lunes , 5 diciembre 2022

Seguimiento a Recomendación 07/2000

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Tortura infligida por agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal
Derechos humanos violados Derecho a la integridad personal
Derechos a la libertad y seguridad personales
Derechos de la víctima o persona ofendida
Derecho al debido proceso y garantías judiciales
Emisión 31/07/2000
Autoridades recomendadas

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

1. El 26 de junio del 2000 se recibió en esta Comisión el escrito de queja en el que la señora Vanessa Miranda Cruz manifestó que:

El 24 de junio, entre las 15:00 y 16:00 horas, se cometió un asalto en la Comercial Mexicana ubicada en la colonia Casas Alemán, en el que murió un policía judicial del Distrito Federal. Su familiar, José Luis Méndez Briano, fue detenido dentro de dicho centro comercial acusado de haber participado en el asalto y golpeado por agentes judiciales, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital La Villa.

2. Posteriormente, la licenciada Norma Santillán Tinoco de la Dirección General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó a personal de esta Comisión que José Luis Méndez Briano —quien presentaba lesiones primeras— había sido dado de alta del Hospital La Villa y remitido a la 13ª Agencia Investigadora, donde se inició la averiguación previa 13/2692/00-06 por homicidio, robo, lesiones y lo que resulte.

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
0.

0.

0.

1. Que se inicie la averiguación previa correspondiente por el delito de tortura en agravio de José Luis Méndez Briano y Francisco Navarro Martínez, se integre la indagatoria a la brevedad y, previo deslinde de las presuntas responsabilidades, se ejerza la acción penal precisamente por ese delito.

No aceptado

No aceptado