viernes , 2 junio 2023

Seguimiento a Recomendación 09/2002

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Policías Auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal que indebidamente vistieron de civil en un acto oficial y público de la Jefa Delegacional del Gobierno del Distrito Federal en Cuauhtémoc, en el que hubo un enfrentamiento con particulares que resultaron lesionados
Derechos humanos violados Derecho a la integridad personal
Derecho a la seguridad jurídica
Emisión 14/11/2002
Autoridades recomendadas

Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal

1. El 20 de mayo de 2002 recibimos en esta Comisión queja de Luis Antonio García Chávez, cuyo registro se indica al rubro. En ella refiere que: El 19 de mayo del año en curso, Dolores Padierna, Jefa Delegacional en Cuauhtémoc llevó a cabo un acto público en el Parque Indio ubicado en la Calzada de la Viga, donde integrantes de la Organización Unión de Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac, presidida por Armando Contreras Luna, reclamaron a la Jefa Delegacional el incumplimiento de sus promesas hechas con antelación, por ello Dolores Padierna por medio de su micrófono señaló al señor Contreras como un ratero y que ejercía el narcotráfico y ordenó su detención mediante elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. No se llevó a cabo la detención del señor Armando Contreras, porque lo impidieron las personas de dicha organización, pero resultaron lesionados varios de ellos. Denunciaron los hechos y se inició la averiguación previa CUH—8T2/2151/02—05.

2. El 29 de mayo de 2002 recibimos en esta Comisión queja de Alfredo Castro Páez, cuyo registro se indica al rubro. En ella refiere que: Otras personas y él forman parte de la asociación Unión de Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac. El 19 de mayo del presente año, al celebrarse un acto público, integrantes de dicha asociación tuvieron un conflicto con la Jefa Delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna, ya que ésta afirmó que el señor Armando Contreras Luna, integrante de la asociación, es un ratero y narcotraficante. Se querellaron por los delitos de lesiones y abuso de autoridad contra de la Jefa Delegacional Dolores Padierna, y se inició la averiguación previa CUH—8T2/2151/02-05. Por su parte, la Jefa Delegacional mencionada se querelló por el delito de lesiones contra el señor Armando Contreras Luna y se inició la averiguación previa CUH—2T2/2443/02—05.

3. A los escritos de queja de los señores Luis Antonio García Chávez y Alfredo Castro Páez se les asignaron los registros CDHDF/122/02/CUAUH/D2381.000 y CDHDF/122/02/CUAUH/D2549.000, respectivamente. Debido a que los hechos son conexos, y que las autoridades señaladas como responsables son las mismas, ambas quejas se acumularon para tramitarse como un solo asunto con el registro CDHDF/122/02/CUAUH/D2381.000.

Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Que se instruya por escrito a todos los elementos de la policía auxiliares y preventivos de esa Secretaría, que irrestrictamente cumplan con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Seguridad Pública— y que sin excepción alguna el uniforme se porte en todos los actos, situaciones, comisiones y operativos del servicio.

Aceptado

Cumplido

2. Que se giren instrucciones a la Contraloría Interna de esa Secretaría, a efecto de que se inicie procedimiento administrativo contra los servidores público que ordenaron o permitieron que los policías auxiliares acudieran a la comisión que les fue asignada sin portar el uniforme. Además, que en dicho proceso se investigue si hubo un uso excesivo de la fuerza, por parte de los policías que asistieron al evento.

Aceptado

Cumplido

3. Que por escrito se giren instrucciones a policías preventivos y auxiliares, para que cuando se acuda a brindar apoyo a los Jefes Delegacionales o a cualquier otra autoridad, durante su actuación se conduzcan estrictamente en los términos establecidos en la Ley.

Aceptado

Cumplido