Sitios de Interés
Transcripción de la entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión De Derechos Humanos del Distrito Federal, al término de la presentación del libro «Las víctimas tienen derecho a saber. Seis casos de ataques a periodistas sin resolver», llevada a cabo en la CDHDF.

Transcripción de la entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión De Derechos Humanos del Distrito Federal, al término de la presentación del libro «Las víctimas tienen derecho a saber. Seis casos de ataques a periodistas sin resolver», llevada a cabo en la CDHDF.

Transcripción 019/2014

29 de abril de 2014

Pregunta (P): En cuanto a la denuncia que presentó esta mañana, se tienen identificados a los seis policías que fueron dados de baja, ¿hay alguno que haya agredido a los Visitadores?

Doctor Perla Gómez Gallardo (PGG): Nosotros lo que hicimos fue presentar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable; solicitar los videos para efectos de que se lleve a cabo un debido proceso y se tenga garantía de audiencia a aquellas personas que en este momento la Secretaría tiene suspendidas. Se presentó, fueron la Visitadora y los Visitadores, fueron cuatro personas de nuestro personal. Fueron a ratificar y estaríamos precisando para efectos de qué tipo de delitos se estaría acreditando en función de los hechos narrados.

P: ¿A ustedes no les han entregado los retratos o las fotografías de estos agentes?

PGG: Por parte de la queja que abrimos de oficio y otra que se levantó también por los que sufrieron lesiones ese día, de los que eran los manifestantes, se acaba de pedir tanto los videos como los audios, para saber y deslindar, sobre todo quién mandó las instrucciones para esta situación.

P: En este caso dice el Secretario que ningún mando ordenó esta agresión. Que ningún mando ordenó que se detuvieran.

PGG: Eso se podrá desvirtuar con los audios en su momento para ver la línea de mando, cómo se estuvo llevando y una parte muy importante es el enlace de Derechos Humanos que tiene la propia Secretaría. Nosotros estábamos utilizando un chaleco azul en diciembre. Lo cambiamos a blanco porque coincidía con el de la Secretaría de Seguridad. Vemos que en este último operativo llevan ahora ellos un chaleco blanco que dice “Derechos Humanos”, sin decir que es de la Secretaría.

Consideramos que es delicado que pueda haber algún grado de confusión en el tipo de chaleco que está usando la Secretaría con sus enlaces, con la Comisión de Derechos Humanos que tenemos nuestro chaleco blanco. Es algo que sí queremos poner en suerte porque si vamos a seguir acompañando manifestaciones, no puede haber un grado de confusión entre los enlaces de la Secretaría  o Procuraduría, con nuestro propio personal.

P: En el conflicto que hubo ahí en Televisa ¿entonces el área de Derechos Humanos de la Secretaría tenía los mismos chalecos que la Comisión?

PGG: Tenía un chaleco blanco que decía solo “Derechos Humanos”, es lo que hemos visto en una imágenes. Pero sí es muy importante que haya un grado de identificación porque va a generar confusión con las personas que se acercan a nosotros a denunciar, para acercarse al Ombudsmóvil o presentar sus quejas. Es algo que sí queremos ya poner en suerte porque ya viene el 1 de Mayo. Vamos a acompañar y no queremos que haya una confusión en los logos o identificación que estamos utilizando. Otra muy importante es que policías tomaron fotografías de nuestro personal y hubo amenazas. Es algo que queremos generar como un precedente de ponerlos en alerta.

No pueden impedirnos llevar a cabo nuestro trabajo de acompañamiento. Nosotros llevábamos más de 24 manifestaciones acompañando y es la primera vez que se presenta esta situación. Por eso queremos saber cómo pasó, qué imágenes tienen ellos, qué video y otra; que haya un debido proceso, no queremos que nos genere un responsable, queremos que quién sea responsable tenga derecho de audiencia y debido proceso en todo contexto.

P: ¿Desde cuándo tienen identificado que la policía usa este tipo de chalecos?

PGG: Nosotros habíamos tenido una coordinación con ellos para efectos de los enlaces que tienen y lo que estamos identificando, en este preciso momento, ahora que vimos las imágenes, es que traen el chaleco blanco. No lo había identificado antes porque ellos usaban azul. Nosotros justo cambiamos el azul, el azul lo dejamos ya para educación, incluso de los que tenemos aquí para identificación. Y generamos el blanco a partir del 1 de diciembre del 2013, con banderín y toda la identificación. Sí queremos poner en alerta esa parte y lo vamos a poner en una condición de acompañamiento. No puede haber confusión en la forma de identificación de nuestro personal con el de la propia Secretaría.

P: ¿Ya giraron medidas precautorias a la Secretaría?

PGG: En este caso como ya fue la documentación, lo que estamos haciendo es la investigación y está abierta para quien quiera seguir sumando lo que son los videos y la información. Ya pedimos información directa a la Secretaría para que nos manden los videos y los audios.

P: ¿Cuál va a ser el protocolo que va a seguir la Comisión en la marcha del 1 de Mayo?

PGG: Estamos justo en la revisión que tenemos nosotros de cómo nos estamos coordinando. Ver qué tiene previsto el propio Gobierno para este operativo. Habíamos manejado una situación muy parecida a lo que había pasado el 1 de diciembre, que no hubo policía acompañando, sino más bien observadores de derechos humanos. Vamos a ver cómo tienen previsto ellos. Pero lo que sí queremos es poner en suerte: cualquier personal de la Comisión que sea amenazado o amedrentado, nos retiramos y esperaríamos las quejas en su momento de lo que estaría pasando en la manifestación. Esperemos no sea el caso porque nos había funcionado muy bien los acompañamientos para inhibir actos de violencia.

P: En el tema del ex líder del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez, ¿cómo va esta investigación, que ustedes iniciaron?

PGG: Nosotros tenemos a la fecha los envíos a la Procuraduría y al Instituto Electoral para efectos de que nos pasen la información de lo que pudieran documentar. Al día de hoy seguimos sin tener quejosa o quejoso. Sólo tenemos la que se abrió de oficio para fines de lo que se documentó mediáticamente. La cuestión en este caso es que también estarías generando las condiciones para efecto de que se lleve el debido proceso y las investigaciones como corresponden. Al día de hoy no tenemos denunciante pero estamos solicitando la información para ver en qué términos se están desarrollando las investigaciones por las autoridades.

P: ¿Esta información todavía no les llega a ustedes?

PGG: No, estamos solicitando los oficios, nos estarían documentando.

P: ¿Cuánto tiempo tienen para enviarles esta información?

PGG: Generalmente se les envía y se les dan términos para efectos de que nos den la información, pero estamos en el plazo. Aquí hay que tener una acción muy delicada: cuando se abren las investigaciones no podemos estar dando la información por la cuestión de la reserva que pueda haber. Estamos esperando, sí llega una persona, porque tenemos que detonar protocolos de protección. Como son temas muy sensibles por las características que pueda llevar el caso, en ese sentido estaríamos informando lo que nos da la propia autoridad para efectos de no entorpecer las propias investigaciones.