lunes , 24 junio 2024

Seguimiento a Recomendación 09/1996

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Se tomen las medidas necesarias para autorizar el fraccionamiento del predio Atlamaxac, en la Delegación Álvaro Obregón, y la correspondiente dotación de servicios públicos a las 105 familias que ahí habitan pues, como quedo demostrado, dicho predio no es área de conservación ecológica
Derechos humanos violados Derecho a la propiedad privada
Derecho a la seguridad jurídica
Derecho a la vivienda
Emisión 02/12/1996
Autoridades recomendadas

Jefatura del Departamento del Distrito Federal

1. El 13 de marzo de 1995, recibimos la queja del señor José Guadalupe Estrada Elías, Presidente de la Asociación de Colonos Pro Patrimonio Familiar «Los Castores», A.C., en la que nos refirieron que:

La asociación, mediante contrato privado, adquirió de los señores Emilio y Alfredo Alquicira Rodríguez y Hermelinda Jardón de Alquicira el terreno Atlamaxac, que se localiza en el pueblo de Santa Lucía, Delegación Álvaro Obregón. Tomaron posesión del predio y solicitaron a la Delegación que autorizara su lotificación. En respuesta, les informaron que no se les podría autorizar la licencia de construcción, ampliación, o remodelación, ya que en dicho predio se implementaría un programa confidencial que iba a ser de interés público.

El 29 de junio de 1994, expusieron su problema al Jefe del Departamento del Distrito Federal. A través del oficio SJG/CTT/284/94, les comunicaron que el predio Atlamaxac estaba considerado como área de protección ecológica, por disposición del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, versión 1987. Solicitaron al Delegado en Álvaro Obregón que les informara las causas o razones por las cuales dicha dependencia se oponía a la libre disposición del terreno. Con el oficio SJG/CTT/1431/94 se les comunicó que el predio Atlamaxac estaba clasificado por el Programa Parcial Delegacional en usos del suelo prohibidos; por tal motivo, no era posible que les autorizaran su lotificación.

Jefatura del Departamento del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
0.

0.

1. Que de inmediato se autorice a los habitantes del predio Atlamaxac, sin más trámites, ni requisitos que los ordinariamente previstos por los ordenamientos legales y reglamentarios aplicables, la lotificación del terreno que habitan, y que se les proporcionen los servicios urbanos públicos correspondientes.

Aceptado

Cumplido