jueves , 25 abril 2024

Entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal al término del evento “Prevenir y erradicar la violencia escolar desde un enfoque de derechos humanos”

Transcripción 031/2014

10 de junio 2014

Pregunta (P): ¿Doctora, se tiene contemplado la participación de algunos observadores para la marcha de esta tarde?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Así es, ya se dictaron dos medidas precautorias para las autoridades. Tenemos el acompañamiento que hemos generado de manera estratégica para verificar que se lleve todo en un clima de respeto, de libertad de expresión y de manifestación. Sabemos que hay dos concentraciones, está la del 10 de junio que, emblemáticamente, siempre se hace en esta fecha y, la que se refiere a Telecom. Estaremos desde las cuatro de la tarde, previamente, en las rutas que se están estableciendo, dando seguimiento a cada una de estas manifestaciones.

P: ¿cuántos serán los que participarán?
PGG: tenemos un equipo de 20 personas, más las articulaciones y las personas que están de guardia por si hubiera alguna situación de detención.

P: Presidenta, hay algunas organizaciones civiles que hicieron un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del DF para que emita una Recomendación por los hechos de violencia ocurridos el año pasado en esta misma fecha, ¿tendríamos una Recomendación por esos hechos?
PGG: Estamos documentando. El año pasado hubo varias situaciones de manifestaciones, se están integrando de manera sistemática, porque lo que queremos sacar son las cuestiones que hemos identificado de actuaciones de las autoridades. Ya se tiene la Recomendación que se derivó del 1ro. de diciembre del 2012, cuando lo que se identificó, principalmente, fue la actuación de mejora en protocolos y el evitar las detenciones arbitrarias donde va a generarse por primera vez las indemnizaciones con una visión de derechos humanos y de indicadores en materia internacional. Ahora, lo que estamos identificando es la mejora de protocolos, actuación y capacitación porque, finalmente, también eso pone en riesgo la propia actividad de la policía cuando lleva a cabo este tipo de situación en manifestación.

P: ¿Cómo va el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, si tienen alguna novedad en ese sentido y, si ya hay algunas otras quejas que han recibido por parte de personas afectadas por la Línea 12?

PGG: En el caso de Cuauhtémoc no tenemos a la fecha víctima que haya presentado denuncia. Se acompañó a Tere Ulloa para que se inscribiera en el Mecanismo para efectos del posible riesgo en que pudiera estar por sus denuncias. No tenemos identificadas autoridades al día de hoy respecto a alguna situación de acoso hacia la defensora pero sí, el llamado es a que haya una protección integral y que se verifiqué su nivel de riesgo. Pero en el caso de la denuncia no tenemos todavía ninguna persona que se haya integrado a este caso.

En cuanto a la Línea 12, lo que ya se solicitó y estamos verificando, es la información que se está recabando y sobre todo, nos importa el reforzamiento de lo que identificamos indistintamente de cómo se va llevando la investigación para evitar que haya robos, que es lo que denuncian mucho las personas en esta vía alterna que tienen ahora para trasladarse; y la otra, que haya transporte adecuado para mujeres, para efecto de que se abastezca adecuadamente en lo que se restituye el servicio.

Estamos teniendo acercamiento con las autoridades para que, indistintamente a las investigaciones, haya servicio adecuado y veríamos también, en función de los documentos y la información que se determine. Vimos como parte del InfoDF, se determinó que estaba reservado porque está en investigación, nosotros estaríamos acercándonos a la información que nos haga llegar la autoridad, sin obstaculizar las propias investigaciones que estén llevando ellos al respecto.

P: Sobre la denuncia que presentaron en la Fiscalía de Servidores Públicos, ¿cómo va?
PGG: Se está integrando. Esperamos que haya consignación de los probables responsables, queremos que haya un debido proceso, estamos verificando a través de imágenes y fotografías de cómo se fue llevando la actuación, y lo que esperamos es que haya las condiciones como hemos visto en estas últimas manifestaciones, de que se nos permita realizar nuestro trabajo, documentar y generar las condiciones que inhiban cualquier situación que no abone a un ejercicio pleno de derechos humanos en la capital.

P: Doctora, con esta aprobación de la Asamblea Legislativa el día de ayer, sobre el no uso de animales en los circos aquí en la capital. Hay cirqueros que están manifestando que están atentando contra su trabajo. ¿Qué opinión hay de parte de ustedes?
PGG: Lo que queremos es ver la versión final de la redacción de la Ley, nos llama la atención saber cuál sería, desde un enfoque de derechos humanos equilibrado e integral. Estamos viendo cuál va a ser, porque en los debates pueden hacer algún tipo de adecuaciones, queremos conocer la última versión, la última redacción. Nos preocupa también la situación de la Ley de Estadios, porque ya existía una Ley Federal y se está generando una sobre regulación en la materia y queremos que sea siempre como última opción la cuestión punitiva de la criminalización en ciertas conductas. Vemos por ahí que en dos días se están dando más de 70 adecuaciones, modificaciones o nuevas leyes en la Asamblea. Estaremos muy al pendiente de qué documentos finales se están generando, y en su momento, pues estar con las acciones pertinentes de ser el caso.

P: Doctora, la investigación sobre el recluso que murió en el Reclusorio Oriente, ¿ya se tiene levantada alguna otra queja?
PGG: Se tiene levantada la queja de oficio. Se está integrando todo lo que implicó el caso en sí mismo. La propia autoridad nos informó que se había presentado esa situación, y en este momento está en investigación para determinar qué fue lo que pasó. Estamos integrando una investigación más amplia sobre lo que implica la muerte en reclusorios, y otra todavía más integral en materia de tortura. Entonces, en este caso, estaríamos revisando cómo se está dando la situación, sobre todo, estar muy al pendiente de qué está pasando, para evitar que se presenten situaciones de la misma naturaleza.

P: Doctora, hoy hubo seis ejecutados en la Gustavo A. Madero, y hubo un asalto violento el domingo en un hotel de la ciudad. ¿Considera que se está rebasando a la autoridad en este tipo de conductas?

PGG: Aquí lo importante, y por parte de la Comisión, sería verificar que se lleve adecuadamente sus actuaciones y que cualquier persona que considere que no se está llevando adecuadamente una investigación o que se están violando sus derechos se acerque a esta institución para dar el seguimiento oportuno.

Anunciaron que iba a haber una revisión de los protocolos de los hoteles; nosotros hemos estado acompañando, y verificaremos y solicitamos, reiterando que en varios casos donde la actuación de la autoridad está generándose a través de protocolos, es muy pertinente que la Comisión pueda observar previamente cuáles son los alcances. No por perseguir los delitos se van a violar derechos humanos o violentar garantías que pudieran tener las personas en este tipo de casos; por eso es muy importante que los protocolos de actuación se puedan revisar desde un enfoque de derechos humanos, porque eso blinda y da un derecho a la justicia también cuando hay probables responsables. Muchas gracias a todas y todos.