domingo , 5 mayo 2024

Entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la presentación del Informe Calidad de la Ciudadanía en México, elaborado por el Instituto Nacional Electoral.

Transcripción 33/2014
16 de junio 2014

Pregunta (P): Doctora, ayer el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo que la Comisión había detectado al Colectivo 1° de Diciembre y que les habían permitido el acceso. De alguna manera los responsabilizó. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Antes que nada el foro era plural y abierto. Aquí lo importante es que este incidente no afecta las relaciones de trabajo que estamos llevando con la propia Jefatura de Gobierno y otros poderes. Es muy importante destacar que en la Comisión no se van a tolerar actos donde se obstaculice el ejercicio de derechos, uno de ellos el que se diera el mensaje por parte del Jefe de Gobierno. Es muy importante la reflexión que esos espacios se cuiden, y de ahí nuestra condena que en su momento hicimos, y reiteramos, de que así no puede darse el cumplimiento ni el ejercicio de derechos, no permitiendo que se difundan los mensajes en la materia, que en este caso fue el que no permitieron por parte de la Jefatura. Por otro lado, seguimos trabajando.

Nosotros manejamos más de 53 tipos de derechos que hay que seguir consolidando en la ciudad; y no va a ser este incidente, reitero, algo que obstaculice el que sigamos articulando, desarrollando política pública integral, tanto con el Poder Legislativo o Judicial, y con el propio Ejecutivo, quien ha estado siempre abierto al diálogo y a la construcción.

P: ¿Pero sí los identificó?

PGG: ¿Perdón?

P: ¿Sí identificaron al grupo cuando entró?

PGG: En este caso nosotros lo que manejamos es una invitación abierta. Había todo tipo de sectores. Lo que condenamos es que en cualquier libertad de manifestación lo que no se debe tolerar es que se impida el ejercicio de otros derechos, en este caso la comunicación del mensaje del Jefe de Gobierno. Pero sobre todo el que no vamos a permitir que este incidente empañe u obstaculice la relación de trabajo que hemos tenido con las autoridades, de manera respetuosa y constructiva, y vamos a superar esto de manera responsable, articulando y reconociendo que siempre en los derechos debe de haber un respeto en todo contexto.

P: Doctora, y sobre la presencia de David Peña en su equipo de colaboradores y, a su vez, que él haya fungido como defensor de alguno de estos grupos, ¿no hay un conflicto de intereses dentro de la Comisión?

PGG: Al contrario, David Peña es un defensor que ha sido incluso reconocido por la Asociación de Abogados Democráticos en Ginebra, por tener una de las estrategias en litigio y en materia de derechos humanos a nivel nacional. El hecho de que él en su momento asesora en temas de diversas categorías no es una situación, sino al contrario, es un insumo que abona a la Comisión, porque es una experiencia; pero sobre todo identificar que hay personas que en un momento dado al ejercer sus derechos, como pasó el jueves, abusaron de él y no permitieron que hubiera una libertad en cuanto al manejo del mensaje del Jefe de Gobierno.

Y, por otro, los que legítimamente tienen el derecho de hacer valer sus protestas. O sea, aquí lo que hay que tener cuidado es que no se quiera utilizar a la Comisión de Derechos Humanos como una arena política que empañe otro tipo de acciones. Y en el caso del perfil de los que trabajan y colaboran conmigo, hay defensores, hay académicos, hay personas que tienen una experiencia que nos abonan en la construcción de política pública en la propia capital.

En el caso de David Peña, si ustedes ven su perfil, es una persona que ha sido congruente en la defensa de los derechos humanos, de manera estratégica, en litigio estratégico nacional e internacional. Y en ese sentido se suma al equipo de trabajo que tengo en la Comisión. No hay y no puede haber, porque dejó de tener cualquier injerencia en las defensas de las personas que estaban ahí. Y hay que diferenciar muy bien quiénes estaban ahí, porque también es parte de lo que nos preocupa, de que se quieran usar estos espacios plurales y se abuse de esos escenarios. La Comisión seguirá abierta y plural, pero condena y jamás tendrá una situación en la cual se tolere que se quiera utilizar esos espacios para no permitir que se ejerzan los derechos, menos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

P: ¿Él es de su entera confianza?

PGG: Yo tengo un equipo de trabajo en función de sus perfiles y sus resultados y en eso seguimos construyendo siempre.

P: ¿Se mantendrá el equipo así como está?

PGG: Tenemos siempre en la reflexión autocrítica de que tenemos que dar resultados en el momento, y en ese sentido siempre seguiremos construyendo. Gracias.