Transcripción 004/2014
18 de febrero de 2014
Pregunta (P): ¿Considera usted que ésta despenalización para los consumidores, así como para los pequeños narcomenudistas, es un paso para la cuestión de los derechos humanos de los ciudadanos?
Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Aquí hay que ir con cuidado porque no necesariamente es una despenalización o una situación de narcomenudeo. Es una cuestión de salud pública y es una revisión de cómo se puede criminalizar o no a un usuario de estas sustancias. Es simplemente revisar qué alcances se tienen, cuál es el sujeto al que se le puede o no manejar la responsabilidad como se quiere ahora matizar con los consumos, pero no perder de vista que no es propiamente una despenalización, sino es un enfoque del usuario que también necesita tener derechos y garantías para efectos de que no se le criminalice.
P: ¿La Comisión entregará un informe?
PGG: Tenemos un informe desde la visión de los derechos humanos, estaríamos presentándolo ya en próxima fecha, previo a las discusiones que se puedan llevar a cabo en la Asamblea, pero sobre todo desde esa visión, desde un enfoque de derechos humanos en la revisión integral de estas propuestas y desde un estudio ya de análisis comparado con otras legislaciones.
P: Doctora, se propone que haya un semáforo sobre riesgos, que se le dé información y derecho a la salud a los consumidores de la cannabis, en este semáforo ¿no también se debería de incluir como un decálogo, por así decirlo, de los derechos humanos que tienen estos usuarios? Porque finalmente son criminalizados.
PGG: Bueno, ahí lo importante es no perder el enfoque de personas, de una integralidad donde el receptor de los derechos es un ser humano. En este caso un derecho a saber, para los efectos de lo que puede o no consumir, o los riesgos que le implica ese consumo, es parte también de esa forma de protección que se le puede dar, y que lo deja en un esquema en el cual no lo deja en una vulnerabilidad adicional porque se maneja con una cuestión de criminalización. Ahí lo que estaríamos revisando es qué alcances. Yo creo que es muy importante que en este caso la Asamblea señale, adecuadamente cuáles son los alcances que quiere llevar con esta propuesta y a qué nos lleva como reflexión en una sociedad ya tan compleja como tenemos en la Capital, en el hecho de decir sí o no hasta dónde puede tener alcances esta propuesta, hasta dónde si o no puede tener competencia la propia Asamblea y el propio Congreso, cuál sería la reacción también respecto a este tema. Pero yo creo que lo importante es sí discutirlo, sí abrir el debate y sobre todo no tenerle miedo a temas que parecieran tabú.
P: ¿Es quitar la parte criminal a los consumidores?
PGG: No, el hecho de tener un acceso a información oportuna para efectos de qué consumo o no, o el hecho de que no se maneje una cuestión de exclusión, de estigma, el hecho de un consumo, ahí es donde tenemos que revisarlo más como una política de salud para ver efectos de cómo se está manejando porque finalmente no podemos desconocer un fenómeno que está ahí, que más bien es cómo lo atendemos adecuadamente, es una visión de derechos humanos que finalmente nos toca a nosotros.
P: Inaudible…
PGG: Se hizo ya la comunicación con los familiares y desde el lunes ya se pidió la información a la Secretaría de Seguridad Pública sobre el caso y se está documentando. Ya está abierta.
P: ¿Entonces fue de oficio?
PGG: Se revisó y se buscó a los familiares, y ya en función de eso se generó la queja y ahora está en documentación.
P: ¿Ustedes la abrieron?
PGG: Sí
P: Hay un caso recientemente de bullying. Yo sé que ustedes no lo llevan porque es parte del Copred, pero en su opinión, como se ha generado, el caso de la niña mixteca ya hay un proceso. ¿Usted está de acuerdo que sea una sanción punitiva en este tipo de casos?
PGG: Aquí más que nada, en coordinación con la Copred, lo que estamos haciendo es ya la revisión de un convenio, porque ellos sí pueden intervenir en cuestiones entre particulares cuando hay discriminación. A nosotros nos toca, sobre todo, cuando hay cuestión de autoridad. Ahí la cuestión importante es cómo se documenta, cómo no se criminalice también porque el bullying pasa sobre todo por una situación de respeto y de educación hacia los menores. Entonces no genera una situación punitiva sino más bien aceptar como sociedad que necesitamos mejorar los procesos de educación y sensibilización en estos temas, y próximamente la Comisión estará celebrando un convenio con la Copred para articularnos mejor en las investigaciones de estos casos.
P: ¿Cómo sería este convenio?
PGG: En el sentido de comunicación, de ver a quién le toca en este caso lo que corresponda hacia la autoridad, y lo que corresponda hacia los particulares, que en este caso Copred sí puede iniciar ante Ministerio Público y denunciar, y en esos términos estaríamos viendo qué alcances tendríamos. Pero, sobre todo, de comunicación para efectos de coincidencia que tenemos en el tema de discriminación.
P: En esos casos de bullying, donde las autoridades escolares hacen caso omiso a los llamados de atención de los padres, ¿qué se puede proceder a hacer?
PGG: Bueno, de entrada ahí sí hay una corresponsabilidad; la propia Secretaría de Educación Pública ha participado, Copred está generando también todo un esquema de participación. Nosotros por la parte de una omisión que pudiera haber de las autoridades ante una situación que no correspondiera para garantizar los derechos, también nos estaríamos pronunciando. Pero sí pasa por un compromiso más como sociedad, de educación, de respeto, de sensibilización, y de no criminalizar a los jóvenes o niños o niñas que pudieran estar generándolo, sino más bien aceptar que hay un compromiso de darles las herramientas para que respeten al otro y en la diferencia.
P: Doctora, a más de cuatro meses de los hechos del 2 de octubre, acabamos de ver que se acaban de manifestar, ¿qué avances tiene la Comisión?
PGG: Nosotros estamos documentando con queja abierta cada una de las situaciones. Se está generando el acercamiento con las autoridades para el envío de los videos y la documentación que nos permita determinar si hubo o no alguna detención arbitraria; pero, sobre todo, exhortar a las autoridades por que puedan revisar y atender de manera inmediata ya este tema que es muy sensible en el derecho a la manifestación y en las garantías de un debido proceso.
P: Hablaban de la defensa de los mismos defensores de derechos humanos, y hay registros de los mismos policías agrediendo a los defensores, y hasta ahorita no se sabe de alguna sanciones a los elementos.
PGG: Nosotros lo que estamos generando, cuando ha habido este tipo de situación, son las quejas que se levantan, pero sobre todo sí es fundamental, yo creo que es la parte más importante de lo que se llevó a cabo en esta presentación. Hay un diagnóstico, tener un diagnóstico es tener información y una documentación. Lo que sí hace falta tener es un compromiso institucional, donde la omisión al hecho de que haya impunidad o de que no haya mecanismos eficaces para evitar preventivamente la agresión, sí es un tema que preocupa a la Comisión. La propia Comisión está asumiendo, en esta articulación con defensoras y defensores, es el hecho de generarles mejores instrumentos y herramientas de información que les permita desarrollar mejor su trabajo, documentar estos casos y sí propiciar que sea la propia autoridad quien genere un esquema institucional preventivo. No puede ser una cuestión permanente, pero sí debe ser una cuestión institucional el garantizar que defensoras y defensores puedan acceder a medidas y situaciones que les permitan garantizar derechos, empezando por su propia integridad.
P: Entonces en este sentido, al no haber castigo en contra de los policías señalados y documentados de haber agredido tanto a ciudadanos como a defensores, ¿están siendo omisas las autoridades?
PGG: Aquí lo que hay que ver es cómo se están llevando las investigaciones y que haya un mensaje claro ante un debido proceso de los que pudieran ser responsables, que efectivamente la autoridad está reconociendo, y generando también en la capacitación, en los protocolos de actuación, un mejor esquema que no lleve a una situación donde haya abusos o excesos en el ejercicio de la protección que se pueda dar a la ciudadanía. Esa es la parte que nos interesa, sobre todo fortalecer en la capacitación y protocolos de actuación. Medidas preventivas. No esperar solamente que se detonen las situaciones que pongan en riesgo a las personas, sino que se sensibilice también a la propia autoridad sobre la responsabilidad que tiene cuando ejerce sus funciones en materia de protección de derechos humanos.
P: Usted sugirió precisamente la implementación de protocolos, ¿cómo han respondido las autoridades, qué le han dicho, ya hay evaluaciones?
PGG: Justo en el Seguimiento de Recomendaciones se están evaluando. El protocolo, por ejemplo, de reinserción en reclusorios ha habido avances sustanciales que ya no abonan a una cuestión de violación de derechos humanos. Pero en esa documentación estamos y sí estamos muy atentos a la parte más sensible de las Recomendaciones, que pasa por el cumplimiento y la revisión de los casos que están por dictarse sentencia en aquellos de las detenciones que se realizaron. Ahí estamos muy atentos justo con el acercamiento con la autoridad, y el hecho de que ya hay unas condiciones para que generen ya un comunicado muy claro hacia las personas, porque aquí en esta ciudad lo que queremos es que no haya una criminalización de la protesta social, que haya una atención del debido proceso y que se mejoren los procesos de actuación de la propia, que garantiza también la propia integridad de los cuerpos policiales, pero también garantiza un ejercicio de la libertad de manifestación sin que pase por abusos, sin que pase por violencia.
P: ¿Pero en el caso de este chico que golpearon entonces se está demostrando que hay un exceso de fuerza por parte de las autoridades?
PGG: En este caso se está documentado. Se inició investigación de oficio y se esperará en la determinación de responsabilidades que se actúe en consecuencia. Sí son situaciones que hay que tomar en cuenta, es la documentación, es generar todo el tipo de información, requerir a la propia autoridad qué es lo que se presentó en este caso y en su oportunidad documentar éste y otros casos que tuvieran la misma naturaleza para la Recomendación que procediera o el acercamiento que se tenga que hacer con la autoridad para que se lleve a cabo la investigación.
P: Por último, en caso de Bullying, ¿usted llamaría a la Secretaría de Educación que se genere una instancia especial para la atención de esto, ya que ahora no existe?
PGG: Pues pasa por la vía de la educación, de la sensibilización. Yo creo que en este caso de programas que se han estado implementado por la Secretaría de Educación Pública a nivel local puede darse de manera muy espontánea este tipo de reforzamiento en valores. Finalmente es lo que nos atañe a todos y todas y por ahí puede ser un buen mecanismo de prevención en temas de bullying.
P: Doctora, ¿los médicos de la Comisión ya atendieron a este chico que fue golpeado y por último la Comisión va a tomar algún asunto o algún tipo de acompañamiento con el caso del niño que fue discriminado en la escuela La Salle?
PGG: En este caso estaríamos viendo el nivel de competencia, si hay o no actuación de autoridad al respecto por si hubiera alguna omisión. Por parte del COPRED ya hubo un pronunciamiento y ahí es donde queremos articular ese convenio para que se lleve a cabo. Del caso, pues se está documentando y forma parte también la revisión que se haga en materia de la revisión médica que tenga que llevarse a cabo.
P: Elementos de la Policía Bancaria sacaron golpeando a vendedores ciegos en el Metro San Antonio Abad, ¿usted ya tiene conocimiento y cómo va a proceder al respecto?
PGG: Ya están los Visitadores en el Juzgado Cívico para efectos de seguimiento y la documentación que corresponda en el caso.
P: Continúan los señalamientos en contra de los elementos policiacos, de golpeados, de detenciones arbitrarias…
PGG: Ahí es donde estamos desvirtuando y viendo cuál sería el nivel de responsabilidad y la situación que estuvieran denunciando. Cuando ha habido manifestación, cuando ha habido cualquier situación que denuncian las personas estamos generando la información y levantando las quejas que correspondan.
P: Ya son demasiados casos acumulados, ¿no considera usted que es momento como de que la Comisión se pronuncie al respecto?
PGG: Aquí es precisamente en ese tenor que generamos la documentación, la información y en ese sentido es que estamos llevando la información. Eso nos permite articular mejor, generar la documentación seria y eso nos permite también en su momento emitir la Recomendación que corresponda. Muchas gracias.