viernes , 8 noviembre 2024

Informe Estadístico Anual 2003

DIRECCIÓN GENERAL DE QUEJAS Y ORIENTACIÓN
PROGRAMA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

I.- Programa General de Orientación

ATENCIÓN A PETICIONARIAS Y PETICIONARIOS

Durante el periodo de 2003, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal atendió a 33,273 personas, a las cuales se les brindó los servicios detallados en los apartados 1, 2 y 3 del presente capítulo.

También se tramitaron 6,297 asuntos como expedientes de queja, en esta cifra se incluyen las quejas en trámite al 31 de diciembre de 2002, las registradas durante el año 2003 y las correspondientes a periodos anteriores en las que se emitió acuerdo de reapertura, según se detalla en el capítulo II, denominado Programa General de Quejas.

ASUNTOS ATENDIDOS
Personas Atendidas 33,273
Quejas Tramitadas 6,297

 

De acuerdo con las labores que desarrolló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003, contempladas por la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se atendieron a 33,273personas, de la cuales 16,003 acudieron personalmente a las oficinas de esta Institución y 17,270 expusieron sus casos vía telefónica.

1. ORIENTACIÓN RELATIVA A ASUNTOS QUE PUEDEN CONSTITUIR PRESUNTAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A) ORIENTACIÓN RELATIVA A LA PRESENTACIÓN DE LA QUEJA

Dentro de este rubro se detallan aquellos servicios que proporciona la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relacionados propiamente con la presentación de quejas por presuntas violaciones de derechos humanos. Dicho trámite puede ser efectuado por comparecencia, mediante escrito, vía telefónica o a través de cualquier otro medio de comunicación; a continuación se desglosa el total de servicios proporcionados:

Elaboración de la queja 3,983 (51.61%)
Asesoría sobre los requisitos para formular escrito de queja que la o el peticionario presentará posteriormente 2,738 (35.47%)
Revisión del escrito de queja que formuló la o el peticionario parapresentarlo en la Oficialía de Partes 997 (12.92%)
Total 7,718 (100.0%)

 

B) ORIENTACIÓN RELATIVA AL SEGUIMIENTO DE LA QUEJA

Una vez registrada la queja por presuntas violaciones a derechos humanos, se informa a las o los peticionarios y/o a las o los agraviados cuáles son los datos básicos que identifican el expediente de queja asignado; además, reciben asesoría para ofrecer las pruebas que se consideren de relevancia para la investigación del caso, como se indica a continuación:

Información relativa a la identificación de datos básicos sobre el curso de la queja 4,094 (95.32%)
Revisión de documentos de queja integrada para que la o el peticionario los presente en la Oficialía de Partes o para conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 201 ( 4.68%)
Total 4,295 (100.0%)