miércoles , 30 octubre 2024

Seguimiento a Recomendación 05/1994

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Intolerable situación de violencia en Centros Penitenciarios
Derechos humanos violados Derecho de las personas privadas de su libertad
Emisión 30/05/1994
Autoridades recomendadas

Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal

1. A partir del 8 de mayo último se realizó una serie de visitas al reclusorio. En ellas se observó lo siguiente:

a) El 8 de mayo un gran número de internos se encontraba bajo el efecto de alguna droga;

b) Existe gran hostilidad de los internos contra algunos custodios que, aparentemente, han impedido la entrada y el consumo de drogas en el reclusorio;

c) El número de custodios no es suficiente para controlar a la población penitenciaria y no se cuenta con el equipo necesario para hacerlo; d) Los internos violentos, reincidentes, adictos y, en general, aquellos que pueden considerarse de alta peligrosidad, no están separados del resto de la población; y e) Los internos fabrican manualmente una gran cantidad de armas punzocortantes.

Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Que haga las gestiones conducentes a fin de que se inicie de inmediato la construcción del nuevo centro penitenciario en la delegación Tláhuac y se termine, como está previsto, en marzo de 1995; y que concluya la construcción de los anexos de los reclusorios preventivos varoniles Sur y Oriente en la fecha establecida.

Aceptado

Cumplido

2. Que tramite la contratación de personal suficiente a efecto de que se cumpla con la norma de Naciones Unidas sobre número de custodios —uno por cada 10 internos— en todos los reclusorios y centros de readaptación social del Distrito Federal.

Aceptado

Cumplido

3. Que tanto el personal existente como el de nuevo ingreso reciba la instrucción adecuada y suficiente que lo capacite para desempeñar de manera eficaz sus funciones, especialmente para garantizar la seguridad.

Aceptado

Cumplido

4. Que se establezca un sistema de aumento salarial paulatino para los custodios, con el que, a mediano plazo, se logre que perciban sueldos justos —no menores al triple del salario mínimo—, adecuados a la naturaleza de la función que desempeñan.

Aceptado

Cumplido

5. Que de inmediato se pongan en funcionamiento los detectores de drogas ya existentes en los centros de reclusión y que se instalen, a la brevedad posible, detectores de metales, tanto en las aduanas como en la entrada de los talleres. En ambos casos debe supervisarse estrechamente su adecuado uso y mantenimiento.

Aceptado

Cumplido

6. Que se clasifique de manera adecuada a los internos y que los violentos residan en áreas y sean objeto de vigilancia especiales.

Aceptado

Cumplido

7. Que se realicen, a la brevedad posible y sin violencia, cateos exhaustivos para detectar cualquier tipo de armas dentro de los reclusorios.

Aceptado

Cumplido