viernes , 4 octubre 2024

Entrevista a la Dra. Perla Gómez Gallardo Presidenta de la CDHDF, al término de la 1a. Reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas contra la trata con fines de explotación sexual

Transcripción 35/2014
19 de junio de 2014

Pregunta (P): …Que tienen las mujeres al respecto de este delito tan deleznable.

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno, antes que nada es muy importante que haya este tipo de articulaciones internacionales. Sabemos que el fenómeno de trata es una cuestión global, no se puede aterrizar solamente en una sola ciudad o en un solo país. Hay que reconocer, porque se han dado políticas públicas desde hace años, una reforzando el delito de trata, otra en los protocolos de actuación para que las víctimas tengan la confianza de saber que tienen la posibilidad de llevar a cabo actuaciones que les permitan llevar una protección, y sobre todo una muy clara responsabilidad de las personas que manejan este delito.

Es muy importante esta articulación que se está dando el día de hoy, porque es en materia internacional con más de 15 ciudades y la Ciudad de México. Por otro lado, los temas sobre la extinción de dominio, los temas sobre los operativos que se llevan a cabo. Temas muy importantes de visualizar y visibilizar los protocolos de actuación que debe obtener la autoridad cuando llega una víctima, y una visión de género. Es muy importante siempre que una víctima de trata se acerque a una institución, que tenga la visión de género y derechos humanos, porque eso abre toda una serie de protocolos de actuación que le permite reforzar la forma en cómo se le da el acompañamiento como víctima; y por otro lado, lo que detona las investigaciones con un debido proceso que se deben llevar a cabo en materia de trata.

P: Doctora, las jóvenes sobre todo, las mujeres en general, pero las niñas y las jóvenes, y los niños también, ¿están siendo bien protegidos en la Ciudad de México ante este tipo de riesgos?

PGG: Lo que se ha reforzado, y hay que reconocer, son los protocolos de actuación. El generar ya de manera diferenciada lo que implica un tipo de delito de explotación a un tipo de delito de trata. Los nuevos fenómenos que sí son muy desafortunados que es migración y trata. Situaciones como ahora con el apoyo que se tuvo con el Gobierno del Distrito Federal en las Caravanas Migrantes que llegaron a la Ciudad de México. Hubo una identificación muy clara de todos los tipos de vulnerabilidad que tienen las personas que transitan por nuestro país. Y el hecho de que haya política social en el caso de la Ciudad de México para apoyar a migrantes. Pero aquí tenemos un grado adicional de vulnerabilidad que es migración y trata. Por otro lado el reforzamiento en protocolos, insisto, la situación de que existe ya el delito.

El lunes se estableció también la Comisión Intersecretarial, muy importante la participación también de Sociedad Civil, porque finalmente ubican también los casos y las problemáticas, es muy importante que estos casos se manejen de manera integral, global, internacional, preventiva. Hay que manejarlo no sólo en la responsabilidad punitiva que debe tener quien comete el delito, sino la parte preventiva de identificación, de dónde son los factores de riesgo, y muy sensible en los casos de niñas, de niños y sobre todo de mujeres, detonando insisto, en visión de género, y de derechos humanos cuando se acercan a las autoridades.

P: ¿Ya habría de tener acción concreta el Estado o los gobiernos en concreto, los que imparten la justicia al respecto, de los consumidores de este tipo de explotación sexual, sobre todo?

PGG: Aquí se pueden manejar mensajes claros. Se decía, por ejemplo, en el tema de pornografía, donde no sólo es quien produce o emite este tipo de información, generando el delito, sino quien se acerca y consume este tipo de información. Que se sepa y que sea muy claro que mucho, en la medida en que se inhiba la búsqueda o el consumo de este tipo de información, hace también que se inhiba el que se genere la propia difusión.

En el caso de trata, hay que destacar lo que acaba de anunciar el Jefe de Gobierno, que es tener una Casa-Refugio en la Ciudad de México. Sólo se tenía en materia federal. Hay muchas casas-refugio en materia de violencia intrafamiliar, otro tema muy delicado en la ciudad respecto a cómo manejar de manera preventiva. Las casas han funcionado bien porque son espacios donde les permiten a las personas que sufren la violencia estar ahí. El que se tenga por primera vez una Casa-Refugio en temas de trata en la Ciudad de México sí va a hacer un antes y un después, es un mensaje muy claro de apoyo a las víctimas, que sepan que tienen espacios dónde acercarse, y que las instituciones están más que receptivas. Y en el caso de la Comisión, siempre en el acompañamiento de protocolos con visión de derechos humanos y de género.

P: Doctora, ¿qué informes tiene la Comisión respecto a trata, alguna queja, alguna omisión de autoridad?

PGG: Les damos los datos, porque lo que hemos nosotros documentado, sobre todo, es que haya siempre el que se detonen los protocolos de actuación cuando llegan las denuncias respectivas, porque eso ayuda mucho a que la víctima se sienta acompañada. Hay serie de protocolos que implican los estudios psicológicos, la cuestiones del acompañamiento desde una visión de género y el no revictimizar. Es una parte muy importante cuando hay temas de trata o de violencia sexual. No revictimizar a la persona, no exhibirla, no poner en duda su testimonio y que se lleven los procedimientos con un debido proceso, pero que no se revictimice, es un tema que siempre hemos manejado, el no evidenciar nombres, no evidenciar imágenes, porque también puede entorpecer el acceso a la justicia y hace que se evadan los responsables cuando dicen que no hubo imparcialidad por parte de las autoridades. Es algo que siempre estaremos reforzando, observando, en los temas de protocolos de actuación, y que sepan que pueden tener la confianza de acercarse a las autoridades, porque mucho ayuda la denuncia para efectos de la responsabilidad.

Pero es más importante, y es algo que se está logrando con este Gobierno, que es la parte preventiva. La parte de cómo acercar la información, cómo empoderar a las personas, que sepan que incluso a veces están sufriendo una situación de abuso o de trata y no identifican que están cometiéndoseles este delito. De ahí la importancia de visibilizar, los temas de la Ley de Extinción de Dominio, que ya la propia Corte se pronunció en regularizar que hubiera un debido proceso y que se ha iniciado en varias instancias, para efectos de mandar un mensaje claro que incluso los espacios donde se cometa este delito, se rescatarán para un fin social también como una forma de reivindicación en estos temas.

P: ¿Tiene usted la cifra de cuántos sitios se han cerrado?

PGG: No, ahí son los operativos y lo que se están llevando, más que nada, la importancia es que se están llevando a cabo los operativos, que se están detonando los protocolos de actuación correspondientes, y eso va a mandar mensajes muy claros de que no se va a tolerar en esta ciudad los temas de trata ni el encubrimiento que se puede dar en otro tipo de factores. Pero lo más importante es con un debido proceso, porque eso genera responsabilidad y con protocolos en materia de derechos humanos para las víctimas y con medidas preventivas. Insisto, es fundamental la visión más integral global, y de ahí la importancia de este foro que se está desarrollando el día de hoy.

 P: Doctora, en este contexto, ¿cuál es el reto en el Distrito Federal todavía en materia de trata?

PGG: Una, el que se pueda visibilizar, y de ahí la importancia de que ustedes nos permitan ir mostrando lo que son las actuaciones institucionales, porque mucho la víctima que sufre este tipo de delitos no conoce cuáles son sus derechos o a quién puede acudir. El hecho de que se sepa que hay toda una Coordinación Intersecretarial, hay una coordinación desde la Comisión de Derechos Humanos, desde todas las instancias, los protocolos, la forma de verlo desde una visión de género, eso le puede propiciar confianza.

Entonces, un reto siempre será la difusión adecuada para que las personas sepan y se acerquen. Otro, la capacitación de autoridades para que conozcan los protocolos y los detonen inmediatamente en cuanto llegue este tipo de víctimas. Y una muy importante, estaremos dando seguimiento y desde la Comisión cercaremos todas las buenas prácticas y protocolos en materia de casas-refugio de trata, que es lo que acaba de anunciar el jefe de Gobierno, que se va a instalar en la Ciudad de México. Sí va a ser un referente. No había dado ese tipo de mensajes en otros estados de la República. Es muy importante porque sí puede ser un factor determinante, el que tengan un espacio donde refugiarse, porque es una de las presiones que las ponen en situación de vulnerabilidad, el no saber a dónde acercarse o quién las puede proteger cuando están denunciando el delito. Va a ser muy importante. Estaremos acompañando y mandando toda la información para que vean las mejores prácticas con esta visión de protocolos de derechos humanos.

Es muy positivo este mensaje del día de hoy porque se va a abrir una forma idónea para que las personas que sufren este tipo de delitos tengan un espacio donde refugiarse temporalmente en lo que pueden llevar a cabo todo su procedimiento de responsabilidad de aquellos que pudieran, incluso, estarlas amedrentando para que no continúen sus denuncias.

Esto va a ser un antes y un después, vamos a estar muy de cerca revisando cómo se va a llevar a cabo esta instancia y la Comisión Intersecretarial, que se instaló el lunes, con Sociedad Civil, también, es muy importante, porque finalmente ellos tienen identificados también en las plazas y el territorio los temas que nos interesan para efectos de acompañar y que sepan las víctimas que tienen los espacios, las instituciones, los mecanismos, que no tengan miedo de denunciar, que sobre todo sepan que van a estar protegidas durante el procedimiento para evitar que tengan un tipo de acción donde se les inhiba y eso haga que no haya responsabilidades en los delitos. Muchas gracias.