martes , 7 mayo 2024

Entrevista a la Dra. Perla Gómez Gallardo en el 2do. Diplomado en DDHH y el uso de la fuerza en la actuación de los cuerpos de seguridad

Transcripción 36/2014
19 de junio de 2014

Pregunta (P): Sobre el reo muerto en un reclusorio capitalino por disparo de un arma de fuego…

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Estamos investigando la queja que levantamos y estamos documentando por los temas que se están dando. Se nos acaba de informar, incluso, que ya hay en la materia de las muertes en reclusorios las primeras indemnizaciones que se van a pagar por parte del Gobierno. Estaremos ahí difundiendo con oportunidad para efectos de que quede el precedente de que esta materia es muy importante en cuanto a la protección y prevención que se tiene que llevar a cabo. Al día de hoy estamos viendo las investigaciones, recabando la información. Tuvimos por la propia autoridad la información para abrir también nosotros la queja de oficio, aparte de lo que se difundió en medios.

P: ¿Ustedes ven un foco rojo en esta muerte? Sin duda es inédita la cuestión del homicidio por arma de fuego.

PGG: Es lo que queremos determinar en cuanto a las investigaciones que desarrolle la propia autoridad, más que nada ver las medidas preventivas en cuanto a las condiciones que se están desarrollando en los reclusorios, para tener en un momento dado una evaluación más integral y sobre todo de protocolos de actuación del propio espacio donde se tienen este tipo de situaciones desde una visión de derechos humanos, sobre todo insisto en medidas preventivas que no lleven a una situación de riesgo con estas características.

P: ¿Estas medidas preventivas podrían también incluir la rotación de los mandos? Hasta el momento no hay cambio de mandos, ¿eso no podría también afectar en la seguridad del penal?

PGG: Finalmente parte de la investigación tendrá que deslindar también de los responsables que están en los propios reclusorios, para efectos de saber cómo se está llevando, con un debido proceso también para efectos que también se generen las condiciones de responsabilidad, de ser el caso, pero sobre todo sí ver las medidas en las cuales estos fenómenos no se repitan en materia de seguridad y en materia de las condiciones que se viven actualmente en cada uno de los reclusorios.

P: ¿Qué tendría que hacer el Sistema Penitenciario para que no se repita nuevamente esta situación?

PGG: Nosotros estamos actualmente documentando. Finalmente en la Comisión tenemos las quejas que se recibió por parte del Sistema Penitenciario, y de ahí estamos tratando de determinar de manera preventiva tanto las condiciones, la forma de accesibilidad, las formas en cómo se llevan a cabo la situación de los incrementos de penas. Hemos visto que parte de las saturaciones que, en la concurrencia de delitos, se incrementan penas y no necesariamente sale de una alta peligrosidad quien está en reclusión.

Queremos documentar esa parte para saber en qué medida podemos aportar sin condonar —como se dice— perdonar la responsabilidad, pero sí cambiar a otros esquema también de reinserción social, donde cuando no son delitos graves, pudieran estar respondiendo fuera con actividades de servicio social hacia la comunidad, y no tanto en un hacinamiento innecesario. Estamos documentando esa parte. Estamos viendo también las condiciones en materia de reclusorios femeniles. El cómo generar de manera integral la situación de inserción que tenga que ver sobre todo con una cuestión más, no desde una visión solamente de reclusión, sino de ingreso de cómo se puede generar condiciones para evitar las adicciones, para evitar las situaciones donde se tienen a niñas y niños menores acompañándolas, para que tengan la capacitación adecuada y para que se vea que aún en condiciones de reclusión no pierdan su dignidad y que es mucho la reinserción, no sólo la parte del castigo.

P: ¿No hay dilación? Son tres semanas, no hay detenidos, no hay cambios de custodios, la persona que lo hizo está en el Diamante pero no hay investigaciones avanzadas. ¿No hay dilación, Ombudsman?

PGG: Aquí lo que estamos revisando es en función de las investigaciones que están desplegando. También es muy importante que la documentación y la forma en cómo están llevando a cabo las investigaciones sea acorde a los tiempos y procesos que llevan ellos en este tipo de casos. Sí estaríamos observando si hubiera alguna situación irregular, en cuanto a los tiempos y procesamiento de lo que se está llevando a cabo. Actualmente lo que estamos es recabando la información de la queja de oficio, y en función de ello estaríamos verificando que efectivamente se lleve en las condiciones que debe darse.

P: ¿Cuándo ustedes darían la postura en cuanto a la veracidad de la dilación de este asunto?

PGG: Tendría que ser en función de los tiempos procesales y de la información que nos dé la propia autoridad. Nosotros en este caso lo que hacemos es la verificación de que, en primer lugar, se levanten las investigaciones correspondientes, se agoten todas las líneas que se tienen que dar, en la medida en que haya alguna omisión o retraso, entonces ahí sí podríamos pronunciarnos. En este momento estamos, más que nada, recabando la información, tener también la información de la queja de oficio que estamos llevando a cabo, e integrarla en un marco más integral sobre lo que está pasando en reclusorios al día de hoy para hacer propuestas muy puntuales hacia las autoridades de manera preventiva.

P: Doctora, se habla de uso de la fuerza y también respeto a los derechos, pero, ¿qué hay también de la vulnerabilidad de los propios policías? ¿Cuál es la postura de la Comisión?

PGG: Esa es la parte fundamental en este tipo de capacitación. En la medida en que se generen los protocolos de actuación para policía y que se les capacite de mejor manera, ellos tienen mejores herramientas para, en su momento, poder atender en casos en que haya violencia y donde tienen ellos que tener una actuación. Aquí lo importante, desde la visión de derechos humanos, es que cuando ellos llevan su actuación no generen una violación que impida que haya un derecho a la justicia cuando se presenta a los presuntos responsables.

Y por otro lado, sí atender y demostrar que para la Comisión de Derechos Humanos la policía y las autoridades son, antes que nada, instituciones que merecen respeto y condiciones adecuadas para llevar a cabo su trabajo. Esta articulación que tenemos con la Jefatura de Gobierno, la Procuraduría, la Secretaria de Seguridad, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, nos permite tener condiciones de acercamiento en la capacitación desde esta visión, porque finalmente lo que queremos es que tengan herramientas muy específicas y puntuales desde la visión de derechos humanos; y vean que capacitarse en derechos humanos lejos de ser un obstáculo, es una mejor forma de llevar a cabo su labor, y sobre todo garantizar en temas de participación en una sociedad democrática donde puedan detener y presentar a presuntos responsables, pero de una manera que no haya violaciones y que permita tener un acceso a la justicia para las personas que se ven afectadas. Y por otro lado, la capacitación integral como una forma de fomento también en su profesionalización; y por otro lado, los protocolos para que no se pongan en riesgo innecesario cuando llevan a cabo sus operativos.

P: Doctora, ¿en Ameyalco se interpuso alguna denuncia por parte de algún elemento?

PGG: Nosotros no tenemos queja. Sería levantada respecto a la objeción de lo de Ameyalco, sino más bien ya en las detenciones, el seguimiento que se está dando, de que se lleve a cabo con un debido proceso las detenciones que se llevaron. Y por otro lado, tenemos más bien ya las dos quejas que teníamos. Una, por un lado, por el derecho a información de los vecinos respecto a cómo se iba a llevar a cabo la obra; y otra por el derecho al agua de otra parte. Tenemos dos visiones, tanto los que quieren la obra como los que no están claros con la información. El día de ayer recibimos ya los dictámenes por parte de las entidades independientes para poder documentar que sí se cumpla con el derecho a la información, que efectivamente se garantice que no va a haber un desvío del manantial, que era una preocupación de los vecinos, y estaremos ya en condiciones den su momento de dar esta información.

El día de ayer se citó a vecinos, no acudieron. Pero ha tenido por parte de la autoridad la voluntad de informarles de cómo viene. Esperemos haya una publicidad adecuada porque es un caso de interés público y que se garanticen, en este caso, el derecho al agua por un lado; y por otro, el derecho a la información de los vecinos para que estén claros de que esta obra, más que nada, es en beneficio de la propia comunidad. Gracias.