lunes , 5 diciembre 2022

Seguimiento a Recomendación 01/2000

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Negligencia médica contra un interno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, quien falleció a consecuencia de lesiones inadecuadamente atendidas por tres médicos del Reclusorio
Derechos humanos violados Derecho de las personas privadas de su libertad
Derecho a la Salud
Derecho a la vida
Emisión 03/01/2000
Autoridades recomendadas

Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal

1. El 28 de agosto de 1998 recibimos queja telefónica de un hermano del interno agraviado. Con fundamento en el artículo 60 del Reglamento Interno de este Organismo, mantenemos en reserva los nombres de uno y otro. El quejoso refirió que:

Su hermano, quien se encontraba interno en el área del Centro de Observación y Clasificación del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, fue cambiado a dormitorios, donde, el 24 de agosto último, unos reclusos lo lesionaron y lo amenazaron de muerte. El 25 de agosto, en compañía de una hermana de ambos, acudió a la Subdirección Jurídica del Reclusorio, donde los atendió el licenciado Ramón Hernández Sabas, a quien hicieron saber la situación de su hermano y le solicitaron que fuera regresado al Centro de Observación y Clasificación. El servidor público les dijo que nada podía hacer. El 26 de agosto su hermano fue privado de la vida. Solicita que se investigue la conducta del licenciado Hernández Sabas, quien no tomó las medidas adecuadas para proteger la vida de su hermano.

Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
0.

0.

1. Que se inicie procedimiento para investigar y determinar la responsabilidad administrativa de los médicos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente Rubén Madrid Carranza, Irma Reyes García y Susana Leonor Bravo Goyes, por haber omitido indebidamente brindar atención médica apropiada a un interno de dicho centro de reclusión, quien falleció a consecuencia de las lesiones, no atendidas adecuadamente por dichos médicos, resultantes de una golpiza que le dieron otros internos, y que se formule denuncia ante el Ministerio Público a fin de que se lleve a cabo la averiguación previa correspondiente.

Aceptado

Cumplido