miércoles , 24 abril 2024

A las Autoridades Involucradas en el Proceso de Reforma Política del Distrito Federal

Comunicado 1/2014
23 de febrero de 2014

En el contexto del proceso de un nuevo estatus constitucional para la ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se suma a la demanda histórica de democratización de la ciudad la cual debe incluir un reconocimiento pleno de sus derechos.

Por constituir un cuerpo de valores y estándares universales al servicio de la dignidad humana, la justicia, la igualdad, la no discriminación y las libertades fundamentales, y además, por estar reconocidos en el mandato constitucional, los derechos humanos deben ser la columna vertebral del nuevo orden institucional y legal que resulte de la Reforma Política del Distrito Federal.

Históricamente, el Distrito Federal se ha caracterizado por ser una ciudad de vanguardia en la exigibilidad de los Derechos Humanos. Este espíritu debe de permear no sólo en el contenido del nuevo ordenamiento legal, sino en el proceso de creación del mismo. En este sentido, la participación ciudadana amplia y plural es necesaria.

La CDHDF, como un órgano de Estado que tiene como misión la protección, defensa, vigilancia y promoción de los derechos humanos de las personas que transitan y habitan en el Distrito Federal, pone a su disposición en el proceso de Reforma su experiencia de 20 años en derechos humanos a la luz de los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas para el proceso de Reforma.

En aras de sumar esfuerzos que contribuyan a la reflexión para concretar esta Reforma fundamental, la Comisión iniciará un proceso de análisis y discusión con la sociedad civil para recoger la pluralidad de visiones en torno a los temas de derechos humanos que debe incluir la Reforma.