lunes , 13 mayo 2024

Seguimiento a Recomendación 06/1994

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Solicitud de destitución de custodios por tortura
Derechos humanos violados Derecho a la integridad personal
Derecho de las personas privadas de su libertad
Emisión 30/05/1994
Autoridades recomendadas

Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal

1. El 20 de mayo del año en curso, el licenciado Fernando Coronado Franco, Secretario Particular del Tercer Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, telefoneó a la licenciada Angélica Ortiz, Secretaria Particular del Presidente de esta Comisión, y le narró lo siguiente:

Que recibió un telefonema de una persona —que no le proporcionó su nombre—, quien le dijo que, el 19 de este mes, algunos custodios de la Penitenciaría y del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras efectuaban una revisión en las celdas del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, golpearon a varios internos de los dormitorios 1, 3 y 6.

Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Que se destituya de sus cargos, sin reubicarlos en ningún otro en la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal, a los custodios Leonel Sánchez Ochoa, Santiago Reyes Hernández, Herón Tiol Olivares, Daniel Guevara Montiel y Miguel Ángel Arce Orozco, y se les denuncie ante el Ministerio Público como presuntos responsables del delito de tortura.

Aceptado

Cumplido

2. Que se instruya a todos los directores y jefes de seguridad y custodia de los diferentes centros de reclusión del Distrito Federal para que, siempre que se realicen revisiones en los dormitorios y en las celdas, se actúe con estricto apego a la ley y se respeten los derechos humanos de los internos.

Aceptado

Cumplido

3. Que se investigue la responsabilidad en que pudieron haber incurrido los miembros de seguridad y custodia que participaron en el operativo y de quienes les dieron las órdenes, suspendiéndoseles de sus cargos en tanto se realiza la investigación; y, en su caso, se les aplique la sanción administrativa que corresponda y se dé vista al Ministerio Público.

Aceptado

Cumplido