Sitios de Interés
Transcripción de la entrevista a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Doctora Perla Gómez Gallardo, al término de la inauguración del Conversatorio Participación de la Sociedad Civil en la Evaluación de México ante la ONU en Materia de Discapacidad, realizada en la sede de esta institución

Transcripción de la entrevista a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Doctora Perla Gómez Gallardo, al término de la inauguración del Conversatorio Participación de la Sociedad Civil en la Evaluación de México ante la ONU en Materia de Discapacidad, realizada en la sede de esta institución

Transcripción 014/2014

3 de abril de 2014

Pregunta (P): Sobre el ex priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ¿ya hasta este minuto tienen alguna queja por parte de la Comisión?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Las quejas en este caso, como se visibilizó con un medio de comunicación, tenemos atribución para abrir de oficio, lo hicimos el día de ayer. Al día de hoy el corte que me acaban de dar en la mañana es que no tenemos —por persona quejosa— alguna denuncia o queja iniciada. De ser el caso, la Comisión tiene todas las atribuciones para apoyar sicológica y legalmente a cualquier persona que pudiera tener una presunta violación de derechos humanos. En este momento lo que tenemos es queja abierta y estaríamos en función de lo que vaya generándose también por las autoridades, documentando y viendo cómo se va desarrollando el caso.

P: ¿En años anteriores se han presentado quejas por delito de trata de personas en contra del grupo parlamentario del PRI-DF?

PGG: No, no tenemos el reporte. Lo que se ha hecho, más que nada, son situaciones de quejas que pudieran ver sobre trata o prostitución o situaciones en las que se pudiera estar obstaculizando este ejercicio. Es un tema totalmente controvertido, se han emitido dos Recomendaciones. Una en el caso de la Delegación Cuauhtémoc, en el caso de esta situación lo que tenemos más bien es el reporte de un periodismo de investigación que se hizo por MVS, de ahí se está detonando una situación de posibles investigaciones, y lo que estaríamos revisando es de haber ahí alguna quejosa, pues darle todo el apoyo sicológico y legal que corresponda. En este caso, nosotros ya lo tenemos de oficio y lo que estaríamos recabando es información del Instituto Electoral del Distrito Federal y de la Procuraduría del Distrito Federal, de haber alguna de las acciones que estuvieran desarrollando.

P: Sobre esta presunta red de prostitución que supuestamente está promoviendo el PRI, ¿ustedes van a emitir algún pronunciamiento?

PGG: Nosotros no prejuzgamos. Finalmente es un caso que se tendrá que documentar; lo que tiene que haber como en toda situación, es las garantías del debido proceso, la presunción de inocencia, y de haber posibles víctimas, todas las garantías del resguardo de su información sensible, todo el apoyo sicológico y legal que pudiera darse si llegan las personas a presentar sus quejas, sobre todo estar en un seguimiento donde no haya ninguna violación en la actuación que tengan las propias autoridades a temas de derechos humanos.

P: Sin embargo, este caso parece que tenía ya 11 años que se había documentado algo así, cuando precisamente Cuauhtémoc Gutiérrez era Diputado, ¿qué está pasando, se está fomentando la impunidad o por qué el caso cayó en el olvido hasta que se retoma nuevamente ahora?

PGG: Lo importante es que en el momento en que se inician las investigaciones se les dé seguimiento, se lleven acorde a todos los procedimientos que correspondan, e insisto en la situación de que institucionalmente las autoridades tienen que generar las investigaciones, la documentación que corresponda. Nosotros lo que nos corresponde es observar que no haya violaciones a debido proceso, la presunción de inocencia. Finalmente cualquier persona puede ser llamada a que se inicien las investigaciones, se tiene que garantizar toda la situación que corresponde a las investigaciones, pero sobre todo, en el momento en que tengamos alguna persona que inicie una queja, nosotros estaríamos acompañando y dando todo lo que implica en una presunta violación en tema de violencia sexual de mujeres.

Es lo que hasta el día de hoy podría acreditarse, pero no tenemos elementos hasta que no podamos ir documentando el caso; y al día de hoy tampoco tenemos persona denunciante al respecto. Muchas gracias a todas y todos