose de la averiguación previa 52/5034/96-10 que se turnó a la Mesa Especial No. 6 de la Delegación regional Tlalpan, para deslindar la responsabilidad en que incurrieron los tripulantes de las patrullas 11020, 11022, 11024, 11038, 11044, 11074, 11078, 11082, 11130 y 11132, y demás policías involucrados en las agresiones probablemente constitutivas del delito de tortura cometidas contra Javier Flores Cano, Miguel Ángel Ramírez Hernández, Romero Hernández Ramírez y/o Gilberto Mora Ayala, José Roberto Hernández Esquivel y Francisco Mora Ayala.

Aceptado

Cumplido