sábado , 11 mayo 2024

Seguimiento a Recomendación 01/2002

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Negativa a practicar intervención quirúrgica -salpingoclasia- a una interna del Centro Femenil de Readaptación Social, «Tepepan»
Derechos humanos violados Derecho a la igualdad ante la ley y la no discriminación
Derecho a la salud
Derechos sexuales y reproductivos
Emisión 07/03/2002
Autoridades recomendadas

Secretaría de Salud del Distrito Federal

Mediante escrito de fecha 21 de noviembre de 2001, presentado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el 3 de diciembre del año en cita, la C. Rosa Julia Leyva Martínez y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C., formularon queja en relación con la violación al derecho a la salud reproductiva y al derecho a decidir de manera libre y responsable el número y espaciamiento de los hijos, en agravio de la primera de las mencionadas, manifestando al efecto lo siguiente: “HECHOS 1.- El día trece de junio del presente año, la señora Rosa Julia Leyva acudió a su visita con el médico ginecólogo del Centro de Readaptación arriba señalado —Centro Femenil de Readaptación Social ”Tepepan”—, doctor Alejandro Garreta, con motivo de solicitarle que le practicaran la salpingoclasia, ya que ella y su pareja lo tenían decidido. A lo cual el médico respondió que él no estaba autorizado para la realización de dicha cirugía, ya que el Director de la Torre Médica de Tepepan le habían mandado un memorándum para indicarle que está prohibido la práctica de esta operación, pero que él consideraba que su estado de salud lo ameritaba, pero que él no estaba autorizado para practicarla. Señalando además que en caso de volver a repetir un embarazo tendría riesgos graves a su salud, tanto para ella como para el producto, por el problema médico señalado anteriormente. A pesar de todos los métodos anticonceptivos que la señora Rosa Julia Leyva ha utilizado no le han dado resultados favorables, ejemplo de lo anterior fue la hemorragia ocurrida hace un mes aproximadamente donde se le intervino para practicarle un legrado por embarazo de alto riesgo. Cabe señalar que la señora Rosa Julia es madre de dos menores, una niña de trece años y un niño de cuatro, éste último fue embarazo de alto riesgo. Por lo que en caso de no practicársele dicha cirugía, se pone en grave riesgo su salud.” (sic)

Secretaría de Salud del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Que la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal realice de manera inmediata, un replanteamiento de estrategias encaminadas a la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de una manera concreta y especifica, a efecto de que las internas y los internos de los Reclusorios y Centros Penitenciarios del Distrito Federal, tengan acceso, si así lo solicitan expresamente, a la salpingoclasia o vasectomía, según sea el caso, como métodos de planeación familiar sustentados en el ejercicio de una garantía constitucional.

Aceptado

Cumplido

2. Que la Secretaría de Salud del Distrito Federal instrumente la creación de un Comité de Ética Reproductiva para la atención de los problemas de salud reproductiva de las internas e internos en los Centros Penitenciarios del Distrito Federal, de conformidad con el punto 4.3.10.de esta Recomendación.

Aceptado

Cumplido

3. Que la Secretaría de Salud del Distrito Federal asegure y garantice la existencia permanente de medicamentos de calidad, anticonceptivos, suministros y equipos médicos relacionados con la salud, sobre la base de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, en los centros Penitenciarios del Distrito Federal. Para este efecto, deberá informar a esta Comisión de su cumplimiento, a fin de que una vez satisfecho éste pueda tenerse por cumplido.

Aceptado

Cumplido

4. Que los métodos para la planificación familiar y el cuidado de la salud reproductiva sean proporcionados a las internas e internos de los Centros Penitenciarios del Distrito Federal, a su libre elección y bajo el más irrestricto derecho a la dignidad y privacidad de la persona, quedando a cargo del Comité de Ética Reproductiva el seguimiento respectivo.

Aceptado

Cumplido

5. Que la Secretaría de Salud del Distrito Federal capacite e instruya al personal médico que brinde servicios de salud reproductiva en los Centros Penitenciarios del Distrito Federal, a fin de que se garantice la confidencialidad, respeto al consentimiento informado, así como la privacidad de las internas y los internos que soliciten asesoría, atención y apoyo en la materia de la salud reproductiva.

Aceptado

Cumplido

6. Que la Secretaría de Salud del Distrito Federal asegure la preparación, aplicación y divulgación de los principios médicos, de salud reproductiva, en los Centros Penitenciarios del Distrito Federal, tomando como punto de partida los emitidos por la Asociación Médica Mundial, debiendo informar a esta Comisión de su cumplimiento a fin de que una vez satisfecho ésta pueda tenerse por cumplida.

Aceptado

Cumplido

7. Se inicie el procedimiento administrativo correspondiente, a fin de determinar la probable responsabilidad en que incurrieron, si es el caso, los servidores públicos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, que intervinieron directamente en los hechos materia de la queja que da lugar a esta Recomendación, por la negativa injustificada de practicar la cirugía de salpingoclasia a la interna Rosa Julia Leyva Martínez, informando a esta Comisión, el cumplimiento de este punto a fin de que una vez satisfecho éste pueda tenerse por cumplido.

Aceptado

Cumplido