martes , 7 febrero 2023

Contraloría Interna

Roxana M. Cuesta Romero

Es Contadora Pública egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); ha cursado los diplomados en Argumentación Jurídica (ITAM-IFE), Impuestos Internacionales (ITAM-Harvard), Finanzas Públicas e Introducción al Presupuesto  basado en Resultados (SHCP/UNAM) y Prevención, Detección e investigación del Fraude (ITAM/ACFE), el Diplomado para la Certificación de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (IEE-CNBV) y actualmente se encuentra cursando el  Diplomado para la Formación Integral de Oficiales de Cumplimiento Normativo, Transparencia, y Anticorrupción impartido por especialistas del Grupo de Investigación, Análisis y Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Desde 2002 ha ejercido funciones fiscalizadoras al ocupar los cargos de Jefa de Departamento de Evaluación de Programas dentro de la Contraloría Interna del IFE. Posteriormente, en 2004 tuvo funciones de asesora del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en materia de fiscalización. En 2005, se desempeñó como Subdirectora de Análisis.

Desde su ingreso a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal en agosto 2007 hasta julio de 2009, fungió como Subtesorera de Fiscalización, elaborando programas de fiscalización en materia de contribuciones locales e impuestos federales. Como parte de sus funciones, dirigió las auditorías locales y federales así como la cobranza coactiva del entonces Distrito Federal. Durante su gestión, se diseñó e implementó el Dictamen Digital de las contribuciones locales.

De agosto de 2009 a julio de 2012, desempeñó funciones en materia presupuestal en la Dirección General de Egresos de la Secretaría de Finanzas.

De 2014 a junio de 2019, se desempeñó como asesora de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de fiscalización, tuvo a su cargo el diseño y creación del Sistema de Denuncias Fiscales (GDS).