Sitios de Interés
Transcripción de la entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, al término de la Presentación del Informe Especial: Situación de los Derechos Humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal 2012-2013, realizada en la sede de esta institución

Transcripción de la entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, al término de la Presentación del Informe Especial: Situación de los Derechos Humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal 2012-2013, realizada en la sede de esta institución

Transcripción 015/2014

7 de abril de 2014

 

Lo Pregunta (P): ¿Qué tan difícil es saber cuántas personas están en situación de calle en la Ciudad de México, un estimado, esto ha crecido, ha disminuido?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): La cuestión que nos interesa en el Informe que se presentó sobre Poblaciones Callejeras es visibilizar las necesidades que se tienen en la materia, que se debe no sólo manejar una política asistencial, sino respetar los derechos humanos de todas y todos. Hay tres generaciones ya de personas en situación de calle, hay diversas edades que hemos detectado, desde bebés, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores; y aquí lo más importante es una política pública integral.

Reconocemos y agradecemos la participación de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal en el Informe, sobre todo que estén recibiendo hoy los resultados, juntos con la sociedad civil, porque eso nos permitirá hacer una implementación de política pública integral. Estamos identificando problemas, queremos llevar el Ombudsmóvil a donde están ellos, queremos llevar los sistemas de salud, el Registro Civil para que tengan una posibilidad de que se vea con otro rostro a la persona en situación de calle; antes que nada cero discriminación y que se pueda visibilizar este problema porque está ahí presente y son personas que tienen toda la atención de esta Comisión de Derechos Humanos.

 

P: Hablaba de quitar la cuestión asistencialista en los programas de Gobierno, ¿cómo llegar a eso?

PGG: Lo más importante es escuchar a las personas que están en situación de calle, no quitarles su posibilidad o manejarles una visión paternalista, sino escucharlos, saber cuáles son sus necesidades, sobre todo políticas que permitan su reinserción, no necesariamente a su entorno familiar, que es de donde salen por cuestiones de violencia intrafamiliar, sino sobre todo en posibilidades de reinserción con educación, con asistencia de salud, con un respeto integral a sus derechos y no sólo como una política donde no se les tome en cuenta. P: Doctora, ¿se tiene algún registro de las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades como las que enunciaban los chicos ahora? PGG: Principalmente en cuestiones de situación de calle, lo que nos interesa es identificar los fenómenos de discriminación, mucho ha sido sobre todo porque están precisamente en la calle, se les desaloja, situaciones donde van a centros donde pudieran tener atención, pero se tienen que ver medidas. Sobre todo hemos detectado en muchos casos la insuficiencia presupuestal que hace que no haya los lugares adecuados. Otra es en la cuestión de menores, de niñas y niños, nos interesa mucho en este caso que tengan su registro; hay que reconocer que es la primera vez que se está dando Registro Civil en la materia de actas de nacimiento a personas en situación de calle.

Vamos a coordinarnos con la Consejería Jurídica para llevar el Registro a los lugares donde hemos identificado que se encuentran personas en situación de calle, llevarles también el registro en cuestiones de salud y cuestiones también del Ombudsmóvil para que puedan hacer sus denuncias. Hoy hubo un compromiso muy importante por parte de la Jefatura de Gobierno, de no criminalizar a las personas, de no levantarles infracciones por estar en situación de calle, y lo más importante, que por cómo se ven, o por donde están, no sufran una discriminación en esas condiciones.

 

P: Doctora, el informe señala que la SSP es la entidad más acusada por las poblaciones callejeras como violatoria de sus derechos humanos. ¿Qué nos podría decir al respecto?

PGG: Lo importante es que como están en situación de calle son con los que tienen contacto inmediato, directo. Lo que queremos es acercarnos, para que ellos puedan denunciar cuáles son las principales violaciones que sufren. Sensibilizar a las autoridades que una persona en situación de calle no es un delincuente, es una persona que tiene esa posibilidad de vida y que queremos reinsertar, tomándola en cuenta en todo momento.

 

P: Doctora, el Secretario de Seguridad Pública acaba de decir que van a seguir siendo remitidas las personas en situación de calle que estén inhalando solventes en la calle. ¿Qué opina usted de esto?

PGG: Lo importante es que se garantice el debido proceso, que se revise en qué condiciones se está llevando a cabo esta situación de detención; finalmente un usuario, y lo recordamos ahora que presentamos el Informe de Drogas, un usuario no es un delincuente. También hay que tener mucho cuidado en esa forma y el tratamiento que se le dé por parte de las autoridades y estaremos observando, estaremos acercándonos.

La semana pasada estuve directamente en la zona de Tasqueña y en la zona de Artículo 123, donde tenemos identificados grupos en situación de calle. Han tenido la confianza de acercarse a la Comisión gracias a las Organizaciones de la Sociedad Civil y continuaremos acercándonos y llevando los servicios de la propia Comisión en donde se encuentren ellos.

Lo importante serán las denuncias que nos presenten, estaremos documentándolas, sobre todo sensibilizando a la autoridad para que las políticas sean más integrales. Este tema no es menor y tenemos que visibilizarlo; no porque no tengan una posibilidad de accesibilidad la Comisión será ajena a la importancia y relevancia que tienen como personas; igual, usuarios de todos los servicios que deben tener en la capital.

 

P: ¿Hasta el momento no hay estadísticas de una red social?

PGG: Técnicamente lo que hemos tratado es de, a través de la Sociedad Civil, documentar. Es difícil porque justo su condición los pone en una condición de vulnerabilidad adicional, por eso es que esta Comisión está ahí y queremos, en visión de territorio, en visión decampo, estar con las personas que pudieran tener esa situación de vulnerabilidad. Identificar sobre todo mejora en política pública, y es lo que estamos justo visibilizando con este Informe.

 

P: ¿Doctora, los levantamientos forzados, bajo el argumento de llevarlos a albergues, tienen documentados cuántos casos se han dado, qué servidores públicos han sido señalados?

PGG: Aquí lo que queremos justo es una integración con las autoridades. No se puede levantar a una persona, no se puede llevar en contra de su voluntad. Hay una forma, les digo, más asistencial. Queremos que sea una cuestión más integral, donde se tomen en cuenta las voces de quienes sufren la situación de calle, sobre todo el que no se vulneren derechos humanos, porque se vulnera su derecho a la libertad o a la libre autodeterminación. En estos casos estamos sensibilizando, identificando los principales problemas. Hay cuestiones de acercar el sistema de salud, la opción de registro. Muchas veces no pueden acceder a beneficios de salud porque no tienen el acta de nacimiento, o la categoría incluso de ciudadano porque no sacaron su registro, lo más importante es que sepamos que están ahí y que esta Comisión estará vigilante de que no se violen sus derechos humanos y que no se estigmatice por cómo se ven o dónde están ellos actualmente habitando como una forma de discriminación.

P: ¿Qué tipo de comunicación tiene con las mamás de los jóvenes del Bar Heaven? Se lo pregunto sobre todo porque se están manifestando en este momento y siguen las inconformidades.

PGG: Lo que se ha hecho desde que llegué yo a la institución fue darle seguimiento a la Recomendación, misma que fue aceptada por todas las autoridades. Lo que estamos dando es ahora el grado de cumplimiento que se está haciendo por cada uno de los puntos recomendatorios; hay mejoras en protocolos de actuación y lo que está pendiente al día de hoy es el informe del tercer peritaje, mismo que acorde a lo que nos están manejando las peritos podría estar a finales de este mes, y se estaría informando antes que nada a las víctimas y posteriormente ya estaríamos haciendo público cualquier declaración que nos actualicen al respecto.

 

P: ¿Usted observa pendientes todavía desde el Gobierno del Distrito Federal?

PGG: Hay voluntad en cuanto al cumplimiento de los protocolos, se están abriendo las investigaciones también con respecto a los que participaron, pero sobre todo nos interesa que las víctimas tengan una atención adecuada y sobre todo también cuando salga el tercer peritaje podérselos comunicar, a ellos ante que a nadie, y hacerlo público también a todos ustedes para la difusión adecuada.

 

P: Doctora, en relación a la queja que inició por la presunta red de prostitución al interior del PRI-DF, ¿ya se acercó alguna de las presuntas víctimas?

PGG: Se inició de oficio porque se difundió por medios de comunicación. Al día de hoy se están enviando los oficios para requerir información al Instituto Electoral del Distrito Federal y a la Procuraduría General de Justicia. Estaríamos documentando cualquier situación de las actuaciones que se desplieguen. Recordamos que en todo contexto democrático debe haber un respeto al debido proceso, no se puede prejuzgar a ninguno de los actores, y en el momento en que haya alguna denunciante, que no tenemos al día hoy, estaríamos protegiendo, dando reserva y confidencialidad a su testimonio y dándole todo el acompañamiento psicológico que se requiera en este contexto.

 

P: ¿Qué tipo de información están solicitando a las autoridades que nos acaba de comentar?

PGG: En este caso si ya hay alguna averiguación, cómo lo están determinando y si hubo o no un manejo de recursos por parte de reportes que se hayan tenido por parte del partido y, sobre todo, que se vayan garantizando en toda actuación un debido proceso en las condiciones en que se están dando.

 

P: Doctora, ¿se han acumulado quejas por la línea 12, a la suspensión del servicio de la Línea 12?

PGG: Tenemos sí, ya tenemos acercamiento con las autoridades sobre el servicio alterno que se está dando. Las principales molestias son; obviamente, la movilidad y en las situaciones de seguridad que pudieran tener. Tenemos acercamiento con Setravi y varias de las autoridades que están dando el servicio. Estamos documentando, sobre todo que se generen condiciones adecuadas, no esperar a que se siga documentando sino, sobre todo ver, cuáles han sido las molestias de los usuarios para inmediatamente, ya comunicárselos a las autoridades y se tomen las medidas para que sea en las mejores condiciones este servicio alterno.

 

P: ¿Tiene más quejas, aparte de las que nos había comentado?

PGG: Al día de hoy siguen las 12 que teníamos en este contexto. Puedo darles una actualización en un momento dado. Sobre todo, lo que estamos valorando es esa situación, de las molestias que se están dando. Estamos contando un punteo, nos estamos acercando a las autoridades para que se mejore el servicio alterno que se esté dando y en las mejores condiciones dadas las situaciones que se están presentando.

 

P: Presidenta, ¿de qué manera se acercarían ustedes al Senado, dado esta Ley de Telecomunicación a la iniciativa que está señalando la Comisión, es discriminatoria y viola algunos derechos?

PGG: Hay dos situaciones que nos preocupan con las reformas que se están proponiendo y las leyes en materia de Telecomunicación. Una es la parte omisa, donde no se están viendo a los usuarios con discapacidad, las medidas alternas que pueden tener los medios en esta materia. Otras son las que se refieren a los medios públicos, que no son los estatales, como un bien público en el uso del espectro radioeléctrico y uno que nos preocupa más, porque viene textual, es en materia de libertad de expresión.

Se está manejando que puede haber bloqueos en lugares donde se podría estar difundiendo información o datos vía celular o redes. Eso es inconvencional, es incluso censura y estamos ahí atendiendo, y haremos llegar observaciones muy puntuales sobre artículos específicos que tiene la Ley y que pueden ser al día de hoy violatorios de derechos humanos.

También nos preocupa lo de la geolocalización, donde cualquier Procurador puede pedir la localización de una persona sin que medie una revisión judicial. Yo creo que hay aspectos delicados en la materia y, lo que exhortamos respetuosamente en el ámbito de competencia del Senado, es que se abra de manera plural, integral y desde la visión, porque sí hay concurrencia en la aplicación de esas leyes en la capital, la Comisión estará haciendo llegar un punteo sobre las preocupaciones en cuanto a la redacción y contenidos que tienen no sólo en cuanto a lo que implica la actuación, sino a las omisiones.

Rescatamos eso de la parte de personas con discapacidad. Es muy importante que México sea referente en este tipo de materia de accesibilidad alternativa y no sólo la tradicional que se establecen en esas leyes. Muchas gracias.