sábado , 20 julio 2024

Transcripción de la entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal al término de su participación en la presentación de la Encuesta de Discriminación LGBTTTI que organizó COPRED

Transcripción 027/2014

14 de mayo de 2014

Pregunta (P): ¿Me puede dar algún comentario, me puede hablar sobre el caso Digna Ochoa, el impacto que ha tenido socialmente?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno, fue un caso que incluso continua abierto, que ahora se está manejando en vías internacionales, supranacionales, y que siempre en este contexto es delicado el hecho de que no se generen precedentes. Ya lo vimos, justo estamos viendo notas del día hoy, que sigue atacándose a defensoras y defensores en este país. Tiene que haber un mensaje ejemplar y claro de que no haya impunidad en ninguno de los casos, que haya claridad en las investigaciones, en todo contexto. Y el caso Digna Ochoa detona esta parte muy sensible, porque es una situación que no puede quedar en la impunidad y tiene que haber claridad sobre cómo se llevaron las investigaciones y cuáles serían los posibles responsables. Éste y todo lo que detona.

En la propia ciudad de México tenemos el estudio de defensoras y defensores que se realizó y está llamando la atención que ahora no sólo se violentan los derechos humanos a las personas que padecen alguna situación, sino que se está en un estado de agresión a los que denuncian o se atreven a llevar investigaciones o apoyan a estas personas que pudieran estar en ese contexto.

Entonces, hay que mandar un mensaje muy claro antes que nada, de cero impunidad, porque eso fomenta obviamente que no haya un costo cuando se cometen este tipo de delitos. Y por otro, el hecho de que haya medidas preventivas de actuación, porque vemos que finalmente siguen dándose los temas de asesinatos o desaparición de personas defensoras y defensores, y en este caso es emblemático para la misma Comisión como referente de lo que implica el que antes que nada no pueda haber impunidad.

P: Doctora, cuatro organizaciones dejaron el Mecanismo esta mañana, dejaron este Mecanismo de Protección que había implementado el Gobierno del Distrito Federal, donde estaba incluida la Comisión, ¿cuál es su opinión en torno a este tema?

PGG: Antes que nada y es lo más importante, era un convenio que se estaba llevando a cabo entre varias instituciones y las organizaciones. No puede ser un convenio, tiene que ser una Ley de Protección con un recurso y con estrategias muy puntuales preventivas. ¿Qué pasa en el caso de la Ciudad de México? Se ha convertido en un refugio de paso para muchas periodistas o defensoras y defensores también, que vienen y utilizan aquí la plataforma para poder buscar opciones o bajar su nivel de riesgo.

Se necesita generar un rigor técnico de revisión de lo que implica el propio nivel de riesgo que tiene la o el periodista o el defensor y defensora. Y eso si hace un Comité que tarda en tener una viabilidad, pues pone todavía en una situación de mayor riesgo en el contexto de lo que se tiene que revisar. Por otro, puede haber casas de una sola estancia. El hecho de que puedan llegar.

Y otra muy importante, lo estamos manejando incluso con la Secretaría del Trabajo y poder hacer una buena iniciativa de Jefatura, que si se saca por Decreto les pueden dar en materia laboral el Seguro de Desempleo. El Seguro de Desempleo sería fundamental porque muchos periodistas, cuando abandonan su lugar de trabajo, se ponen en una situación adicional de riesgo, y en este caso, si lo sacan por Decreto y le dan temporalmente ese tipo de Seguro, les permitiría por lo menos tener una estabilidad básica en lo que toman decisiones sobre cuál es su nivel de riesgo y visibilizar su caso para evitar que se le ponga en ese contexto.

Entonces, hoy que hay ese desfase, es muy importante cómo va a reaccionar institucionalmente para que se genere la ley. Viene ahora un periodo extraordinario en el Congreso, no esperaríamos menos, y la Comisión estará proponiendo cuestiones integrales de revisión porque sí tiene que haber, el Mecanismo no puede desaparecer, la cuestión es qué ha funcionado o no funcionado, qué ya se tiene diagnosticado, y la otra era un Convenio.

Tiene que ser una ley, tiene que tener recursos, tiene que tener autoridades responsables, una organización que pueda observar la propia Sociedad Civil, pero qué ha funcionado o no. El día de hoy salen las organizaciones, pero finalmente el riesgo sigue ahí.

Como instituciones, no podemos desatender el problema, y sí tiene que ser vía un mecanismo legal. El Convenio tenía muchas limitaciones y por algo también las organizaciones que lo están reportando el día de hoy. Pero no nos podemos quedar sin nada. Y estamos en este contexto muy delicado porque tiene que haber una reacción inmediata para generar condiciones, y que la capital siga siendo el referente, porque aquí sí ha ayudado para tener en este momento este contexto y no ha bajado en otros estados de la República ese nivel de riesgo.

P: En cuanto al caso Digna Ochoa, ¿qué mecanismos internacionales faltarían para que el Estado acepte que fue un asesinato y no un suicidio?

PGG: En este caso, por eso la importancia de la forma en que se verifiquen las investigaciones. O sea, aquí es sobre datos, sobre el rigor de lo que se tenga en el propio expediente, sobre omisiones o no que puedan obrar en el propio expediente; pero aquí sí tiene que haber un rigor técnico de qué se generó, qué se dejó de hacer, y una situación, insisto, que no detone una impunidad, o en lo que le llamamos técnicamente “una pista falsa”. Desvirtúo, no abro todas las líneas de investigación, no las agoto, entonces. ¿cómo puedo afirmar si hay o no hay una certeza legal para que no haya impunidad y responsables?

En este caso sí hay una duda razonable, por eso mismo se está verificando lo que implica todo lo que se documentó y sí será muy importante en las omisiones, porque a veces podríamos decir oye sí se hizo esto, sí, ¿pero agotaron otras acciones, otras líneas, qué hay o no en el expediente para decir que efectivamente se logró? Y algo que sí no podemos manejar, es que si no se agotan todas las investigaciones, ¿cómo tenemos una certeza para la responsabilidad? Y mucho en omisión ¿eh? Lamentablemente tenemos un Estado que está detonando, por omisión, muchas responsabilidades. Y ahí es lo que se tiene que evidenciar en el propio expediente y es lo que se va a llevar a vías internacionales.

P: Ayer Amnistía Internacional hacía una denuncia sobre que persiste tortura. Ya no es la única organización, la ONU también había hablado en torno a ese tema. ¿Cómo se ubica la Ciudad de México en torno a temas de tortura?

PGG: Nosotros entregamos un Informe en especial, en la parte de lo que implica a la Ciudad de México hacia el Relator que va a integrar precisamente sus observaciones. Algo que estamos observando, sobre todo, son momentos en que se puede generar esta situación. Una va desde la detención; otra va en los lugares donde se están tomando las declaraciones, y otra es ya incluso en reclusorios. Vamos a preparar un Informe integral sobre patrones, porque aunque no es significativo decir el número, sí hay conductas que se pueden considerar en ese tema. Entonces, tenemos casos en la propia Comisión, se está integrando una Recomendación por varios de ellos, pero queremos integrar como libre rango, más amplio para revisar y detonar en política pública qué actuaciones podrían estar generando por acción u omisión las autoridades, y sí hay que decirlo con toda claridad: el tema de tortura no está agotado, en la Ciudad de México no es una excepción, pero queremos poner en cierto esa información para efectos de que tengan la posibilidad en la toma de acciones, y queremos darle un seguimiento puntual, el antes o después y también en la emisión de Recomendaciones muy claras, sobre todo por cuestiones de Reclusión.

P: Perdón, nada más sobre el caso Cuauhtémoc. ¿Todavía siguen sin ninguna queja en la Comisión?

PGG: Tenemos la de oficio. Al día de hoy no tenemos a la persona. Nos decían, por ahí, que estaba una persona que ya se había acercado a Procuraduría. Están levantando y esperando el seguimiento. Nosotros tuvimos ya información, pero al día de hoy no tenemos persona, que, o sea, en la propia Comisión.

P: ¿Información que les haya mandado ya la Procuraduría capitalina o el Instituto Electoral sobre?

PGG: Está todavía en periodo, seguimos como con la parte de interés público en la cuestión de la apertura de oficio, pero no hemos detonado para que haya una posible víctima en este contexto. Gracias.