martes , 7 febrero 2023

CDHDF se congratula por avances en sentencia de la CoIDH en casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo

Boletín 003/2014
12 de enero de 2014

Los derechos humanos de las mujeres y en particular el derecho a una vida libre de violencia, son obligaciones fundamentales del Estado mexicano, por lo cual el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para ofrecer justicia en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, es de gran relevancia.

Inés y Valentina son mujeres indígenas víctimas de tortura sexual por militares en el año 2002, en sus respectivas comunidades. Posterior al suceso, se realizó la defensa jurídica de las dos mujeres, pero al no recibir justicia en las instancias locales y nacionales se desarrolló un litigio a nivel internacional ante la CoIDH, misma que en el año 2010 declaró culpable al Estado mexicano, ordenó reparar el daño y fortalecer el acceso a la justicia para las mujeres.

En atención al cumplimiento de las sentencias de la Corte, se realizó recientemente la detención de cuatro elementos castrenses identificados como agresores de Inés y de Valentina, quienes fueron juzgados en el fuero civil y recibieron auto de formal prisión por los delitos de violación sexual, tortura y abuso de autoridad.

Lo anterior es un gran avance en materia de derechos humanos de las mujeres que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoce, ya que además de garantizar el acceso a la justicia en específico para Inés y Valentina, se establecen referentes que el Estado mexicano deberá retomar en los casos de  violencia contra las mujeres.

La CDHDF reconoce la valentía y compromiso de Inés Fernández, Valentina Rosendo, el equipo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y las instituciones involucradas, por su  invaluable aporte para el avance en el acceso a la justicia para las mujeres en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *