Sitios de Interés

Transcripción de la entrevista a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Doctora Perla Gómez Gallardo, al término de la presentación del libro “Pintar los muros. Deshacer la cárcel”, realizada en la sede de esta Comisión

Transcripción 021/2014
8 de mayo de 2014

Pregunta (P): Doctora, buenos días. Nada más para preguntarle del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. ¿Qué avances tiene la Comisión en este caso?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Nosotros continuamos al día de hoy sin tener una quejosa. Tenemos la queja abierta de oficio. Ya se giraron los oficios también para el Instituto Electoral y para la propia Procuraduría, para saber en qué términos va. Estamos en plena disposición para que cualquier persona que en este caso quiera presentar su queja, estamos más que abiertos para detonar los protocolos de protección, de resguardo también de sus datos sensibles para que se generen las condiciones. Y abonamos igual también en un debido proceso y presunción de inocencia en todo caso y para cualquier persona, para efecto de que los trámites y procedimientos que se lleven a cabo sean respetando todas esas condiciones.

P: Una presunta víctima estaba diciendo que ella ya denunció, una chica que se llama Sofía, bueno la sobrenombran como Sofía, y que la Procuraduría no le había dado protección.

PGG: Estamos viendo justo que salió esa información. Estamos exhortando, si quiere, a acercarse a la Comisión para efectos de acompañar y garantizar las condiciones para que lleve a cabo su denuncia como corresponde. Sabemos que existe simplemente la denuncia. Estamos pidiendo la información a la Procuraduría para saber y que tenga toda la claridad de que la Comisión puede recibir en todo momento, si gusta hacer ella su queja, y que podemos generar el acompañamiento para que sea en las mejores condiciones el trámite que quiera llevar a cabo. No hemos tenido un acercamiento al día y estaríamos más que abiertos a que se puedan dar esas condiciones.

P: ¿Este caso no sería emblemático de que muchas víctimas que quieran denunciar un delito o cualquier delito se puedan inhibir al ver que no hay protección de la justicia?

PGG: Ahí es donde volvemos a exhortar, y es muy importante que la información se resguarde, sobre todo en estos casos que son muy sensibles. Para que haya condiciones de que se lleve un debido proceso y que las personas fomenten esta cultura de la denuncia y de los procedimientos y responsabilidades que se pudieran generar. Sí estamos revisando efectivamente cómo se está manejando o no la información. El hecho de que haya salido el nombre de la persona que denunció, queremos saber cómo se llevó a cabo esta situación porque no abona a que haya condiciones tanto para un debido proceso como para evitar una revictimización de cualquier persona.

P: Doctora, preguntarle de las agresiones que sufrió el personal de la Comisión en esta marcha que estuvo ante Televisa. ¿En qué va el caso?

PGG: Se inició la denuncia para quien resulte responsable. El propio Secretario de Seguridad abrió una investigación de oficio. Sabemos que hay seis personas suspendidas. Obviamente la Comisión va a salir siempre a respaldar a su personal para que haga su trabajo como corresponde, queremos que haya también un debido proceso y todas las garantías para las personas que resulten responsables, que haya un mensaje claro. Ya hemos logrado una articulación. El 1 de mayo tuvimos un acompañamiento sin situaciones que afectaran nuestro trabajo y lo continuaremos haciendo, siempre en este clima de respeto.

P: Por otro lado, Doctora, sabemos que la semana entrante se llevará a cabo la entrega de cuerpos del caso Heaven, de los nueve cuerpos faltantes. ¿Ya tienen ustedes listo algún tipo de protocolo para proteger a las víctimas?

PGG: Desde el momento en que se generó ya con las peritos que nos indicaron que tenían los resultados, se propició aquí mismo en la Comisión un acompañamiento y contención emocional; para que sepan y lo saben las víctimas, que tienen todo el apoyo por parte de la Comisión para este tipo de situación; es más, en aspecto emotivo-psicológico; y acompañamiento para los trámites. Hay trámites y gestiones que se tienen que llevar a cabo tanto en solicitud al Ministerio Público como al Registro Civil. Al día de hoy ya tenemos acercamiento con las autoridades para efecto de generar todas las condiciones de que no se retrase ningún trámite. Seguiremos acompañando y en estos términos estaremos haciendo también todas las gestiones que se requieran, que las propias víctimas también lleven en sus procesos para efecto de que las autoridades puedan actuar en consecuencia.

P: ¿Ya hay quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la difusión de información previa que dio la Procuraduría capitalina?

PGG: Se levantó el martes pasado. Tenemos una Recomendación en ese sentido y volvemos a ponerlo en el ojo del radar para efectos de la importancia que tiene que las autoridades no difundan antes o filtren información, porque eso no genera condiciones, tanto por la revictimización o para un debido proceso. Eso ha sido una constante que como Comisión seguiremos posicionando. Siempre y antes que nada, las víctimas son las que deben enterarse primero de su información. Posteriormente en casos de interés público, hacer la difusión a los medios, que ustedes nos permiten difundir también estos casos, pero cuidando en todo momento y antes que nada los temas, los datos sensibles; y que esa difusión no termine siendo revictimización o incluso obstaculice el que se lleven procedimientos como corresponden.

P: ¿Para qué día tienen programada la entrega de los cuerpos faltantes?

PGG: Ahí va en cada caso específico. Cada persona tiene que ser un detonante. Las familias están acudiendo y haciendo sus trámites cada uno de ellas. La Comisión está propiciando con las autoridades que no se retrase ningún trámite ni gestión. Pero sí depende de cada familiar cómo vaya acercándose a las autoridades para que le vayan haciendo la entrega correspondiente. Muchas gracias.