viernes , 19 abril 2024

La CDHDF lamenta el fallecimiento del luchador social Juan Francisco Kuykendall

Boletín 010/2014
26 de enero de 2014

Exhorta a las autoridades a cumplir integralmente con la Recomendación 07/2013

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamenta el fallecimiento del luchador social Juan Francisco Kuykendall, quien fuera gravemente lesionado al ser golpeado por un proyectil  en la cabeza durante la manifestación del 1º de diciembre del 2012 por fuerzas del orden federal en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Kuykendall fue un activo luchador social desde muy joven. Participó en el movimiento social de 1968 y desde 1970 se solidarizó con diversas causas sociales y con quienes las encabezaban. Siendo actor, escribió y presentó obras de carácter social con el propósito de informar y generar conciencia sobre la realidad político social del país, acciones que constituyen parte del ejercicio del derecho a defender derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal documentó en la Recomendación 07/2013 sobre los hechos del 1 de diciembre: detenciones arbitrarias, uso desproporcionado de la fuerza, tratos crueles, degradantes e inhumanos, así como actos de tortura y diversas violaciones al debido proceso legal en 102 personas que fueron detenidas ese día, tanto en las inmediaciones de San Lázaro como en el primer cuadro de la ciudad.

Como parte del seguimiento que la CDHDF ha dado a los puntos recomendatorios emitidos en ese instrumento, se han registrado diversas reuniones con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y se ha logrado avanzar en la adopción de diversos protocolos y mecanismos para evitar y prevenir que hechos semejantes vuelvan a repetirse.

En los próximos días se hará público el “Informe de Impacto Psicosocial a las víctimas del Primero de Diciembre de 2012” que se ha venido integrando y documentando desde una lógica multidisciplinaria, cuyo objetivo es mostrar a la sociedad los impactos y las afectaciones de la personas que fueron detenidas injustamente y sometidas a procesos legales aún sin contar con pruebas en su contra.

Sin embargo, uno de los temas pendientes de esta Recomendación es el relacionado con la reparación del daño, las indemnizaciones a las víctimas y la determinación de responsabilidades de los servidores públicos que cometieron estas violaciones a los derechos humanos, por lo que la CDHDF exhorta  las autoridades del GDF a avanzar en este sentido y en lo inmediato poder dar por cumplida esta Recomendación.

Los hechos del 1º de Diciembre de 2012 y las violaciones a los derechos humanos que se cometieron tanto por autoridades locales como federales, ameritan acciones concretas y verificables de no repetición, reparación del daño y determinación de responsabilidades de los responsables, para avanzar en la consolidación de la protección de nuestros derechos fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *