lunes , 29 mayo 2023

Entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF,al término de la inauguración del Foro «Mi cuerpo, mi libertad» en la ALDF

Transcripción 008/2014
6 de marzo de 2014

Pregunta (P): ¿(inaudible) Qué va a pasar en este caso?

Perla Gómez Gallardo (PGG): Toda la Comisión ha estado al pendiente de las condiciones de seguridad, tanto cuando estuvo en reclusión Yakiri, como ahora en libertad.

Están, en este caso, acercándose a la Comisión, donde se les van a dar, incluso, todos los tipos de información que le permita valorar lo que sería su nivel de riesgo; generar las medidas que sean conducentes para que se garantice su seguridad y, sobre todo, pues esperar que se sigan las estrategias.

No hay que olvidar que aunque esté en libertad, es bajo fianza, y todavía continúan los procesos. Es muy importante que se lleve a cabo la adecuada defensa para que ella pueda continuar su procedimiento en libertad pero, sobre todo, se dicte la asistencia que corresponda.

P: ¿Hoy hubo reunión, tuviste reunión con los familiares, hubo algún acuerdo?

PGG: Están sobre todo con la Cuarta Visitaduría. El acompañamiento continuará para garantizar el debido proceso del expediente. Pero, sobre todo, sí generar las condiciones de seguridad para efectos de que no se genere ningún tipo de riesgo innecesario, y pues que se lleven en sus cauces las instancias; hay que concluir los procedimientos.

Esperemos que en este caso el Tribunal que reflexionó desde una visión de género su reclasificación de delito, continúe también en esa visión ahora en la sentencia que corresponde.

P: ¿Cuándo sería eso?

PGG: Ahí dependerá de la estrategia de la propia defensa, pero dado que se reclasificó el delito, y eso permite que no sea grave, hay que ver también cómo viene el otro desglose, y con oportunidad estar al pendiente; pero es muy importante que continúe el procedimiento.

Afortunadamente ya lo es en libertad, y eso cambia sustancialmente su condición, y esperaríamos que se incorpore también la visión de género en cualquier solución que venga.

P: ¿Son necesarias las medidas cautelares para los familiares o para Yakiri?

PGG: Pues en este caso tendría que medirse el nivel de riesgo y valorarse por las propias autoridades, y que inicien ante las instancias correspondientes las denuncias también, para que eso le propicie un esquema mayor de protección.

P: ¿Qué instancia debe dictar estas medidas cautelares?

PGG: Pues en este caso sería valorar en qué nivel de riesgo se encuentra. La situación es que se garantice también el debido proceso, y que pues le permitan a la familia continuar su defensa adecuada.

P: ¿Pero, igual, la Comisión seguirá de cerca?

PGG: La Comisión desde el primer momento ha estado ahí, acompañando, observando, revisando el caso, acercándonos sobre todo a que se verifique que haya un debido proceso y el Amicus que se presentó con las reflexiones de género fue incorporado a la sentencia de la Quinta Sala. Es un caso inédito del Tribunal que hay que reconocer, porque por primera vez, con visión de género, se integraron los mejores principios de derechos humanos para garantizar la reclasificación. Eso es fundamental porque nos deja un precedente positivo en la capital donde se pueden invocar derechos humanos en visión de género desde las primeras instancias.

P: ¿Qué tantos casos como Yakiri hay en los reclusorios de esta capital?

PGG: Nosotros lo que tenemos, en datos, sobre todo de quejas, porque queremos integrar una propuesta general, son alrededor de ocho, donde hay una doble calidad. El simple hecho de llegar como mujer no detona inmediatamente el que se abran los expedientes correspondientes. Es lo que estamos tratando de documentar para evitar que ese patrón se siga repitiendo y que se activen los protocolos cuando corresponde.

P: ¿De qué tipo de delitos se les acusa?

PGG: En la situación, es sobre todo, cuando son delitos donde hay una doble calidad, que la persona llega denunciando un delito pero que también puede ser, presumiblemente, la responsable de un delito.

P: Pero no llegan a este grado como el de Yakiri.

PGG: La cuestión es que no necesariamente tienen la visibilidad y lo que tenemos que destacar es que es importante para esta Comisión cualquier caso, tenga o no notoriedad, porque, finalmente, es una violación de derechos humanos para las personas, y aquí una doble afrenta; la vulnerabilidad adicional que puede generar por ser mujer.

P: Hubo hoy reunión con Delegados, tuviste reunión con Delegados. ¿Qué temas trataron?

PGG: Fue el acercamiento institucional. Tuvimos la revisión sobre las agendas que se puedan trabajar. Por parte de la Comisión queremos estar más cerca en territorio y es estratégico el trabajo que se hace con las Delegaciones. Una; sobre temas, también, de Recomendaciones que se han emitido en casos de temas generales. Otro; temas en común que se tienen con varias Delegaciones y sobre todo para la Comisión de Derechos Humanos es ver temas de derechos humanos para visibilizarlos en territorio, utilizar el Ombudsmóvil, hacer las rutas en las propias Delegaciones, a invitarlos cuando hay presentación de información y generar una conciencia, también, de los servidores públicos en las Delegaciones en materia de derechos humanos.

P: Hoy fue solo una parte de los Delegados, ¿va a ser con todos?

PGG: Se invitó a todas y todos. En función de su agenda pudieron participar directamente los titulares o enviaron también a sus representantes; se considera exitoso, estuvieron casi la totalidad e indistintamente estaríamos enviando la agenda y el acercamiento en cada una de las Delegaciones.

Gracias a todos y todas.