lunes , 5 diciembre 2022

Seguimiento a Recomendación 06/2000

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Negligencia en la prestación del servicio médico en el Hospital Pediátrico Moctezuma
Derechos humanos violados Derecho a la salud
Derecho a la vida
Emisión 01/06/2000
Autoridades recomendadas

Secretaría de Salud del Distrito Federal

1. El 17 de enero del 2000, la señora Fabiola Pérez Munguía presentó un escrito de queja al que se asignó el expediente CDHDF/121/00/VC/D0326.000 y en el que manifestó que:

Su hijo Diego Axel Ríos Pérez —de 4 años de edad— se enfermó de las vías respiratorias. Por ello, el 3 de diciembre de 1999 lo internó en el Hospital Pediátrico Iztapalapa, donde le diagnosticaron faringoamigdalitis. Posteriormente, le indicaron que el problema de su hijo se había complicado con apendicitis, por lo que fue trasladado al Hospital Pediátrico Moctezuma, donde le dijeron que no tenía apendicitis y lo regresaron a Iztapalapa. Sin embargo el 5 de diciembre el Hospital de Iztapalapa lo trasladó nuevamente al de Moctezuma, donde le diagnosticaron neumonía y le informaron que estaba muy grave. Su hijo falleció ese mismo día por la noche. Los médicos de Moctezuma le indicaron que su hijo presentaba signos de haber sido violado. Por ello, se inició la averiguación previa 66/1024/99-12.

Secretaría de Salud del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
0.

1. Que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente para determinar la responsabilidad en que pudieron haber incurrido los médicos que omitieron brindar al menor Diego Axel la atención oportuna, adecuada y suficiente que requería su padecimiento y, en su caso, se realice el pago de la reparación del daño correspondiente.

Aceptado

Cumplido