viernes , 27 enero 2023

Transcripción de la entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, en la inauguración del Seminario de Certificación de Intérpretes y Traductores del Distrito Federal, realizado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federa

Transcripción 002/2014
11 de febrero de 2014

Pregunta (P): ¿Qué me puede decir sobre el caso Ducoing?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Se está iniciando una queja de oficio con toda la información que registramos en los medios.

P: ¿Bajo qué argumentos ustedes iniciarán?

PGG: Se está revisando la actuación de la autoridad y lo que ha salido en los medios, nosotros tenemos esa facultad y en esos términos se está iniciando ahora la investigación.

P: Sí, pero, ¿qué es lo que ustedes han detectado?

PGG: Justo lo estamos iniciando. Lo que estaríamos haciendo es allegarnos de información para efectos de ver conforme lo que se estuvo denunciando en medios.

P: Bueno, ¿qué es lo que se estuvo denunciando en medios? Yo no lo puedo decir, necesito que usted me lo diga.

PGG: Más bien es que, en función de las atribuciones que tiene la Comisión, cuando se destaca algún tema donde podría haber una presunta violación de derechos humanos, se está iniciando de oficio, la queja para efectos de iniciar la investigación.

P: Oiga, sobre el recurso de inconstitucionalidad que está viendo la Corte, ayer la mayoría se manifestó porque la Asamblea Legislativa sí tiene las atribuciones para legislar sobre el asunto de extinción de dominio. ¿Esto qué significa para ustedes?

PGG: Nosotros estamos, sobre todo, en la acción de inconstitucionalidad, manejando la cuestión de que había derechos ya adquiridos para efectos de llevar esas defensas. La Corte se está yendo, ahora, sobre la competencia que tiene la propia Asamblea para legislar en la materia. Si en un momento dado determinara que no tiene competencia, el asunto se queda ya sin materia. Lo que estaríamos nosotros pendientes de que, aunque se diga que sí tenga competencia la Asamblea, ahora revisen el contenido de la legislación en sí, y se garanticen los derechos que ya se venían manejando de un debido proceso, para efectos de que no se quiten o se despojen de todas las prácticas que se habían estado manejando. Tenemos sesiones esta semana, todavía se va a estar discutiendo, y estaríamos yendo a la sesión final al pleno de la propia Corte como un mensaje institucional de respeto, pero de acercamiento también y de interés para ver cómo se resuelve esta controversia.

P: Va a asistir, entonces.

PGG: Sí. A la última sesión, la del lunes que tenemos prevista.

P: En el tema del uso de toletes en el Metro, habían indicado que iban a consultarlos a ustedes. Sin embargo, dos o tres días después ya estaban los elementos de Policía Auxiliar y la Bancaria con toletes. ¿Les consultaron esto? ¿Cuál es pronunciamiento de Derechos Humanos?

PGG: Pues en esta materia, nosotros no tenemos información. No avalamos prácticas donde no vayan en pos de los mejores protocolos en materia de lo que les compete a ellos, pero de nosotros, sobre todo, mucho, la observación. Ahora que se han dado los fenómenos del #Posmesalto, lo que hemos hecho es garantizar que haya una libertad de manifestación, pero sobre todo, revisando y observando la actuación de la autoridad.

P: ¿Entonces no avala el uso de toletes ni incluso con vagoneros?, que es lo que se pronunciaba al respecto, de que se habían dado enfrentamientos y los policías no tenían con qué defenderse.

PGG: En este caso estamos al pendiente de cualquier queja que se inicie en tanto cualquier uso que haya hecho la autoridad, y estaremos documentando, pero más bien es propiciar el diálogo, el acercamiento, para ver si están haciendo los acuerdos para efecto de desahogar cualquier posibilidad de enfrentamiento y, sobre todo, la observación que nos corresponde a nosotros, y también, en un momento dado, si se abre alguna investigación, estar documentando la actuación de la autoridad al respecto para que se garanticen los derechos de todas y todos.

P: ¿Los consultó Seguridad Pública o el Metro a este respecto, una opinión?

PGG: En este tema solamente tenemos el acercamiento de la observación que se hizo en #Posmesalto, y estamos buscando ya el acercamiento institucional con el Metro porque hay varios temas en general que queremos ver cómo va conforme a actuaciones que se han tenido en la propia Comisión.

P: Ya nada más en otro tema: habían indicado que iban a darle seguimiento al caso de esta chica, de Yakiri. Me gustaría saber, ¿cómo va al respecto?

PGG: Justo estamos ya en la integración de la amicus curiae, que es un documento que trata de reforzar, desde una visión de derechos humanos, todo lo que pudiera estar argumentándose en la apelación que se tiene en la Sala, por parte de la visión de género. Nosotros estaríamos proponiendo, gracias a que tenemos la Reforma al Artículo Primero Constitucional, ahora hay una forma de acercamiento institucional en materia de derechos humanos. De manera respetuosa, porque finalmente le corresponde al Tribunal y en este caso a la Magistrada, determinar los alcances de su resolución. Lo que va a aportar la Comisión de Derechos Humanos son todos los elementos de las mejores prácticas, para que se tomen en cuenta como una forma directa de apoyo en lo que sería la causa con una visión de género, que es lo que queremos que se refuerce en el caso de la resolución.

P: Se han dado a conocer algunas fotografías de esta chica golpeada y el Presidente del Tribunal ya dijo la semana pasada que sí se habían respetado sus derechos humanos. ¿La Comisión coincide con esto?

PGG: Nosotros estamos en este momento con una queja abierta que estamos documentando. Estamos también viendo el acercamiento al desglose que se hizo por la cuestión del delito sexual. Pero sobre todo, en este momento nos interesa ver que haya las garantías en la resolución que se va a determinar en la sala, porque vemos que, con una visión de género, se podrá reforzar la causa, desde una visión meramente institucional y respetuosa que nos corresponde como Comisión y respetando la plena autonomía, también, la decisión que emita el propio Tribunal, y también de las actuaciones que siga desarrollando la Procuraduría. Nosotros estamos integrando también otro tipo de quejas que tienen la misma calidad, de personas que tienen una doble condición, para aquellas que no están visiblemente en los medios, pero que sí tienen las mismas características que integremos todo a una forma ya más protocolaria de cómo actúa la autoridad cuando llega una persona y tiene la calidad de género. Por ahí estaríamos ya generando la investigación integral, misma que estamos en este momento documentando.

P: ¿Entonces hasta el momento no podría decirse que sí se respetaron o no los derechos humanos de esta chica?

PGG: En este momento se está documentando y lo más importante es garantizar su seguridad, su integridad, que son las acciones que hemos desarrollado por parte de la Comisión; acompañar en todo momento las actuaciones, pero sobre todo ahora es presentar este amicus, en coordinación con el Comité de Defensa que se armó por parte de la sociedad civil, pero sobre todo con un mensaje claro de que se pueden abonar insumos en materia de derechos humanos para que sean los magistrados y jueces quienes los valoren.

P: Regresando al tema del caso Ducoing, ¿qué es lo que sigue con esta investigación?, ¿van a solicitar los controles de detención a la Procuraduría y al Tribunal?

PGG: En estos casos, lo que se hace -cuando se hacen las investigaciones- es abrir la propia queja de oficio, en un momento dado ir documentando, requerir la documentación oficial, sobre eso vamos integrando la propia documentación, y lo que estamos viendo también como una forma de integración de las quejas ahora, es ver si existen otras quejas con características similares para hacer cuestiones más integrales, porque vemos de repente que pueden haber actuaciones de autoridad que tengan cierto tipo de patrón; si logramos identificar los patrones, nos puede ayudar a identificar que no haya más quejas en la materia porque le vamos a poner en evidencia a la autoridad que eso puede estar generando una posible violación de derechos humanos. En eso estaríamos documentando.

P: ¿Eso sería sobre el debido proceso?

PGG: Exacto, todo lo que implica la actuación de la autoridad, la situación del debido proceso, y la integración de ver cómo se manejan ciertas conductas que pudieran estar generando el que se den la situaciones de violación de derechos.

P: Lo que pasa es que esta situación del debido proceso ya fue mencionada por parte de la Comisión en la Recomendación del 1 de diciembre, entonces, ¿se vuelve a repetir?

PGG: En este caso es la emisión de la Recomendación, en este momento está en el periodo de la aceptación y el cumplimiento. Justo ahí sí se están revisando los protocolos de actuación de la propia policía; el ingreso a reclusorio, por ejemplo, que sí cambió ya la forma de ingreso, eso es muy interesante, porque nos permite ver un antes y un después, y en este momento vamos a tener también ya el acercamiento institucional con la propia Secretaría de Gobierno para ver en qué términos viene, porque ya vamos a presentar el informe sobre la actuación de las afectaciones que se tuvieron, qué reacción institucional va a ver al respecto. Entonces sobre eso estaríamos trabajando también ya en el seguimiento. Muchas gracias.